Adiós a Telegram en España, de momento

Adiós a Telegram en España, de momento

por Mikel Aguirre 3

Sí eres un usuario habitual de este servicio de mensajería desde España seguramente no te alegre saber que, hoy sábado 23 de marzo del 2024, el juez Santiago Pedraz de la audiencia nacional ha ordenado el bloqueo del servicio a las operadoras.

La orden ha llegado a raíz de la denuncia interpuesta por Mediaset, Atresmedia, Movistar y Egeda, en relación a la difusión de contenido protegido por derechos de autor. No es que haya una sentencia ni nada por el estilo, y es posible que el servicio de mensajería no tenga que responsabilizarse del uso que hagan sus usuarios, sin embargo, eso no significa que no tenga que cooperar con la ley de los países en que presta su servicio, como es en este caso España y proporcionar datos, bloquear canales, etc.

Precisamente la orden viene a raíz de que Telegram no ha respondido a los requerimientos del juez, de envío de determinada información relacionada con la denuncia. Bien es sabido que Telegram es un servicio de mensajería concebido para ser 100% anónimo y seguro y por este motivo tiende a no compartir la información con gobiernos. Este extenso anonimato, del cual no podemos disfrutar en otros servicios como Whatsapp, Facebook, WeChat o similares, es precisamente lo que ha contribuido a que el servicio de mensajería cuente con 900 millones de usuarios en todo el mundo.

Tanto anonimato es también la razón por la que se hace uso de este servicio de mensajería para cosas que no siempre están dentro de la legalidad. El problema es que, en el caso de España, su uso cotidiano y para fines dentro de la legalidad es tremendamente extenso, estamos hablando de aproximadamente un 40% de la población, y la parte fuera de la legalidad era tan solo una fracción.

Telegram sólo ha sido bloqueada totalmente en países donde hay gran represión y censura. Los únicos países en el mundo que lo habían bloqueado completamente hasta ahora son:

  • China
  • Pakistán
  • Irán
  • Corea del Norte

Curiosa lista de países de la que ahora formamos parte …

¿Y ahora qué? Depende de cómo se haga el bloqueo. Si el bloqueo se hace por DNS, tan solo tenemos que cambiar los DNS de nuestra conexión a internet. Si se hace bloqueando los rangos de IP de los servidores de Telegram, tendremos que usar una VPN.

A la mayoría de la gente seguramente le tocará ceñirse a los sistemas de mensajería que quedan. Whatsapp es sin duda la más beneficiada de esto. La siguientes más usadas son Facebook e Instagram, que más que sistema de mensajería son redes sociales. Resulta que todas ellas, incluida Whatsapp forman parte de Meta, lo cual prácticamente deja a esta compañía estadounidense con el monopolio de la mensajería online en España.

Comentario del Redactor

Resulta raro que no haya habido algo de cooperación entre la Audiencia Nacional y Telegram. En otros paises democráticos occidentales, sí que Telegram ha cooperado, bloqueando determinados canales.

En cualquier caso, esto no es una zancadilla a un servicio de mensajería, en todo caso es una zancadilla a la libertad de expresión de los españoles, que al final somos los grandes afectados. 

Por si esto fuera poco la realidad es que lo que pretende proteger la causa, que son los derechos de autor, es precisamente lo último que se está protegiendo. La realidad es que quien realmente quiera ver un contenido sin pagar y hacer esto en Telegram, lo seguirá pudiendo hacer con tan solo ponerse una de las tantas VPN gratuitas que hay. La mayoría de la gente que consume contenido pirata, no tiene problema en cambiarse las DNS, ponerse una VPN o cualquier otra triquiñuela con tal de no pagar lo que cueste el servicio para ver dicho contenido. 

Esto al final a quien realmente perjudica es a la inmensa mayoría de quienes usamos Telegram de forma natural, como sistema de mensajería cotidiano. Perjudica a quienes preferimos usar Telegram porque las características de la aplicación nos satisfacen más que las de Whatsapp. 

Esperemos que la medida sea temporal, aunque al servicio de mensajería le costará recuperarse en España si el bloqueo dura mucho tiempo.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Adiós a Telegram en España, de momento ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner