MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD

MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD

por Juan Antonio Soto 13

¿Qué es el OSD de MSI Afterburner y para qué sirve?

Con MSI Afterburner tenemos la posibilidad de conocer los valores de varios parámetros de nuestra tarjeta gráfica, tales como FPS, temperatura, porcentaje de carga, cantidad de memoria ocupada, etc. Todo esto mediante un sistema llamado OSD que nos permite superponer en pantalla los datos para que siempre podamos tenerlos visibles.

El OSD, del inglés On Screen Display, nos permite superponer los datos que nosotros queramos en pantalla para que, mientras estamos jugando, podamos conocer en tiempo real los datos que tengamos asignados para mostrar, como es totalmente configurable y además dispone de muchas opciones, siempre veremos los valores que más nos interese vigilar.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 1

FPS, la carga de la CPU o GPU, en gráfico o valores numéricos, es totalmente modificable a nuestro gusto. Estos datos pueden posicionarse en pantalla en el área que nosotros escojamos, que de manera predeterminada aparecerán en la esquina superior izquierda, un área cómoda y donde no suele molesta mientras jugamos, aún así es posible ponerlo en cualquier otra esquina.

Para poder gestionar todo esto, MSI Afterburner instala el software Riva Tuner Statistic Server de manera predeterminada, si no lo instalaste bájalo y vuelve a instalar todo asegurándote que esta vez se instala Riva Tuner, de paso puedes aprovechar y actualizar a la última versión de MSI Afterburner.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 2

Casi toda la configuración del OSD se hace desde MSI Afterburner y de una manera muy sencilla, no es necesario entrar o abrir otros programas, ya que al ejecutar MSI Afterburner ya inicia todo lo necesario para esto. Os enseñaremos en unos sencillos pasos como personalizar los datos del OSD a nuestro gusto.

Cómo mostrar FPS, temperatura y demás valores en OSD con MSI Afterburner

Aunque el encargado de mostrar toda esta información en el OSD cuando tenemos una aplicación a pantalla completa es Riva Tuner, este está integrado en MSI Afterburner y para configurarlo no será necesario ejecutar ningún otro software, ya lo hace automáticamente cuando ejecutamos MSI Afterburner.

Las opciones de visualización en OSD está dentro de la configuración de MSI Afterburner, os mostraremos que datos podemos visualizar en el OSD y cómo activarlo.

  1. Hacemos clic en la rueda dentada de MSI Afterburner.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 3

  2. Vamos a la pestaña Monitorización.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 4

  3. La primera opción, Período de refresco información del hardware, nos indicará el tiempo que queremos que se actualicen los datos que vamos a mostrar en OSD, se mide en ciclos de la CPU y el valor predeterminado de 1000 ciclos de reloj es un valor correcto.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 5

  4. El siguiente recuadro es Gráficas de monitorización de hardware activas, aquí es donde podremos seleccionar los valores que queramos añadir al recurado OSD, antes del nombre tenemos una casilla de verificación, que deberá estar marcada si queremos que ese valor se pueda incluir en el OSD, simplemente hacemos clic en la V de verificación para habilitarlo. La V aparecerá marcada en negro. Podemos habilitar tantos valores como queramos, pero no es suficiente para que aparezcan en el OSD.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 6

  5. Veremos cómo algunos de los valores, en el apartado Propiedades, tienen asignado el valor en OSD, esto significa que una vez hayamos iniciado el juego aparecerán estos valores en el OSD, para personalizar esto y con la casilla de verificación habilitada, señalamos por ejemplo la línea Temperatura GPU y un poco más abajo podemos ver Propiedades del gráfico Temperatura GPU.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 7

  6. Siguiente a las propiedades del gráfico Temperatura de GPU tenemos la opción Mostrar en información en pantalla y a la derecha del todo un desplegable donde aparecerá la opción text. Para poder visualizar en el OSD el valor de Temperatura de GPU, tenemos que marcar esta casilla, y para seleccionar cómo queremos verlo en el OSD, en el desplegable seleccionamos text, graph o ambos, si seleccionamos text nos aparecerá el valor numérico de la temperatura, si seleccionamos graph nos aparecerá a modo de gráfico la temperatura, si seleccionamos text, graph, aparecerán ambos en el OSD.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 8

  7. Para mostrar otra información en OSD, por ejemplo, la siguiente en la lista de Gráficas de monitorización de hardware activas, Carga de la GPU, tendremos que repetir los pasos 4, 5 y 6. Resumiendo: habilitar esta función con la V de verificación si no lo está ya, marcar la casilla Mostrar en información en pantalla y seleccionar del desplegable texto, gráfica o ambos. Podemos añadir información de los ventiladores si hemos creado una curva para mejorar la temperatura de nuestra tarjeta gráfica.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 9

  8. Una vez realizado estos pasos para visualizar en pantalla todos los valores que nos parezcan útiles o que queramos vigilar, solo nos queda aplicar y aceptar.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 10

Ahora cuando ejecutamos algún juego nos aparecerán los valores que hemos escogido en el OSD superpuesto en la pantalla, como hemos comentado aparecerán en la parte superior izquierda por defecto, un área bastante útil para visualizar esta información, ya que no es usual que los juegos usen este trozo de pantalla como zona activa, sino simplemente para mostrar paisajes o escenas donde no hay acción.

Personalizar el diseño del On Screen Display

Aunque podemos ver la información que hemos escogido para visualizar en pantalla de OSD, quizá esta área no nos resulte cómodo, los colores se confundan con el fondo o el tipo de letra es muy pequeño, todos estos valores (y más) se pueden modificar, así que en este apartado os enseñaremos como personalizar esto parámetros a vuestro gusto o necesidad.

Podemos cambiar el tipo de OSD con algunos valores predeterinados classic, modern, modern mono y modern web, si volvemos a la misma pestaña de Monitorización podemos cambiar estos valores justo delante del desplegable de la opción Mostrar información en pantalla, donde seleccionamos si queremos que aparezca en el OSD. Hacemos clic en el botón de los 3 puntos y en el desplegable superior encontraremos estas opciones.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 11

Además de estos 4 predefinidos también es posible modificar los valores uno a uno, simplemente tenemos que seleccionar alguno de los 4 y en el recuadro inferior, donde aparecen los valores, podemos hacer doble clic en cada uno y modificarlos, no olvides en hacer clic en Apply y OK para guardar los cambios. Si no nos gusta el resultado siempre podemos hacer clic en reset y volver a empezar.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 12

Si disponemos de un teclado Logitech con pantalla LCD, activando esta casilla Mostrar en información en el dispositivo LCD del teclado podemos hacer que aparezcan las gráficas y los valores ahí, como es una opción muy particular, os animo si tenéis uno de estos a probar a habilitarlo y hacer cambios, así el OSD os aparecerá en esta pantalla LCD del teclado o en ambos sitios.

Si habilitamos la opción de Mostrar en la bandeja del sistema, los datos del OSD además se mostrarán en la bandeja del sistema, tendremos que hacer igual que para mostrar en OSD, seleccionar cada dato a mostrar y habilitar esta casilla, al igual que en OSD podemos habilitar text o barchart, que corresponden al número o un gráfico de barras. Justo antes del desplegable podemos elegir el color con el que queremos mostrar estos datos.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 13

Tenemos una opción para añadir una alarma cuando el rango de los valores esta entre los puestos en los campos Min y Max del campo Alarm when value is out of range o Alarma cuando el valor este fuera de estos rangos. Si tenemos seleccionado Temperatura GPU, la alarma será para la temperatura de GPU y así podemos configurar una alarma para cada valor.

Si hacemos clic en el botón de los 3 puntos, podemos configurar el tiempo que queremos que tarde en empezar a sonar la alarma cuando sobrepase esa temperatura, podemos hacer sonar una alarma y/o ejecutar una aplicación o comando de consola. Cuando sobrepase la temperatura superior o rebaje la inferior, aparecerá el valor en otro color y un triángulo de advertencia en la parte inferior derecha de MSI Afterburner.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 14

Con la opción Override graph name podemos cambiar el nombre del valor que tenemos seleccionado si lo mostramos como graph y con Override group name cambiamos el nombre de la gráfica del valor que estamos seleccionando.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 15

Si cambiamos de pestaña y vamos a la siguiente, Información en pantalla, podemos asignar teclas para habilitar el OSD, mostrar el OSD o esconder el OSD, simplemente hacemos clic en cada recuadro y pulsamos la tecla que queramos asignar. Para dejarla en blanco pulsamos la que ya hay asignada.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 16

Más abajo podemos habilitar si queremos ver, además de la información que hemos añadido y configurado a nuestro gusto, la fecha y hora del sistema, solo tenemos que habilitar esta casilla, también podemos incluir estos datos en las capturas de pantalla y vídeos si está habilitada la casilla Show On-Screen Display on captured screenshots and videos.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 17

Con la opción Toggle On-Screen Display server blocking podemos bloquear temporalmente las funciones del servidor Riva Tuner, ya que hay algunos juegos que pueden malfuncionar con esta función. Simplemente asignamos una tecla y podemos bloquear estas funciones temporalmente, al volver a pulsarla seguirá funcionando correctamente de nuevo.

Ajustar la posición del OSD

Ya hemos habilitado funciones, cambiado de color, incluso conectado una alarma, pero ¿Cómo movemos el dichoso OSD? Para esto es necesario hacer clic en el botón Mas situado abajo del todo y nos aparecerán las opciones de Riva Tuner.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 18

Es mejor dejar la configuración tal y como está y centrarnos en el apartado del OSD que se sitúa en la parte inferior derecha, donde veremos el número 60 en la esquina superior izquierda. Justo debajo de lo que sería el área de la pantalla nos encontramos con unas flechas azules y un par de unos. Si pulsamos en las flechas podemos ir moviendo el OSD en esa dirección, veremos como queda en la ventana que simula el monitor, o si hacemos clic en los números los podemos introducir a mano.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 19

O también podemos moverlo con el ratón, hacemos clic en el número 60 y sin moverlo lo arrastramos por la pantalla, pero esto no nos dejará situarlo en otra esquina, simplemente nos dejará moverlo algunos píxeles, para situarlo en otra esquina podemos hacer clic en el borde que hay situado fuera de las 4 esquinas para posicionarlo en esa misma, a partir de ahí podemos usar el mismo método anterior para moverlo por la pantalla.

También podemos hacer zoom, si la información aparece demasiado pequeña o queremos simplemente ponerla más grande, un par de opciones más arriba tenemos On-Screen Display zoom, con una barra que podemos mover para hacer el OSD más grande o más pequeño. También tenemos un poco más arriba la opción de mostrar un fondo para el OSD, solo tenemos que habilitar la opción On-Screen Display  fill y cambiar el color del fondo en el último círculo de la opción On-Screen Display palette.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo monitorizar FPS, temperatura y otros valores del PC con su OSD 20

Cómo podéis ver, solo para el OSD disponemos de multitud de opciones para personalizar, seguro que encuentras la forma de ver los datos que más te interesen en el lugar de la pantalla que consideres mejor y del color que más te guste, así puedes vigilar los valores cuando hagas overclock a tu tarjeta gráfica para que no superen ciertos límites o incluso ver como han mejorado los valores haciendo downclockling a tu tarjeta gráfica.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner