Cómo eliminar tu cuenta de Telegram

Cómo eliminar tu cuenta de Telegram

por Antonio Delgado 5

¿Porqué eliminar los datos de Telegram?

Telegram es un servicio de chat basado en la nube que dispone de aplicación para múltiples plataformas e incluso dispone de una versión web para no tener que instalar nada y poder usarlo desde el navegador. También es posible utilizar varias sesiones de Telegram en diferentes dispositivos y tener todo sincronizado. Pero es posible que necesites eliminar tu cuenta de Telegram, es muy sencillo y os diremos cómo hacerlo paso a paso.

Telegram dispone de muchas utilidades además del chat entre personas o a grupos, dispone de videollamada y llamadas de voz, también ofrece la posibilidad de interactuar con bots, posibilidad de realizar conversaciones seguras y encriptadas en las que puedes autodestruir el texto que vamos escribiendo, estas opciones y muchas más de las tienes disponibles en la completa guía que tenemos sobre Telegram.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 1

Si a pesar de todas las opciones que dispone Telegram has decidido dejar las redes sociales y entre ellas se encuentra esta, es un buen motivo para eliminar tu cuenta de Telegram. Es posible que recibas muchos mensajes y quieras un poco de tranquilidad sin tener que estar pendiente de quien o que nos han escrito. En este caso lo ideal sería eliminar por completo tu cuenta de Telegram. También es posible que este número de teléfono asociado a la cuenta de Telegram no exista o lo vayas a ceder, en este caso no queremos que la persona que vaya a heredar este número de teléfono tenga asociada tu cuenta de Telegram, esto es algo común en los números de teléfono de empresas.

A diferencia de WhatsApp, que dispone de una opción desde la aplicación para eliminar tu cuenta de WhatsApp, Telegram no dispone de dicha opción, aunque tiene muchas de las opciones o incluso algunas más que WhatsApp, en esta guía os contamos las diferencias entre Telegram y Whatsapp para que podais decidiros por una de las dos aplicaciones.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 2

Aun así, dispones de dos opciones para eliminar por completo tu cuenta de Telegram, también podemos simplemente eliminar todos los datos que hay en Telegram para liberar algo de espacio disponible, aunque esté basado en la nube ciertos datos ocupan espacio para un mejor funcionamiento de la aplicación.

Os contamos como realizar estas opciones en unos sencillos pasos.

Eliminar conversaciones y archivos en Telegram

Si lo que quieres es eliminar los datos que hay en Telegram, esto no te tiene que preocupar, los datos están en la nube y por norma general no ocupan espacio en tu dispositivo, aunque Telegram dispone de una caché donde guarda ciertos datos para su mejor o más rápida reproducción, en este caso si que pueden ocupar espacio en nuestro teléfono.

Telegram usa esta caché para reproducir más rápidamente y no tener que descargarlos de nuevo archivos de video, gifs y demás, estos datos se van guardando en nuestro teléfono de manera que, aunque dispongamos de estos en la nube, ocuparan espacio. Os vamos a enseñar como eliminar estos datos.

  1. Abrimos Telegram y vamos a los Ajustes.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 3

  2. Pulsamos en Datos y almacenamiento para entrar en esta opción.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 4

  3. Arriba del todo encontraremos la opción Uso de almacenamiento, pulsamos en ella para entrar.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 5

  4. En el apartado Almacenamiento del dispositivo podemos ver lo que tenemos ocupado en nuestro teléfono y lo que ocupa la caché de Telegram, en algunos casos puede ser una cifra elevada. Seleccionamos Borrar caché de Telegram.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 6

  5. Pulsamos en Borrar caché de Telegram y se liberará el espacio correspondiente a lo que ocupaba la caché.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 7

Ahora ya tendremos algo más de espacio libre en nuestro teléfono, pero no habremos perdido nada de las conversaciones, los datos de la caché que se han borrado como los videos o gif descargados en nuestro teléfono podemos volver a descargarlo si queremos, lo que nos volverá a ocupar espacio en la caché.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 8

También tenemos la opción de borrar la caché de Telegram directamente desde los ajustes de nuestro teléfono, en este caso no será necesario entrar a la aplicación. Ten en cuenta que según el modelo de teléfono pueden variar ligeramente las opciones, veamos cómo hacerlo.

  1. Entramos en los Ajustes de nuestro teléfono.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 9

  2. Buscamos la opción Aplicaciones y entramos en ella.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 10

  3. Es posible que tengas que seleccionar ahora Administrar Aplicaciones o en caso contrario busca Telegram en el listado y pulsa en ella para entrar en las opciones.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 11

  4. Buscamos la opción de Borrar datos, aunque es posible que antes necesites entrar en la opción Almacenamiento.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 12

  5. Si pulsamos en Admin almacenam nos llevará directamente a la opción para eliminar la caché de Telegram, aunque podemos pulsar directamente en Borrar caché y se eliminará igualmente.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 13

De este modo podemos eliminar la caché de Telegram sin necesidad de abrir la aplicación y directamente desde los ajustes del teléfono.

Al ser un servicio basado en la nube, las conversaciones se quedan ahí, pero también existe la posibilidad de vaciar los chats o directamente eliminarlos, incluso puedes eliminar las conversaciones solo para ti si no quieres que nadie pueda verlas, o eliminar todo, incluso para la otra persona.

  1. Nos vamos a la lista de conversaciones y seleccionamos la conversación que queremos eliminar, para seleccionarla dejamos pulsada la conversación, de esta manera podemos eliminar varias a la vez si hacemos lo mismo con otras concersaciones, grupos o canales.
  2. Una vez que las tengamos seleccionadas pulsamos en el cubo de basura que hay arriba.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 14

  3. Si marcamos la casilla Eliminar también para ..., además de eliminarla para nosotros también se eliminará para la otra persona, en caso contrario nosotros no veremos la conversación, pero la otra persona si podrá seguir viendola.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 15

Esto eliminara la conversación con esta persona además de su contenido, aunque también podemos eliminar el contenido de una conversación, sin eliminar el chat con esta persona, lo que sería vaciar el chat.

  1. Buscamos el chat que queremos vaciar y entramos en él.
  2. Pulsamos arriba en los 3 puntos y elegimos la opción Vaciar chat, donde nos preguntará como antes, si queremos eliminarlo también para la otra persona.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 16

  3. Desde aquí podemos hacer como antes y eliminar el chat directamente con su contenido, incluida la conversación con esta persona. Si pulsamos en Eliminar chat también nos preguntará si queremos eliminarlo para nosotros o para los dos.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 17

En este segundo caso si queremos iniciar una conversación de nuevo con esta persona, tendremos que buscarlo en los contactos e iniciar una nueva conversación.

Borrar tu cuenta de Telegram

Telegram no dispone de un botón que efectúe esta acción de inmediato como hemos visto que sí dispone WhatsApp, si queremos eliminar la cuenta tenemos dos opciones, una que sería dejarla sin uso durante un tiempo, entonces Telegram se encargará de eliminarla por nosotros, y otra es solicitar de inmediato su eliminación.

Si estáis decididos es mejor realizar copia de los datos que os interesen porque no se podrá recuperar nada de esto. Os vamos a enseñar ambos métodos que, aunque parezca algo complicado, se realiza en muy pocos pasos.

La primera opción sería, mediante la aplicación, solicitar que se borre la cuenta cuando tenga un tiempo de inactividad, los tiempos comprenden 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año.

  1. Abrimos los Ajustes de la aplicación.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 18

  2. Seleccionamos la opción Privacidad y seguridad para entrar en ella.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 19

  3. Bajamos hasta ver la opción Eliminar mi cuenta y pulsamos en ella para ver los tiempos de autodestrucción de la cuenta.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 20

  4. Seleccionamos 1 mes puesto que queremos eliminar la cuenta lo antes posible.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 21

En el plazo establecido, si no tenemos actividad con esta cuenta de Telegram, se eliminará con todo su contenido.

Si no podemos esperar, Telegram pone a nuestra disposición la opción de eliminar la cuenta de inmediato, tendremos que hacer la petición a través de una web dedicada para esto, os contamos como.

  1. Entramos en la web para solicitar la petición de eliminación inmediata de la cuenta de Telegram.
  2. Escribimos nuestro número de teléfono como nos indica, en formato internacional, esto es añadiendo el código +34 delante del número de teléfono y pulsamos en Next.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 22

  3. Recibiremos un código que tendremos que introducir en la página web en nuestra cuenta de Telegram a modo de chat privado.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 23

  4. Una vez introduzcamos el código pulsamos en Sign in y automáticamente se eliminará nuestra cuenta de Telegram, sin opción de marcha atrás.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 24

En tan solo unos segundos nos quedaremos sin cuenta de Telegram y se habrá borrado todo lo que tengamos en ella, conversaciones y datos, junto con nuestra lista de contactos.

Conclusión

Es posible que en ocasiones necesites eliminar alguna frase o conversación si no queremos dejar rastro de ella, tanto si nos equivocamos como si no queremos que nadie más pueda leerla después de un tiempo. Para esto puedes abrir chats privados y seguros en Telegram, donde se pueden autodestruir pasado un tiempo, pero también puedes eliminar tu las frases que te interesen de forma manual.

Aun así, aunque Telegram nos ofrece la opción de eliminar frase a frase de las que hayamos escrito tanto para ti como para a quien va destinada, también es posible eliminar el chat entero, incluso la conversación que teníamos abierta con esta persona. Así podremos eliminar a nuestro antojo las frases que necesitemos de una conversación o la conversación entera, teniendo que abrir un nuevo chat con esta persona si queremos volver a conversar con ella.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Telegram 25

También es posible que queramos eliminar nuestra cuenta de Telegram, si este es tu caso os ofrecemos dos posibilidades para realizar esto, una simplemente la dejas sin actividad y se eliminará pasado el tiempo que hayamos configurado de manera automática, pero si nos urge podemos solicitar esto a través del enlace que os hemos dejado más arriba y la acción se realizará de inmediato, en unos segundos estará todo eliminado sin posibilidad de volver atrás.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner