Los mejores clientes alternativos para Telegram

Los mejores clientes alternativos para Telegram

por Antonio Delgado 7

Hay más clientes para Telegram que el oficial

Si hablamos de aplicaciones de mensajería instantánea nos viene a la cabeza las dos más usadas que son WhatsApp y Telegram, tenemos una guía con las características de cada una aquí. Telegram es una aplicación de mensajería instantánea con muchas opciones y que además está basada en la nube, además Telegram es gratuita y libre y esto permite a los desarrolladores obtener el código fuente de la aplicación oficial y crear versiones alternativas con diferentes funciones, en esta guía os contaremos cuales son los mejores clientes alternativos para Telegram.

Gracias a la licencia GPL de Telegram, el código fuente del cliente para las distintas plataformas está a disposición de los usuarios que quieran hacerse con él, podéis ver en este enlace el código fuente para la aplicación Android. Así cualquiera puede bajar este código fuente y compilar un nuevo cliente basado en el cliente oficial, añadiendo o quitando algunas opciones. Por esto no es difícil encontrar algunos clientes alternativos para Telegram que son muy usados ya que añaden opciones que muchos de los usuarios podrían echar en falta en la versión oficial.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 1

Existen muchos clientes alternativos de Telegram, pero tenemos que diferenciar entre los clientes Oficiales o autorizados por Telegram y los clientes de otros desarrolladores no oficiales. Así, además del cliente oficial de Telegram donde os contamos todo en esta guía, hay varios clientes alternativos que han tenido buena aceptación entre los usuarios de Telegram, de manera oficial encontramos Telegram X, este cliente está autorizado por el equipo de Telegram, ya que se ha desarrollado desde 0 sin basarse en el oficial de Telegram.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 2

También existen otros clientes no oficiales para Android que incluyen mejoras sobre todo visuales y de personalización mayores que las que ofrece el cliente oficial, aunque estos clientes no son autorizados por Telegram, algunos tienen bastante acogida por parte de los usuarios, que implementan funciones mucho más completas que en los clientes oficiales. Algunos de estos clientes más conocidos son:

  • Plus Messenger
  • BGram
  • Graph Messenger (Telegraph)
  • Vidogram
  • Bestgram
  • Telegramer

Algunas con tan buena acogida que incluso han aparecido clones de esta, por ejemplo, tenemos la aplicación Plus Messenger con más de 10 millones de descargas en Play Store, pero también tenemos T Plus Messenger, Messenger Plus 2020 y Plus Massenger. Ahora os hablaremos de los más reconocidos y también comentaremos las principales diferencias que pueden tener entre ellos para hacerlos más personales si cabe.

Desafortunadamente para iOS hemos encontrado un cliente que se llama Nicegram, en el que para acceder a opciones adicionales como carpetas y chatas anclados o traductor, nos piden pagar por el dentro de la propia aplicación 1.09 €. Sin embargo para Windows hemos encontrado un cliente alternativo llamado Unigram y que podemos descargar gratis de la Microsoft Store que nos aporta algunas opciones adicionales al cliente oficial Telegram Desktop.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 3

Telegram X, el cliente alternativo desarrollado por colaboradores

Telegram X se había ganado un puesto entre los clientes de Telegram con 10 millones de descargas y nota media de 4.3 sobre 5 en Play Store. Anteriormente se llamaba Challegram debido a que ganó el concurso Telegram Challenge en el año 2015 y se ha ido actualizando para incorporar nuevas funciones que ha ido añadiendo la versión oficial, pero no tan rápido como esperamos.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 4

Una de las funciones añadidas de Telegram X son sus animaciones con respecto a la versión oficial de Telegram, son mucho más suaves y dinámicas. Estas animaciones se pueden controlar desde el menú, se pueden desactivar y así las transacciones entre diferentes ventanas serán más secas sin usar estos efectos. Si tienes un terminal un poco más antiguo puede que te venga bien para ganar algo de velocidad.

Telegram X también incorpora la opción de ver los chats como burbujas, aplicables a las conversaciones individuales y a los chats de grupo. En el primer caso aparecerá la foto de quien te escribe en una burbuja flotante por encima de lo que tengas en pantalla. En el segundo caso te aparecerá una burbuja y hasta que no abras no podrás ver el contenido.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 5

También dispone de múltiples packs de emojis para seleccionar y verlos por defecto, en los ajustes, dentro de temas y chats, puedes seleccionar el pack de emojis que quieras tener de manera predefinida, tienes disponibles 7 que son

  • Pack emojis Apple
  • Pack emojis Google
  • Pack emojis JoyPixels (EmojiOne)
  • Pack emojis Twitter
  • Pack emojis Samsung
  • Pack emojis Microsoft
  • Pack emojis Blob (by Google)

Así podrás personalizar el pack de emojis que prefieras para verlo en Telegram X.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 6

Otra opción de personalización que incluye es el Estilo de los Chat, podemos visualizar los chats de 3 formas:

  • Dos líneas

    Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 7

  • Tres líneas

    Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 8

  • Tres líneas (texto más grande)

    Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 9

Aunque echamos en falta la opción de agrupar los chats por carpetas, en Telegram X tendremos los chats y las llamadas separados, así podremos gestionar las llamadas de mejor forma, pero no estaría de más que se pudieran meter los chats en carpetas y dejar aparte también la de llamadas. También se echa en falta la opción de realizar videollamadas, señal de que no está actualizado todo lo que debería.

El resto de las opciones de Telegram X son similares a las del cliente oficial de Telegram. En conclusión vemos que el desarrollo por parte del equipo de Telegram X está un poco dejado de lado, últimamente se han actualizado muchas de las características de Telegram, como la opción de videollamadas o subir archivos de hasta 2 GB, no estaría de más continuar con este proyecto que hace unos años y con características que no tenía la versión oficial, era una muy buena opción.

Plus Messenger, el cliente definitivo para Telegram

Plus Messenger no es un cliente oficial, sino que está basado en el cliente oficial de Telegram al que han añadido algunas opciones que no dispone el oficial. Sobre todo son opciones de personalización, vamos a ver algunas de las más interesantes ya que son bastantes las que hay añadidas.

Antes incluso de introducir Telegram las carpetas para ordenar los chats, Plus Messenger tenía (y sigue teniendo) un sistema de ordenación por pestañas, mucho más efectivo que las carpetas. En este sistema podemos diferenciar los chats por bots, grupos, supergrupos, no leídos, contactos vip, etc. Su sistema es mucho más fácil que añadir o quitar chats en las carpetas de Telegram, ya que directamente te diferencia por el tipo de chat.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 10

Otra de las interesantes opciones añadidas de Plus Messenger es el reenvío de mensaje y contenido multimedia o documentos, podrás personalizar estos reenvíos a tu gusto. Puedes reenviar sin citar la fuente original, como si lo estuvieras mandando tu mismo y también puedes añadir o quitar el texto original que había. Así podrás proteger la privacidad de la persona original que lo ha enviado en grupos donde haya mucha gente.

Cuando abrimos el menú contextual a la hora de realizar ciertas acciones, este es mucho más completo que en la versión oficial de Telegram, en una imagen o video podemos almacenarlo directamente en nuestra nube, reenviar sin citar, borrar de la caché, ver los detalles del mensaje, copiar el enlace privado, si es texto tendremos opciones como traducir, copiar o copiar solamente lo seleccionado, podemos realizar muchas más opciones que con el cliente oficial.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 11

Si estamos dentro de una conversación tendremos un acceso directo a los chats a modo de barra emergente que sale del lateral derecho al pulsar la flecha que podemos ver, a modo de lista que puedes deslizar y que solo ocupa una pequeña columna en la parte derecha de la pantalla, puedes acceder a cualquier otro chat sin tener que ir hacia atrás, simplemente pulsando en la imagen del chat al que quieres acceder.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 12

A la hora de enviar una fotografía o video, Telegram la comprime para poder reducir el ancho de banda usado, con Plus Messenger podemos dar mayor calidad (o incluso menos) a la hora de enviar las fotos y vídeos. Desplazando la barra que hay justo debajo de la imagen o vídeo que vamos a mandar podemos dar mas o menos calidad, reduciendo en caso de querer usar menos ancho de banda o al máximo si queremos que se vea bien.

También podemos enviar las fotos o videos con la calidad real, sin comprimir pero de una manera más sencilla. En otros clientes tendremos que buscar donde está nuestra foto y enviarla como archivo, con Plus Messenger y directamente desde el menú de enviar archivos, tenemos acceso a nuestra fototeca para enviar las fotos o videos directamente sin comprimir y sin tener que buscar donde se encuentran por las carpetas de nuestro móvil.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 13

Al igual que en el cliente oficial tenemos el menú depuración, en él podemos encontrar varias opciones más que están en desarrollo, y casi al final podemos encontrar la de Chat Bubbles, de este modo podemos habilitar las burbujas de chat para Plus Messenger, recuerda que para que funcionen también tiene que habilitarlas en el menú de desarrolladores de tu teléfono. El menú depuración se accede en ajustes, al final del todo donde pone la versión, pulsas y dejas pulsado hasta que aparezca una carita, entonces soltamos y vuelves a pulsar y aparecerá.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 14

Además de todo esto, Plus Messenger dispone de varios menús propios con muchas funciones de personalización bien separadas y completas, tenemos una opción para añadir nuevos temas descargando una aplicación que nos enlaza directamente desde el menú, o múltiples opciones para realizar ajustes precisos, el menú se compone de:

  • General
  • Chats
  • Mensajes
  • Menú de navegación
  • Perfil
  • Notificaciones
  • Privacidad y seguridad
  • Multimedia

Donde dentro de cada uno podremos encontrar opciones de personalización muy completas, por ejemplo, en chats tenemos hasta 36 opciones adicionales para configurar y personalizar.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 15

Otros clientes alternativos para Telegram

Hemos probado algunos clientes no oficiales de Telegram alternativos de entre los más famosos que os hemos mencionado, algunas opciones son poder iniciar sesión con 10 cuentas, la inclusión de proxy seguro, y algunas opciones de personalización más completas, aunque hemos encontrado algunas diferencias entre estos clientes que los hacen únicos.

Vamos a repasar estas opciones destacadas de los clientes alternativos de Telegram más famosos.

Graph Messenger (Telegraph)

Graph Messenger, que al instalarlo nos aparecerá como Teleghaph, cuenta con 1 millón de descargas en la Play Store y su nota es de 4.4 estrellas de 5. Este es otro de los más famosos clientes alternativos junto con Plus Messenger y BGram. Telegraph nos permite realizar conexión mediante Proxy al iniciar por primera vez la aplicación, aunque también es posible configurarlo luego. Al iniciar por primera vez nos mostrará un breve tutorial de donde se encuentran las diferentes opciones.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 16

Este cliente tiene algunas opciones especiales como un completo y útil gestos de descargas, donde podremos ver las descargas de Telegram reunidas en una sola pestaña. Un Administrador de archivos para gestionar los archivos de los chats de Telegram o una opción llamada Línea de tiempo, donde podemos ver cronológicamente todos los mensajes nuevos que nos van llegando en un mismo lugar.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 17

Además, Telegrahp también dispone de un acceso a los chats recientes de igual modo que lo tenía Plus Messenger, desplegando esta barra, pero esta vez en horizontal, veremos los iconos de las conversaciones para poder pulsar y acceder directamente a estas sin tener que volver atrás.

Telegraph nos ofrce un completo menú de personalización y configuración con opciones muy especiales, como opción multicuenta hasta 10 sesiones, respuesta automática, cambios en contactos, contactos especiales y una sección oculta para cuentas ocultas que nos permite tener cuentas ocultas con ciertos chats privados y una capa de protección adicional dentro de la aplicación como un pin o huella.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 18

Sin duda toda una alternativa a Plus Messenger en la que no echamos en falta ninguna opción y además de todo esto nos ofrece algunas más de las que estamos acostumbrados.

BGram

Este cliente cuenta con más de 500 mil descargas en la Play Store y ha obtenido una nota de 4.1 puntos sobre 5. Además de disponer de muchas opciones de configuración al estilo de Plus Messenger, dispone de un proxy para navegar con la red TOR con total anonimato. Al iniciar la aplicación por primera vez vemos como nos indica si queremos conectar a la red TOR y las sencillas instrucciones a seguir.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 19

Una vez conectados su funcionamiento es realmente sencillo  y se quedará conectado  a esta red para navegar de forma segura a través de la red anónima TOR.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 20

Por el contrario, este cliente está basado en una versión antigua y no encontramos por el momento opción de videollamada.

Vidogram

Este cliente de Telegram cuenta con 5 millones de descargas en la Play Store y tiene 4.1 puntos de 5. En Vidogram las pestañas están posicionadas en la parte inferior lo que puede resultar más cómodo a la hora de cambiar entre ellas. Justo encima del botón para iniciar una conversación tenemos el botón para buscar a gente cercana con Telegram, esta opción busca a gente cerca de ti y te permite iniciar una conversación con ellos.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 21

También dispone de función Linea de Tiempo con un acceso directo ubicado justo debajo del botón para crear reuniones que tiene arriba a la derecha. Con el Timeline podemos ver los últimos mensajes por orden que nos van llegando. También nos permite crear reuniones, que son videollamadas a varios usuarios como hemos visto en algunas apps para teletrabajo.

Vidogram dispone de la opción para ver algunos canales de TV, esta opción está organizada por países, respecto a los españoles son pocos y no funcionan del todo bien, hemos encontrado algunos que al conectar nos muestra un error, en otros sale el video en negro con sonido y algunos otros los hemos podido ver.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 22

Otras opciones son registro de llamadas, ver los contactos que están online, cambios en los contactos, etc. Un punto negativo es que, aunque selecciones el idioma en español, todos estos ajustes extra están en inglés.

Bestgram

Este cliente, con una puntuación de 4,4 estrellas y 500 mil descargas, dispone básicamente de las mismas funciones que el resto, reenvío y edición de los mensajes editados, chats ocultos con seguridad, ver los cambios de los contactos, pestañas para organizar los chats. Lo único que hemos encontrado diferente a los demás, es un diseñador de nombres de perfil que añade caracteres un tanto extravagantes a tu nombre, solo hay que ponerlo en la parte de arriba y seleccionar el que te guste y se cambiará automáticamente.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 23

Telegramer

Este cliente tiene una puntuación algo más baja, 3.4 sobre 5 y 50 mil descargas, pero si que añade algunas opciones que no tienen los otros clientes, además de las típicas que hemos visto compartidas con el resto. Los chats anclados se han aumentado hasta 100 de los 5 que permite el cliente oficial, también se ha aumentado el número de sticker favoritos hasta los 20, en el oficial disponemos solamente 5. El resto de las opciones son muy parecidas, hasta 10 cuentas, pestañas para organizar, establecer la calidad de la foto antes de enviar, barra rápida para cambiar de chat, etc.

Unigram, el cliente alternativo de Telegram para Windows

Al igual que para Android hemos encontrado varios clientes alternativos, Unigran nos ofrece lo mismo para Windows, un cliente Telegram Desktop vitaminado en el que podemos obtener unas funciones extra y que puedes descargar directamente desde la Microsoft Store de forma completamente gratuita. Sin duda una gran alternativa a Telegram Desktop, el cliente oficial.

Unigram nos ofrece un completo y renovado sistema de carpetas, en el que podemos añadir los chats según el tipo, así podemos diferenciar por carpetas entre chats privados, grupos, canales o ver solamente los no leídos, algo muy útil a modo de las pestañas que nos ofrecen los clientes para Android, además en las carpetas podemos anclar tantos chat como queramos para tenerlos siempre a mano.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 24

Otra de las opciones que ha mejorado este cliente alternativo para Windows es la posibilidad de reproducir videos sin necesidad de descargarlos, podemos ir viéndolos a medida que se van descargando y guardando en caché. Así no tendremos que esperar a descargar el video completo para poder verlo.

Ahora los sticker animados aparecerán, como su propio nombre indica, animados al desplegar la pestaña de los Sticker, además se ha añadido la posibilidad de buscar Gif a través de los emojis  o incluso podemos buscar los Gif más destacados en su propia pestaña. Así podremos ver los Gif más usados por los usuarios y compartirlos el las converasciones privadas o grupos.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 25

También se ha mejorado las opciones para enviar archivos, fotos, videos o cualquier tipo de documento. Ahora si vamos a enviar una foto arrastrando desde nuestro PC a un chat de Unigram, nos dará la opción de enviarla como foto o como archivo, siendo esta última sin perder calidad. Tambien podemos enviar desde nuestro PC Gif animados a un chat privado o grupo.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 26

Unigram se convierte así en una gran alternativa al cliente oficial de Telegram Desktop para Windows, además aporta una interfaz suave con animaciones dinámicas y un entorno muy amigable, que además incluye todas las opciones de Telegram Desktop como llamadas o videollamadas.

¿Cuál es el mejor cliente alternativo de Telegram?

Hay dos clientes oficiales de Telegram, el llamado de igual forma, Telegram, y Telegram X, además hay multitud de clientes no oficiales que están basados en la API de Telegram, en los que se intenta añadir algunas opciones adicionales para que su uso, respecto al cliente oficial Telegram, tenga sentido.

El cliente oficial de Telegram está genial, es la mejor opción si no eres un usuario avanzado y lo usamos con moderación, en él encontraremos todas las opciones necesarias propias de un cliente de mensajería excelente con todo detalle, que además dispone de una versión web sencilla en la que no necesitamos instalar nada.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 27

8. Telegramer: Aunque dispone de prácticamente las mismas opciones que el resto, incluso se pueden fijar hasta 100 chats y añadir ahsta 20 sticker, cifras que multiplican las de otros clientes, no hemos encontrado nada adicional para usar este cliente, además la peor de las puntuaciones ayuda a no confiar mucho más en la aplicación, algún que otro crash o una interfaz no muy atractiva lo dejan en último lugar.

7. Bestgram: Con Bestgram tenemos varias opciones de reenvío de mensajes, además de ocultar chats y poder saber los cambios que hacen tus contactos con el alias de Telegram, pero al abrir la aplicación y tener todo negro, nos aparece de color blanco, ya que no dispone de integración con el sistema del modo oscuro. También dispone de un editor de nombres que resulta algo Niño Rata.

6. Unigram: Si estás buscando un cliente alternativo para Windows, Unigram es tu cliente. Añade a las ya múltiples opciones que nos ofrece el cliente Telegram Desktop para Windows, algunas funciones como los menús suaves y animaciones dinámicas, la opción de ver videos antes de descargar y el envío de fotos como archivo para no perder calidad, hacen de este cliente uno de los más completos para Windows.

5. Telegram X: El otro cliente oficial, hemos notado algo de abandono a la hora de actualizarlo, para mantener un cliente oficial debería estar a la altura del cliente original, esto es que incluya las mismas funciones y mejoras, pero a la vez. Es por esto por lo que no nos ha gustado mucho este cliente, además que la versión para iOS ya fue abandonada, esperemos que se pongan las pilas y no le depare el mismo futuro a la versión de Android.

 4. BGram: Este cliente nos ofrece la posibilidad de permanecer en el anonimato sin renunciar a muchas opciones adicionales, BGram nos permite opciones avanzadas de privacidad a través de proxy y la opción de usar la red TOR para conectar a Telegram. Por lo demás la aplicación va con retraso a la hora de las actualizaciones.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 28

3. Vidogram: Este cliente dispone las pestañas en a aparte inferior, si bien pueden llegar a ser cómodas, prefiero usarlas en la parte superior para tener una mejor vista, también dispone de un acceso directo a la opción de gente cercana, algo que parece más una opción para ligar que propia de una aplicación de mensajería. Dispone de opción de línea de tiempo, pero cuando tienes muchos grupos y canales se hace algo lioso, tampoco funciona muy bien la opción de ver las cadenas de televisión españolas, esperemos lo mejoren y añadan más.

2. Telegraph: Posee muchas opciones y es en aspecto parecido a Plus Messenger, también dispone de barra de acceso directo a los chat, pestañas personalizables, un amplio menú contextual, pero tiene incrustada publicidad y anuncios que lo hacen algo molesto a la hora de usarlo día a día.

1. Plus Messenger: Este cliente con varios millones de descargas es el mejor de los alternativos, ya que posee una interfaz con pestañas personalizables de una manera muy sencilla, las múltiples y constantes actualizaciones de la aplicación, un sistema de menús y navegación por la aplicación muy amigable, dispone de una barra con acceso directo a los demás chat desde cualquier chat en el que estemos, posee múltiples y detalladas opciones de personalización de la aplicación, un menú contextual con múltiples opciones, la posibilidad de enviar las fotos con mayor calidad o incluso sin comprimir, y una multitud más de opciones añadidas que hace que sea el mejor cliente alternativo para Telegram.

Geeknetic Los mejores clientes alternativos para Telegram 29

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner