Cómo recuperar la cuenta de Whatsapp

Cómo recuperar la cuenta de Whatsapp

por Javier Romero

Robos de cuentas en WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, junto con otras como Telegram, miles de personas la usan alrededor del mundo y en algunos países, como es el caso de España, esta app es la principal manera de enviar mensajes, fotos y vídeos. Con esa enorme cantidad de usuarios es normal que nos pueda preocupar la seguridad de la aplicación, o puede darse el caso de que nos hayamos visto envueltos en algún caso de robo de cuentas o hayamos leído algo al respecto, no solo de cuentas de WhatsApp, ya que en otras plataformas también nos las podrán robar, por eso también hemos hecho guías para recuperarlas en Facebook e Instagram.

Por eso, en esta guía explicaremos detalladamente las diferentes opciones de seguridad que nos ofrece WhatsApp, como podemos usarlas y configurarlas para proteger nuestra cuenta de cualquier intento de robo, y que hacer en caso de que perdamos el acceso a nuestra cuenta o alguien haya conseguido acceso a la misma sin nuestro permiso.

Geeknetic Cómo recuperar la cuenta de Whatsapp 1

El sistema de seguridad de WhatsApp: La clave está en el móvil, literalmente.

WhatsApp usa un sistema de seguridad algo diferente al resto de aplicaciones o utilidades convencionales. Generalmente para otros servicios necesitaremos registrarnos con un email o unos datos para poder vincular a ellos la cuenta y así poder recuperarla en caso de que sea necesario, pero WhatsApp usa otro sistema usando solo el número de teléfono de nuestra cuenta.

Usar solo el teléfono para iniciar sesión puede parecer una forma insegura de iniciar sesión, pero, aunque todo el mundo sepa nuestro número de teléfono, para iniciar sesión en la cuenta se nos enviará un código de inicio de sesión a ese número de teléfono, así que solo la persona que tenga acceso a ese número de teléfono y a sus SMS podrá iniciar sesión en la cuenta de ese número, aunque estés iniciando sesión en otro dispositivo. Si a esto le sumas que solo puedes tener una sola sesión “principal” de WhatsApp, es prácticamente imposible que alguien se apodere de nuestra sesión sin nosotros enterarnos, ya que en el momento en el que lo hagan dejaremos de tener acceso desde nuestro dispositivo.

Geeknetic Cómo recuperar la cuenta de Whatsapp 2Pero el tema de las sesiones de WhatsApp tiene otro problema, como acabamos de comentar solo puedes tener una sesión “principal”, pero de esa sesión pueden colgar otras sesiones secundarias, como pueden ser sesiones de WhatsApp Web. Para iniciar esas sesiones necesitaremos escanear un código QR que nos aparecerá en el navegador o en el dispositivo en el que queramos iniciar la sesión, usando la aplicación de WhatsApp desde nuestro móvil. Además, podremos ver y cerrar todas las sesiones que tengamos abiertas desde la propia aplicación, y siempre que este alguna de ellas en uso nos saldrá una notificación permanente en nuestro teléfono, de forma que, aunque alguien nos cogiera el móvil e iniciase alguna, nos daríamos cuenta.

Qué hacer si alguien nos roba la cuenta de WhatsApp.

Como hemos comentado anteriormente, la única forma que tendría alguien de robarnos nuestra cuenta de WhatsApp seria robándonos nuestro móvil físicamente, y ya en ese caso podría o bien usar nuestro móvil para acceder teniendo que sobrepasar todas las capas de seguridad que tengamos, o extraer la sim del móvil y usarla en otro dispositivo, sin necesidad de desbloquearla para iniciar sesión en nuestra cuenta.

Por tanto, la forma más sencilla de protegernos contra esto será evitando que nos roben el móvil, pero en caso de que ya nos lo hayan quitado, podremos optar por eliminar completamente la cuenta, o seguir los siguientes pasos para recuperar la cuenta de Whatsapp:

  1. Iniciar sesión desde otro dispositivo: si conseguimos un duplicado de la SIM, podremos usarlo en otro móvil para iniciar sesión y acceder a la cuenta y como solo puede haber una sesión activa, echaremos de la sesión a la otra persona que nos había robado la cuenta.

    Geeknetic Cómo recuperar la cuenta de Whatsapp 3

  2. Bloquear la SIM de nuestro teléfono robado: en segundo lugar, podremos llamar a nuestra compañía telefónica para que desactiven la tarjeta sim del móvil, lo cual hará que quede completamente inutilizable y, por tanto, no se pueda usar para iniciar sesión en servicios como WhatsApp.
  3. Contactar con el soporte de WhatsApp y desactivar la cuenta: como último recurso, si de verdad queremos evitar que entren en nuestra cuenta, podremos enviar un correo al soporte de WhatsApp (support@whatsapp.com) con el asunto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”. Luego en el cuerpo del mensaje tendremos que indicar nuestro número en formato internacional, es decir, con el +34 en el caso de España o con el prefijo del país correspondiente al número.

    Esto no eliminará la cuenta por completo ni se perderán los mensajes que te envíen durante ese tiempo, pero pasados 30 días la cuenta se eliminará automáticamente si no la hemos activado en otro dispositivo nuevo con una nueva SIM, o si no hemos contactado con el soporte de WhatsApp otra vez.

Geeknetic Cómo recuperar la cuenta de Whatsapp 4

Siempre es mejor prevenir, como activar la verificación en dos pasos.

Aunque tengamos varias opciones para asegurarnos que nadie entre en nuestra cuenta en caso de que nos roben el móvil, siempre lo mejor será prevenir, y la propia aplicación de WhatsApp nos da una opción para ello: la verificación en dos pasos. Esta opción la podremos usar para asegurarnos que aparte de necesitar tener nuestro móvil físicamente, se requiera una contraseña adicional. Para activar la verificación en dos pasos, tendremos que dirigirnos a cuenta y verificación en dos pasos. Luego se nos pedirá un pin y una dirección de correo por si queremos recuperar el pin más adelante. Y con este método, pondremos una barrera de seguridad más en la cuenta y haremos más difícil que alguien nos la pueda robar en el futuro.

Geeknetic Cómo recuperar la cuenta de Whatsapp 5

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro 16 Banner