AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC

AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC

por Edgar Otero Comentarios

Introducción

Cada PC es un mundo. Las posibles combinaciones de hardware que hay disponibles en el mercado son prácticamente ilimitadas y no siempre es fácil saber con exactitud qué componentes lleva un ordenador. Justamente por eso (y por otros motivos que iremos analizando en este artículo) existen herramientas como AIDA64. Pero, ¿qué es exactamente y para qué sirve? ¿Qué versiones existen y cómo se descarga?

En este artículo respondemos a todas las cuestiones relacionadas con AIDA64 para que no te quede ni una sola duda. Asimismo, hacemos un exhaustivo recorrido por su interfaz para que conozcas todo su potencial.

Descargar AIDA64 y sus diferentes versiones

AIDA64 es una herramienta de análisis de hardware que está disponible en múltiples sistemas operativos. No obstante, donde mayor importancia tiene es en equipos con Windows. Debido a esto, en los siguientes apartados nos centraremos principalmente en la variante desarrollada para este sistema operativo. Debes saber que la aplicación ha sido desarrollada por la empresa FinalWire, que se encuentra afincada en Hungría.

A lo largo de los años, esta utilidad ha tenido múltiples nombres y se han distribuido varias versiones. Para llegar a la primera debemos remontarnos al año 1995, cuando este software fue lanzado bajo el nombre de ASMDEMO. Para ese entonces, se trataba de una herramienta compatible con DOS capaz de analizar hardware de un modo muy básico.

En el año 2000 llegó AIDA 1.0, un programa que venía con una extensa base de datos. Tan solo un año después, en 2001, se lanzó al mercado AIDA32. Entre las novedades que llegaron con esta versión, los usuarios se encontraron con la exportación de los informes de hardware y una base de datos con 25.000 entradas. En 2004, la herramienta se distribuyó en versión portable y como freeware.

Es posible que a muchos les resuene en la cabeza el nombre Everest. Fue el escogido para continuar con el legado de AIDA32 a partir de la interrupción de su desarrollo en 2004. Hasta la versión 2.20 se facilitaron copias de este programa gratuitamente. De hecho, una de las variantes más populares de este programa fue Everest Home Edition. Con todo, en el año 2010 se desmanteló el desarrollo de esta versión y se recuperó el nombre de AIDA, esta vez con el sufijo 64, es decir, AIDA64. Hasta el momento, bajo ese nombre se han implementado novedades tan sustanciales como una base de datos de más de 100.000 registros, mediciones de 64 bits y comprobaciones en discos en estado sólido.

La inclusión de este breve repaso histórico en el artículo tiene como objetivo darte a conocer las distintas versiones de AIDA64 que han sido liberadas desde 1995. Pero, ¿y en la actualidad? ¿Qué variantes se ofrecen de este programa?

Descargando AIDA64: cuáles son sus versiones en la actualidad

La descarga de AIDA64 se realiza desde la página oficial del programa. Aunque a lo largo de su historia han existido versiones gratuitas de esta herramienta, a día de hoy este es un software de pago. Eso sí, proporciona un periodo de prueba de 30 días en el que algunas de las funciones podrían estar limitadas. No obstante, el tiempo gratuito es más que suficiente para hacerse una idea del potencial del aplicativo. Sigue estas indicaciones para bajar AIDA64 en tu equipo:

Geeknetic AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC 1

  1. Entra en el sitio web de AIDA64.
  2. Fíjate en las distintas opciones que se alojan en el menú superior. Haz clic en Downloads para continuar.
  3. Cuando te encuentres en la página de descargas, desplázate hasta el apartado Latest versions.
  4. Selecciona la versión que deseas descargar en tu equipo. Si pinchas en el botón Buy now serás dirigido a la tienda de Finalwire para adquirir una licencia válida. Por el contrario, si haces clic en Download se iniciará la descarga de una copia de evaluación.

Actualmente, Limewire distribuye estas versiones de AIDA64:

  • AIDA64 Extreme. Edición para el público en general y para profesionales. Con opción de descarga portable y prueba de evaluación de 30 días. Compatible con Windows.
  • AIDA64 Engineer. Versión para uso comercial. Es muy similar a la Extreme, pero incluye algunas funciones para profesionales. Es posible descargarla como programa portable y tiene una evaluación de 30 días. Compatible con Windows.
  • AIDA64 Business. Esta es la variante de AIDA64 más completa de todas. Viene con funciones de análisis remotas, auditorías de red y más. Aunque ofrece una prueba de 30 días, no es posible bajarla como programa portable. Disponible para Windows.
  • AIDA64 Network Audit. Se trata de una versión pensada para auditar redes. Por eso, viene desprovista de funciones de análisis de hardware como el System Stability Test que sí incluyen el resto de variantes. Es posible bajar su instalador y una versión portable. Como el resto, solo funciona en Windows.
  • AIDA64 for Android. Versión móvil para Android. Descargable desde la Google Play Store. Gratuita con compras integradas.
  • AIDA64 for iOS. Disponible en la App Store de Apple para dispositivos iOS. Gratuita con compras integradas.
  • AIDA64 for Sailfish. Es la variante que menos pesa, con un tamaño total de 225 kB. Está disponible en la Jolla Store.
  • AIDA64 for Ubuntu Touch. Se ofrece a través de la Ubuntu Store para sistemas Ubuntu Touch. Su última versión fue lanzada en 2016, por lo que se puede decir que su desarrollo está prácticamente detenido.
  • AIDA64 for Windows Phone. Curiosa aplicación que fue actualizada por última vez en el año 2017. Es un software universal, por lo que además de ejecutarse en teléfonos con el sistema operativo de Microsoft, también es compatible con Windows 11. Está disponible en la Microsoft Store.

En referencia a este último punto, es importante que conozcas las diferencias entre las dos aplicaciones de AIDA64 para Windows. Las variantes Extreme, Engineer, Bussines y Network Audit se corresponden con una aplicación completa. Su aspecto es similar a este:

Geeknetic AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC 2
 

Por el contrario, si optas por la versión universal disponible en la tienda, la interfaz es así:

Geeknetic AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC 3
 

Sin duda, esta última es un software desactualizado y con pocas funcionalidades que no te recomendamos descargar.

Precios de AIDA64

Cerramos este apartado hablándote de los precios de las distintas versiones de AIDA64. Las licencias actuales tienen las siguientes tarifas:

  • Extreme: 49,95 $
  • Engineer: 199,90 $
  • Bussines: 199,90 $
  • Network Audit: 119,90 $

Cómo Utilizar AIDA64

A pesar de la vasta base de datos que incluye, AIDA64 bastante fácil de manejar. Tal y como te hemos mostrado en el anterior apartado, su interfaz no difiere demasiado a la de cualquier otra aplicación para Windows. En su pantalla principal se ofrece un acceso directo a todas y cada una de las categorías de hardware que esta herramienta es capaz de analizar. Estas son las mismas que se muestran en el menú con forma de árbol de la zona izquierda.

Geeknetic AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC 4

Ahora bien, ¿qué datos revela AIDA64 en cada apartado? Echémosles un vistazo:

  • Equipo. Dentro se alojan categorías con información sobre el overclock, el nombre del equipo, sensores de la CPU o la administración de energía.
  • Placa base. Incluye información referente a la CPU, la memoria, la BIOS o el chipset. En definitiva, arroja datos sobre cualquier componente que se conecta a la placa base.
  • Sistema operativo. Viene con datos sobre Windows, los controladores, los servicios, los certificados y las librerías DLL.
  • Servidor. En su interior se encuentran grupos de información relacionados con los usuarios, la seguridad y el inicio de sesión.
  • Pantalla. Acude aquí para ver datos vinculados a OpenGL, Vulkan, el adaptador de vídeo, el monitor y la GPU.
  • Multimedia. Si bien el vídeo cuenta con su propia categoría, aquí te encontrarás con el resto de los dispositivos multimedia, como la tarjeta de sonido y los códecs implementados en el sistema.
  • Almacenamiento. Datos sobre las unidades de almacenamiento, el fabricante del disco o los puertos SATA es lo que hallarás en esta categoría.
  • Red. Categoría en la que verás datos sobre la red, como el adaptador instalado en tu ordenador, las redes wifi a las que te has conectado, la dirección IP y más. De igual modo, ofrece información sobre los adaptadores Bluetooth.
  • DirectX. Información referente a DirectX.
  • Dispositivos. Funciona de una manera parecida al administrador de dispositivos de Windows, aunque con información muy completa. Aquí encontrarás reseñados los dispositivos PCI y USB de tu equipo, así como todo lo referente a las impresoras.
  • Software. ¿Qué programas se inician con el sistema? ¿Cuáles han sido instalados? ¿Qué tipos de archivos maneja cada aplicación? Eso es todo lo que AIDA64 pone sobre la mesa en esta sección.
  • Seguridad. Un buen lugar para realizar un control de la seguridad en el equipo. Incluye una lista completa de las actualizaciones que se han bajado mediante Windows Update. Asimismo, muestra la versión actual del cortafuegos del sistema.
  • Configuración. Estadísticas que tienen que ver con la papelera de reciclaje, las carpetas del sistema y otras variables del sistema.
  • Base de datos. Viene con información sobre los distintos servicios de bases de datos incluidos en el sistema.
  • Rendimiento. Cerramos con una de las secciones más interesantes para los entusiastas del hardware. Aquí encontrarás un ramillete de pruebas diagnósticas para comprobar cuál es el rendimiento de la memoria, de la CPU y otros componentes.

Herramientas y test de rendimiento 

AIDA64 no es únicamente información y tablas con datos. También incluye una serie de herramientas que te permitirán conocer el rendimiento de tu ordenador, como otros benchmark que son recomendables. Hasta viene con datos de otros modelos para que puedas efectuar comparaciones. Además de las pruebas que ya hemos citado en el anterior apartado, en el menú Herramientas encontrarás diversas pruebas de rendimiento que puedes utilizar en tu equipo. Son las siguientes:

Geeknetic AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC 5

  • Rendimiento del disco. Prueba de rendimiento en unidades de almacenamiento, entre las que se incluyen los discos SATA, ZIP, RAID y memorias flash.
  • Rendimiento de la memoria y la caché. Herramienta para determinar el rendimiento de lectura, copia y escritura de la memoria RAM y la caché. También ofrece datos sobre la latencia.
  • Rendimiento de la GPGPU. Prueba de rendimiento para la GPU y la CPU.
  • Diagnósticos del monitor. Deberías acudir aquí para comprobar la calibración del monitor y detectar posibles problemas con los píxeles. Incluye un test de estabilidad para monitores CRT.
  • Prueba de estabilidad del sistema. Para más información, echa un vistazo al siguiente apartado de esta guía.
  • AIDA CPUID. Ventana con información referente al procesador del equipo.

Cómo probar la estabilidad de nuestro PC con AIDA 64 (System Stabilty Test)

Una de las herramientas de diagnóstico más completas de AIDA64 es el System Stability Test. En español se conoce a esta funcionalidad como Prueba de estabilidad del sistema. Con ella se pone a prueba la capacidad que tienen componentes como la CPU, la memoria RAM, los discos o la GPU de soportar cargas de trabajo intensas. Luego, la aplicación muestra una serie de resultados que te ayudarán a determinar la estabilidad del tu ordenador. ¿Cómo utilizar esta prueba?

Lo primero que debes hacer es visitar el menú Herramientas que verás en la parte superior de la ventana. Entonces, haz clic en Prueba de estabilidad del sistema.

Geeknetic AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC 6

En la ventana emergente, selecciona qué componentes deseas probar marcando o desmarcando cada opción en la parte superior izquierda.

Geeknetic AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC 7
 

Antes de comenzar, prueba a navegar entre las diferentes pestañas de la herramienta para ver gráficos relacionados con el voltaje, la temperatura y más.

Geeknetic AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC 8

Cuando lo tengas todo listo, presiona en Start para comenzar la prueba. Te recomendamos que no la inicies mientras trabajas o juegas, ya que el rendimiento se verá comprometido.

Geeknetic AIDA64: Cómo Conocer Todas las Características del PC 9
 

Recuerda que puedes detener la prueba en cualquier momento haciendo clic en Stop.

AIDA64: Una herramienta útil para diagnosticar problemas del ordenador

Esperamos que este repaso por las diversas versiones de AIDA64, sus funcionalidades y algunas de sus herramientas principales haya resuelto todas tus dudas. No cabe duda de que esta es una de las aplicaciones más útiles para aplicar un proceso de diagnosis a un PC con Windows. Es cierto que el precio de su licencia es elevado, pero, si sabes a ciencia cierta que vas a sacarle partido a todas sus funciones, es un software muy recomendable.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software AIDA64
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Predator Cup 2022 Banner