Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon

Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon

por Juan Antonio Soto 1

Mastodon como alternativa a Twitter

La red social Twitter, adquirida por el multimillonario Elon Musk, está sufriendo un sinfín de cambios desde su llegada. Hay multitud de usuarios (y clientes) a los que no gusta su gestión y han decidido utilizar otros métodos para dejar sus mensajes cortos. Tienes varias alternativas a Twitter, pero en esta guía nos centraremos en la opción más relevante, Mastodon, una red social que opera desde el 2016 y que ha pasado desapercibida hasta ahora. En esta guía os vamos a contar Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon.

Mastodon buscaba ser una red social como alternativa a Twitter en el que, gracias a su sistema dividido en instancias, cuenta con una serie de ventajas y desventajas. Esta red social se caracteriza por ser de código libre, al ser una red social bajo licencia GNU, su código está disponible en GitHub. Los servidores están situados en diferentes localizaciones, por esto es una red descentralizada, que se hace llamar fediverso (federación y universo), estos servidores se hacen llamar instancias. Estas instancias servirán para poder crear tu cuenta de usuario, más adelante veremos cómo crearlas.

Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 1

Las instancias están administradas por un grupo de usuarios que generalmente suele ser su creador. Al estar dividido en múltiples instancias por el Fediverso, su método para filtrar y administrar el contenido es más sencillo de gestionar. Aunque es una red social de código abierto, no está permitido el contenido ofensivo o tóxico por el bien de la comunidad.

Podrás conectar a Mastodon de las formas habituales, desde un navegador web o desde las aplicaciones oficial o de terceros que tiene la red social para Android e iOS. Pero para esto necesitaremos registrarnos, veamos como empezar consiguiendo nuestro usuario en Mastodon. Para ello es muy importante comprender como está formada esta red social a través de sus servidores descentralizados, veamos cómo funcionan.

Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 2

La red descentralizada de Mastodon

Mastodon no funciona de igual forma a la que estamos acostumbrados en otras redes sociales, como puede ser Facebook, Twitter o TikTok. Como hemos contado, Mastodon está dividido en servidores, llamados instancias, y para registrarte tendrás que elegir uno de ellos. Este paso es importante ya que compartirás los mensajes y publicaciones con los usuarios de esa instancia (servidor), aunque también podrás acceder a los mensajes publicados por usuarios de otros servidores a los que esté enlazado el tuyo, esto se llama servidores federados.

Así tendrás disponible dos alternativas, poder escribir y seguir a usuarios de tu mismo servidor o ver los mensajes que hay en el hilo Federada de todos los servidores a los que esté federado el tuyo, podemos llamarlo como “mensajes y usuarios en local” y “mensajes y usuarios en general”. Esto tiene la ventaja de que las instancias pueden ser dedicadas a un tema en concreto, así podrás ver mensajes y contenido de ese tema y acceder a otros temas de los servidores federados a este.

Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 3

También existe una línea personal, esta está compuesta por las personas a las que sigues, estas pueden ser de la instancia a la que te registres o de cualquier instancia federada a esta. En esta línea únicamente verás los mensajes de estas personas, independientemente de si están en local o en la Federada.

Puedes encontrar la lista de servidores oficiales aquí.

Ahora veamos como registrarnos en Mastodon eligiendo la instancia adecuada.

Cómo Registrarse en Mastodon

Para comenzar a publicar mensajes en esta red social alternativa a Twitter, necesitaremos registrarnos, como en la mayoría de los servicios hoy en día. Existen dos tipos de registros, los automáticos y los verificados manualmente, estos últimos tendrán que aprobarlos los administradores del servidor en el que decidas registrarte. Los servidores puedes filtrarlos por localización, por temas, por estructura, por tipo de registro, o por una mezcla de todos.

Una vez tengamos elegido nuestro servidor, tendremos que registrarnos según el tipo de cuenta que esté permitido. Las cuentas que se aceptan inmediatamente aparecerán como Crear Cuenta y las que tienen que ser aceptadas por los administradores del servidor aparecerá como Solicitar una Cuenta. Tu usuario será el nombre elegido seguido del nombre de la instancia en la que te has registrado: @usuario+@instancia

Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 4

Una vez hayamos elegido y comprendido este pequeño enrevesado para obtener tu cuenta de Mastodon solo nos queda eso, registrarnos.

  1. Una vez elegido el servidor, hacemos clic en el botón Solicitar una cuenta o Crear Cuenta, según sea el caso. Nosotros hemos elegido el servidor de Mastodon en español tkz.one que tiene como temática videojuegos, manga, anime, cine, etc. Además, está disponible para crear tu cuenta de inmediato.

    Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 5

  2. Antes de poder crear la cuenta, muchos servidores te exigirán aceptar las normas de cada uno. Recuerda que cada servidor tiene las suyas propias. En nuestro caso las aceptamos.

    Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 6

  3. En el primer recuadro llamado Nombre para mostrar pondremos el nombre que mostrará al publicar contenido.
  4. En el recuadro siguiente escribiremos el Nombre de usuario que como vemos acaba en @tkz.one debido al servidor en el que nos estamos registrando.

    Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 7

  5. Seguidamente, en los recuadros inferiores añadiremos un correo electrónico en caso de necesitar recuperar la cuenta, y en los siguientes tendremos que escribir la contraseña de acceso.
  6. Ahora solo hay que hacer clic en Registrarse. Una vez completado el proceso, nos enviarán un correo electrónico para verificar nuestra cuenta. Solo tenemos que acceder a él y hacer clic en el botón para verificarla.

    Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 8

Una vez verificado el correo electrónico ya tenemos nuestra cuenta creada que, recordamos, nos permitirá acceder al contenido de este servidor y todos los que estén federados a este.

Ahora veamos cómo usar Mastodon que, aunque parezca algo engorroso, sigue el mismo sistema que antiguamente encontrábamos en los chats, como el del IRC-Hispano, contenido separados por salas y/o temáticas que en este caso corresponden a las instancias.

Veamos cómo publicar contenido.

Publicar contenido en Mastodon

Una vez registrado e iniciada la sesión, ya podremos publicar nuestros mensajes en la red Mastodon. Como hemos comentado, Mastodon es una red de instancias descentralizadas en las que tendrás acceso a la que hayas elegido en el registro, esto te permitirá publicar mensajes para únicamente este servidor y para que sean visibles en la red de servidores a los que se haya federado. De esta forma tienes dos “contenidos” disponibles, los propios del servidor “local” y los abiertos que se publican en todos los servidores federados.

Veamos cómo publicar mensajes.

  1. Para publicar un mensaje basta con hacer clic en el botón Publicar que se encuentra en la parte superior derecha. O en el recuadro rápido de la izquierda una vez iniciada sesión.

    Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 9

  2. Ahora simplemente escribiremos el mensaje que tendrá un límite de 5000 caracteres.

    Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 10

  3. Además, podemos añadir emojis, vídeos, imágenes o gifs animados.
  4. Una vez terminado de añadir todo el contenido que queremos, solo tenemos que hacer clic en Publicar.

    Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 11

Así de sencillo es publicar un mensaje en Mastodon, un mensaje que será visible por todos los usuarios que estén registrados en este servidor y además visible por los usuarios que elijan ver la línea de tiempo global de otros servidores a los que hayan elegido este servidor como federado.

Una Red Social Diferente

Tienes que pensar que Mastodon es como un chat que está dividido en salas y hay un chat general. La sala será el servidor donde te has registrado donde todos los usuarios que estén dentro pueden ver tus mensajes. Además, los usuarios de otras salas de chat que estén federadas a la tuya también podrán ver tus mensajes, estos son los servidores federados al tuyo.

De esta forma, con cada mensaje llegarás a dos tipos de público, a los usuarios que también se encuentren registrados en tu mismo servidor cuya temática es específica de esta instancia y a todos aquellos usuarios que estén registrados en los servidores federados al tuyo. Tu podrás hacer igual, puedes cambiar la línea de tiempo a tu instancia, donde únicamente verás los mensajes que haya en esta, o a la Federada para ver todos los mensajes de los servidores federados al tuyo.

Geeknetic Cómo Registrarse y Utilizar Mastodon 12

Un concepto algo diferente, pero que una vez en la práctica es mucho más sencillo de lo que parece. Una alternativa a Twitter y de código libre, con varias apps además de un cliente web para que puedas hacer llegar tus mensajes a todos desde cualquier parte.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner