Las 9 mejores alternativas a Twitter

Las 9 mejores alternativas a Twitter

por Edgar Otero

Muchos buscan un reemplazo para Twitter

Algo ha cambiado en Twitter desde que el magnate Elon Musk compara esta popular red social. La compañía ha dejado de cotizar en bolsa y varios directivos de peso han sido echados a la calle. Pero no son los únicos. Se calcula que la mitad de la plantilla ha sido o será despedida pronto.

Geeknetic Las 9 mejores alternativas a Twitter 1

Por supuesto, estos no son las únicas alteraciones previstas en el funcionamiento de la plataforma. Su nuevo propietario ya ha anunciado que Twitter Blue pasará de costar 4,99 dólares a 8 dólares al mes. Adicionalmente, se han propuesto cobrar por los ticks de verificación hasta unos 20 dólares al mes. Claro, que todo el mundo sea capaz de acceder a esta insignia pagando una cuota ha obligado a la red social a agregar un tick adicional bajo el nombre de usuario para distinguir las cuentas oficiales de las que no lo son.

Nos reafirmamos: algo ha cambiado en Twitter. Si eres usuario de la red social y todo lo que está pasando no te agrada, probablemente quieras echar un vistazo a las mejores alternativas a Twitter del momento. En este artículo hacemos un repaso de las mejores.

Las mejores alternativas para decir adiós a Twitter

Twitter no es la única red social para mantenerse informado y debatir con otros que existe. Evidentemente, encontrar una alternativa idéntica no es sencillo, ya que cada servicio cuenta con sus particularidades. Aquí van las mejores propuestas para decirle adiós a la red del pajarito:

  • Mastodon
  • Plurk
  • Reddit
  • Amino
  • Parler
  • Coutersocial
  • Discord
  • Micro.blog
  • Instagram

Mastodon

Mastodon es la alternativa que más renombre está tomando en la carrera por sustituir a Twitter. Se trata de una red social que se distingue por sus comunidades especializadas. De este modo, el usuario puede acceder a muchas versiones de la plataforma, centrándose solamente en los temas que le interesan.

Geeknetic Las 9 mejores alternativas a Twitter 2

Como Mastodon es de código abierto, todo el mundo puede poner en marcha su propio servidor. Al hacerlo, genera una instancia, es decir, una comunidad en la que hablar sobre temas específicos. Como en Twitter, se permite la publicación de mensajes, imágenes o vídeos y se pueden crear perfiles.

Plurk

Plurk es una de las alternativas que te proponemos más similares a Twitter. Fue fundada en el año 2008 y tiene una relevancia muy alta en Asia, especialmente en Taiwán. Dentro de ella vas a encontrar usuarios hablando de prácticamente cualquier cosa, aunque gran parte del contenido se enfoca en la cultura asiática.

Geeknetic Las 9 mejores alternativas a Twitter 3

Con Plurk vas a poder publicar de manera anónima, si así lo deseas, mensajes de hasta 360 caracteres. Su interfaz es amigable y las aplicaciones móviles oficiales están bien diseñadas. Comenzar en Plurk es muy sencillo si ya estás acostumbrado a moverte por Twitter porque ambas son muy parecidas.

Reddit

Reddit no imita en absoluto el funcionamiento de Twitter aunque, como en el caso de la red social de Musk, es una plataforma perfecta para sacarle partido al conocimiento colectivo. En este sitio vas a encontrar foros de debate sobre infinidad de asuntos. Los espacios dedicados a aplicaciones, eventos, marcas o cualquier otra temática que te puedas imaginar se denominan subreddits.

Geeknetic Las 9 mejores alternativas a Twitter 4

Para explorar contenido no es necesario registrarse. Sin embargo, si tu intención es participar, sí que es obligatorio hacerse una cuenta. Poco a poco, Reddit se ha convertido en un inmenso foro en el que encontrarás información, comentarios y opiniones sobre prácticamente lo que sea.

Amino

Amino tiene un funcionamiento muy similar al de otras propuestas mencionadas aquí. La intención es que el usuario conecte con personas que tienen ideas afines. El contenido de esta plataforma está basado en métodos de interacción clásicos, como los chats o las encuestas.

Geeknetic Las 9 mejores alternativas a Twitter 5

Las comunidades de Amino están disponibles sin registro, como sucede con Reddit. Así que te animamos a acceder a su página web oficial y explorar el contenido disponible. Recuerda que todo el mundo puede crear un blog dentro de esta red social y acoger a nuevos miembros.

Parler

Parler fomenta la conversación entre los usuarios. Algunos medios de comunicación relevantes disponen de un perfil en esta plataforma, que tiene unas características muy similares a las de Twitter. Las publicaciones se pueden responder, compartir o valorar con un me gusta.

Geeknetic Las 9 mejores alternativas a Twitter 6

Ahora bien, debes saber que, en octubre de 2022, Kanye West compró esta red social. Creemos que este es un detalle crucial si tu intención es huir de Twitter porque ha sido adquirida por Elon Musk.

CounterSocial

CounterSocial tiene un aspecto muy parecido a uno de los clientes de Twitter más populares, TweetDeck. Las publicaciones de esta plataforma están limitadas a 500 caracteres. Admite la subida de contenido multimedia, así como fotos o vídeos, y la creación de encuestas.

Geeknetic Las 9 mejores alternativas a Twitter 7

Tiene habilitado un sistema de cuentas premium que ofrecen algunas características adicionales, como los cambios de estado o publicaciones con fecha de expiración. No obstante, su fuerte son las protecciones que incluye para su comunidad: detecta deepfakes, bots, suplantaciones de identidad y noticias falsas. La intención es generar un entorno seguro para sus usuarios.

Discord

Como sucede con Reddit, Discord no se asemeja demasiado a Twitter en los procedimientos. No obstante, cumple con las premisas principales de esta, pues permite interactuar con otros usuarios y acceder a servidores de contenido especializado. Aunque no es de código abierto como Mastodon, también admite la creación de servidores propios en las que abordar temáticas específicas.

Geeknetic Las 9 mejores alternativas a Twitter 8

Discord es una aplicación utilizada ampliamente en el mundo del gaming. Cuenta con retransmisiones en directo, tanto en vídeo como en audio, envío de archivos y creación de distintos chats dentro de un mismo servidor. Las posibilidades con esta plataforma son muy amplias.

Micro.blog

Micro.blog es una plataforma para los amantes del microblogging. Te avanzamos que para desbloquear todas sus funciones hay que pagar una cuota mensual, pero si deseas visualizar contenido desde varias plataformas al mismo tiempo, entre ellas Twitter, este es tu servicio.

Geeknetic Las 9 mejores alternativas a Twitter 9

Con Micro.blog podrás publicar en varias redes sociales al mismo tiempo. Adicionalmente, se conecta con WordPress para importar y exportar contenido desde un blog. Aquí no vas a encontrar contenido patrocinado ni anuncios. De igual manera, todo el contenido que se sugiere ha sido seleccionado y no proviene de algoritmos.

Instagram

¿Qué hace Instagram aquí? A estas alturas ya te habrás percatado de que la mayoría de las opciones que hemos propuesto no coinciden exactamente con Twitter. Aunque eso sucede con el servicio de Meta, sí que actúa como un buen suplente en muchos aspectos.

Geeknetic Las 9 mejores alternativas a Twitter 10

Si utilizas Twitter para ver memes, vídeos divertidos o fotos de otros usuarios, Instagram es para ti. De igual manera, la posibilidad de seguir hashtags es otro punto a favor, permitiendo que el usuario personalice la temática de su pantalla de inicio con mayor acierto. Y para los que buscan actualidad, es bueno recordar que Instagram están presentes los principales medios de comunicación, actualizando sus perfiles al momento.

¿Existe un sustituto real a Twitter?

A lo largo de todo el artículo hemos insistido en una idea: hay pocos servicios que se puedan comparar a Twitter. Algunas de las alternativas tienen un funcionamiento muy similar, pero la base de usuarios es escasa. Por otro lado, existen plataformas que son muy populares, como Instagram o Reddit, pero sus características difieren bastante del concepto original de Twitter.

Si realmente estás decidido a dejar de lado esta red social, nuestra sugerencia es que pruebes varios de los servicios propuestos. De esta manera, tendrás más posibilidades de encontrar un sustituto a Twitter, aunque sea de un modo parcial.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Twitter Twitter Blue
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner