Cómo poner fondos animados en Windows 11

Cómo poner fondos animados en Windows 11

por Javier Romero

Los fondos animados en Windows 11

El fondo de pantalla de nuestro ordenador es una de las partes fundamentales a la hora de personalizar nuestro sistema, como pueden ser también el color principal o incluso los gestos del Touchpad que también se pueden personalizar en Windows 11. El escritorio no obstante tiene una importancia especial, ya que lo veremos constantemente al cambiar de pestañas y será la mejor forma de exponer nuestro estilo y/o gustos, por eso es normal que mucha gente sea meticulosa al elegirla llegando incluso a editarlas, ordenando y cambiando los iconos del escritorio para que vayan en consonancia a la imagen o incluso añadiendo efectos visuales, fondos animados o usando aplicaciones para darle un toque de personalización extra.

Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 1

Hay muchas formas de conseguir un buen fondo de pantalla animado en Windows 11 para las cuales por desgracia tendemos que usar aplicaciones externas, ya que el sistema operativo por defecto no admite animaciones ni efectos, aunque sean extremadamente simples como poner un gif o un vídeo de fondo de pantalla. Algunas de las aplicaciones más conocidas son:

  • Wallpaper Engine. Una de las aplicaciones más famosas, que permite la creación y el uso de fondos animados e interactivos que reaccionan con lo que pasa en el ordenador, como música, aplicaciones y hasta los leds del ordenador gracias a la integración con aplicaciones como el Razer Chroma. La aplicación además cuenta con la posibilidad de fácilmente descargar creaciones de otras personas con miles de opciones ya creadas. La única desventaja es que es una opción de pago.

    Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 2

  • Lively Wallpaper. Esta aplicación de código abierto permite usar gifs, videos y hasta páginas web como fondos de pantalla en nuestro ordenador, la única pega es que eso es todo lo que hace, sin tener efectos avanzados ni un gran grado de personalización más allá de ese.
  • Rainmeter. Esta aplicación es algo diferente y la que explicaremos en detalle en esta guía, ya que mientras que con aplicaciones como las anteriores podemos cambiar el fondo de pantalla, con esta lo que podremos hacer es añadir efectos sobre un fondo de pantalla que ya tengamos, como veremos a continuación.

Un primer vistazo a Rainmeter

Rainmeter, como ya habíamos comentado, funciona de una forma un poco diferente a las demás aplicaciones que habíamos tratado antes, y es que es una aplicación centrada en widgets y efectos para añadirlos sobre un fondo de pantalla que ya tengamos y así animarlo como queramos, lo cual tiene sus ventajas y desventajas frente a las otras opciones.

Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 3

Las desventajas son obvias, y es que tendremos que seleccionar y aplicar nuestro fondo de pantalla desde otro lado, lo cual no suele ser un problema dado que la mayoría de pieles o “skins” que se pueden conseguir para Rainmeter suelen contar con unos fondos de pantalla recomendados o de la temática que podemos descargar para usar con los efectos.

Pero también tenemos numerosas ventajas usando Rainmeter, y es que los efectos que podemos obtener para usar con la aplicación a través de las “skins” pueden llegar a ser muy avanzados, pudiendo estar integrados con otros programas como Spotify o incluso programas de monitoreo del ordenador para así poder saber el uso del procesador u otros componentes. Además, la tarea de personalización es sencilla y que una vez entendamos como añadir y eliminar los diferentes efectos y widgets será tan sencillo como arrastrarlos por la pantalla y editarlos para adaptarlos al fondo de pantalla que tengamos y personalizarlo como queramos.

Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 4

Por último, al igual que otros programas similares, se usarán recursos del ordenador para poder procesar y mostrar los efectos, esto puede significar que se use más o menos el procesador, memoria RAM o la tarjeta gráfica dependiendo de los efectos y widgets que añadamos. Pero no por eso hay que preocuparse, ya que Rainmeter cuenta con un modo juego para evitar que afecte a aplicaciones que necesiten ese rendimiento mientras no estemos viendo el escritorio, y si aun así necesitamos más rendimiento siempre podemos optimizar nuestro ordenador para sacar un poco más de él.

Cómo usar Rainmeter para añadir efectos animados en Windows 11 paso a paso

Ahora explicaremos paso a paso como instalar esta aplicación en Windows para poder personalizar nuestro escritorio. En esta sección no podremos tocar todo lo que permite hacer la aplicación y dependiendo de los paquetes de efectos o “skins” que obtengamos podremos encontrarnos con diferentes efectos o diferentes opciones de personalización, por lo que os animamos a jugar y explorar los diferentes efectos y paquetes una vez entendidos los conceptos básicos.

  1. Descargar Rainmeter. Esto lo podremos hacer desde su página web oficial pulsando el botón azul de descargar desde la misma página principal.

    Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 5

  2. Instalar Rainmeter. Una vez descargado el archivo lo tendremos que ejecutar, y tras elegir el idioma de instalación tendremos que seleccionar la opción de instalación estándar, y luego más adelante en las opciones de instalación podremos seleccionar donde se va a instalar, y más importante las opciones adicionales, las cuales recomendamos marcar. Una vez instalado se nos abrirá y aparecerán algunos widgets por defecto, que podremos cerrar haciendo clic derecho sobre ellos y pulsando en la opción de más abajo de desactivar piel sobre cada elemento.

    Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 6

  3. Descargar paquetes de efectos o "skins". Esta es una parte fundamental de Rainmeter, ya que aunque por defecto se incluyen algunas estas no son tan avanzadas como las que podemos encontrar en paquetes a través de la red. Estas "skins" creadas por la comunidad ofrecerán diferentes estilos y temas, y algunas contarán incluso con webs, fondos de pantalla para usar con ellas o tendrán opciones más avanzadas. Podremos descargarlas desde diferentes páginas web, una de ellas por ejemplo visualskins desde la que nosotros hemos descargado el paquete "Neon Space" para demostrar su uso en esta guía. Si queremos más webs podemos encontrarlas buscando por internet o en el apartado "Discover" de la propia página de Rainmeter. Recordar que hay que tener cuidado con lo que descargamos de internet y que al igual que todos los demás archivos también los archivos de "skins" de Rainmeter pueden tener vulnerabilidades o llevar virus.

    Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 7

  4. Instalar los paquetes. Una ve descargados los paquetes que queramos tendremos que añadirlos a Rainmeter, lo cual es extremadamente sencillo, ya que solo tendremos que hacer doble clic en el archivo que hemos descargado y pulsar en el botón de "Install".

    Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 8

  5. Añadir y editar las pieles en nuestro escritorio. Llegados a este punto tendremos todo listo para empezar a usar los paquetes de efectos. La mayoría de ellos suelen contar con un panel o menú principal desde el cual se pueden configurar los demás efectos. Pero aun así explicaremos en detalle las diferentes formas de manipularlos. Para empezar, Rainmeter tiene una ventana de configuración desde la cual se puede configurar la aplicación, acceder a los ajustes del modo juego y ver las diferentes pieles o "skins" que tenemos instaladas y sus elementos. Para acceder a ella tendremos que pulsar la flecha de la barra de tareas en la parte inferior derecha y allí pulsar el icono de la aplicación como podemos ver en la siguiente imagen.

    Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 9

    En la pestaña de pieles nos aparecerá una carpeta por cada paquete de pieles, y dentro de esa carpeta, otra por cada categoría. Si pulsamos en una piel podremos activarla o desactivarla y editar diferentes parámetros sobre ella como su posición, lo que pasa al pulsarla, su transparencia, o si se puede clicar a través de ella.

    Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 10

    También podremos acceder a estas opciones si hacemos clic derecho sobre un elemento que hemos añadido en el escritorio, lo cual puede resultar más cómodo sobre todo para ocultar elementos con la opción de desactivar piel.

    Adicionalmente, hay paquetes de "skins" más avanzados que tienen un panel de opciones para configurar las pieles desde ahí. Generalmente, estos paneles se abrirán al instalar las pieles, pero sino podemos entrar a ellos dando clic derecho sobre alguna piel del paquete y ahí pulsar en la segunda o tercera opción empezando por arriba o si nos vamos a la gestion de Rainmeter y en la sección de pieles y ahí buscamos la categoría de configuración o ajustes, donde se encontrará ese widget en caso de que exista.

    Geeknetic Cómo poner fondos animados en Windows 11 11

    En ese panel de opciones podremos añadir más pieles del paquete y configurar algunos efectos avanzados como los que reaccionan con la música. Recordar que algunos widgets se pueden pinchar y tienen botones funcionales para realizar acciones sobre el ordenador o si pulsamos clic derecho sobre ellos podremos encontrar ajustes adicionales específicos del efecto.

Con esto podremos añadir y usar todas las pieles que queramos, y editarlas y arrastrarlas por nuestro escritorio para personalizarlo a nuestro gusto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software Windows Windows 11 Rainmeter
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Liqmaxflo Banner