Cómo Personalizar Los Gestos del Touchpad en Windows 11

Cómo Personalizar Los Gestos del Touchpad en Windows 11

por Edgar Otero

Windows 11 y los gestos del touchpad

El touchpad es uno de los componentes principales cuando hablamos de portátiles. Es una buena alternativa al ratón tradicional, especialmente si al conectarlo por bluetooth hay microcortes. Sin embargo, el touchpad no sirve solamente para desplazar el cursor o hacer clic sobre los elementos de la interfaz. Gracias a los gestos multitáctiles, la experiencia con este dispositivo será más completa.

Históricamente, ejecutar acciones rápidas con el touchpad ha estado ligado a los MacBook. A nadie se le escapa que los equipos de Apple son una referencia en este sentido. No obstante, en los últimos años Windows ha mejorado notablemente en este aspecto. Por si esto fuera poco, los portátiles de otros fabricantes están apostando por touchpad de grandes dimensiones, como es el caso de Huawei Matebook 16s.

Ahora bien, ¿existe alguna forma de personalizar los gestos del touchpad en Windows 11? Quédate con nosotros porque aquí te lo explicamos.

Personalizar los gestos del touchpad en Windows 11 paso a paso

Entramos de lleno en materia hablándote sobre las posibilidades que ofrece Windows 11 a la hora de personalizar los gestos del touchpad. Pero antes, te explicamos qué pasos debes seguir para llegar hasta este apartado de la configuración.

  1. Abre la búsqueda de Windows y escribe Preferencias del panel táctil. Que esta terminología no te lleve a equívocos si tienes convertible 2 en 1, como la Surface de Microsoft. La expresión “panel táctil” hace referencia al touchpad y no a la pantalla.

    Geeknetic Cómo Personalizar Los Gestos del Touchpad en Windows 11 1

  2. Otra posibilidad para llegar hasta el apartado de las preferencias es abrir la aplicación Configuración y navegar hasta Bluetooth y dispositivos > Panel táctil.

    Geeknetic Cómo Personalizar Los Gestos del Touchpad en Windows 11 2

Bien, ahora ya estás ante los ajustes de Windows 11 para este dispositivo. ¿Qué te vas a encontrar en ellos?

Lo primero que llama la atención es que el touchpad se puede desactivar mediante software. Evita hacer clic en esta opción si no dispones de un ratón adicional o te verás en la obligación de habilitar el dispositivo con el teclado. Por otro lado, el panel de ajustes ofrece la opción de Dejar activado el panel táctil cuando hay un mouse conectado.

Dejando a un lado estos ajustes generales, es momento de fijarnos en Gestos e interacción. Es el apartado donde encontrarás las preferencias avanzadas del touchpad. Analicemos cada sección al detalle.

Geeknetic Cómo Personalizar Los Gestos del Touchpad en Windows 11 3

  • Velocidad del cursor. Es aconsejable subir este valor si opinas que el cursor se mueve demasiado despacio. Quizá tardes un poco en acostumbrarte a la una velocidad superior del touchpad, pero a la larga te permite efectuar acciones más rápido.
  • Pulsaciones. Entramos de lleno en la administración de gestos con las pulsaciones simples, las que haces con un solo dedo. Determina la sensibilidad, asocia la pulsación con dos dedos al clic con el botón derecho o habilita la pulsación doble con arrastre para desplazar elementos.
  • Desplazamiento y zoom. Acude aquí para encender o apagar el desplazamiento con dos dedos, tanto vertical como horizontal, o el gesto de pinza para hacer zoom. También hay un desplegable para seleccionar el desplazamiento regular o invertido.

Personalizar los gestos con tres y cuatro dedos en Windows 11

Hasta ahora hemos abordado gestos clásicos que llevan implementados en los touchpad desde hace mucho tiempo. Pero donde de verdad Windows 11 da más juego es en los gestos con tres y cuatro dedos. De hecho, ofrece cuatro esquemas distintos.

Geeknetic Cómo Personalizar Los Gestos del Touchpad en Windows 11 4

Nada. Desactiva todos los gestos con tres dedos.

Cambiar de aplicación y mostrar escritorio. Las acciones son las siguientes:

  • Hacia arriba. Vista de multitarea (equivale a Windows + Tab).
  • Hacia abajo. Mostrar el escritorio (idéntico a Windows + M).
  • Hacia la izquierda. Cambiar de aplicación (habilita la vista de Alt + Tab).
  • Hacia la derecha. Cambiar de aplicación (habilita la vista de Alt + Tab).

Cambiar de escritorio y mostrar escritorio. Podrás hacer todo esto dependiendo del sentido del gesto:

  • Hacia arriba. Vista de multitarea (equivale a Windows + Tab).
  • Hacia abajo. Mostrar el escritorio (idéntico a Windows + M).
  • Hacia la izquierda. Cambia de escritorio (es como pulsar Windows + Control + Flecha izquierda).
  • Hacia la derecha. Cambia de escritorio (es como pulsar Windows + Control + Flecha derecha).

Cambiar audio y volumen. Un esquema con gestos centrados en la reproducción multimedia. Sustituye a las teclas de función.

  • Hacia arriba. Subir volumen.
  • Hacia abajo. Bajar volumen.
  • Hacia la izquierda. Pista anterior.
  • Hacia la derecha. Siguiente pista.

Pulsaciones. Haciendo una sola pulsación con tres dedos es posible ejecutar estas acciones:

  • Nada.
  • Abrir búsqueda.
  • Centro de notificaciones.
  • Reproducir o pausar.
  • Botón central del mouse.

Si hablamos ahora de los gestos con cuatro dedos, las acciones disponibles son las mismas que en el caso anterior.

Geeknetic Cómo Personalizar Los Gestos del Touchpad en Windows 11 5

Es importante recalcar que Windows admite la asignación del mismo esquema tanto para los gestos con tres dedos como para los de cuatro. Es un detalle interesante para los que suelen confundir ambas combinaciones. Y lo mismo sucede con las pulsaciones simples con tres y cuatro dedos.

Gestos del touchpad según el fabricante

Todos los gestos mencionados son los que Windows incluye de manera predeterminada. Con todo, quizá el fabricante de tu equipo haya agregado algunos adicionales gracias a un software propio. Te recomendamos investigar el asunto para ver si cuentas con mayores posibilidades a la hora de personalizar los gestos de touchpad en Windows 11.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Revolution DF 12 Banner