HWMonitor: Cómo Monitorizar tu Hardware

HWMonitor: Cómo Monitorizar tu Hardware

por Edgar Otero Comentarios

HWMonitor, una herramienta de diagnóstico de hardware

El diagnóstico de los componentes de un ordenador es una tarea recurrente para los amantes del hardware. Gracias a aplicaciones especializadas, es posible determinar cuáles son las piezas que conforman un equipo, cuál es su fabricante y qué especificaciones presentan. Existe una gran variedad de programas que tienen como objetivo principal analizar a fondo los componentes de un equipo. Sin ir más lejos, ya te hemos hablado sobre qué es, para qué sirve y cómo usar AIDA64, una de las utilidades de referencia en el sector. Con todo, en esta guía nos centramos en HWMonitor, un software que, lejos de ofrecer información sobre componentes, los monitoriza en tiempo real.

Los siguientes apartados se centran en las funciones que proporciona HWMonitor. La misión principal de esta guía es ayudarte a descubrir cuáles son las versiones disponibles y cómo dar tus primeros pasos con esta utilidad de análisis de hardware. Además, te invitamos a una visita guiada por sus diversas funcionalidades para qué sepas todo lo que puede hacer por ti y cómo sacarle todo el partido.

Geeknetic HWMonitor: Cómo Monitorizar tu Hardware 1

Instalando HWMonitor en Windows… o no

Geeknetic HWMonitor: Cómo Monitorizar tu Hardware 2

HWMonitor (su nombre completo es CPUID HWMonitor) es un programa de analítica de hardware que ofrece estadísticas en tiempo real acerca de los distintos componentes de un sistema informático. Detrás de este software, se encuentra el equipo de desarrollo de la archiconocida aplicación CPU-Z. La verdad es que no es erróneo establecer un paralelismo entre HWMonitor y aplicaciones como HWinfo, MSI Afterburner, AIDA64 o Everest. En todos los casos, se ofrece información acerca de los componentes con los que cuenta un equipo. No obstante, la premisa de HWMonitor es facilitar datos en tiempo real sobre los sensores que incluye el hardware. Con esto, se ayuda a que el usuario conozca datos como la temperatura, el voltaje o la potencia consumida.

En vista de lo expuesto, te aconsejamos descargar HWMonitor si deseas obtener los valores que arrojan los sensores de tus componentes y no tanto si la idea es saber sus especificaciones. Ahora bien, ¿cómo puedes disfrutar de las capacidades de esta herramienta en tu equipo? Así la descargas:

  1. Accede a su página oficial de descarga. Tiene el aspecto que ves en la captura que encabeza esta sección.
  2. Desplázate por la página hasta encontrar las opciones SETUP y ZIP. Y he aquí una cuestión importante. HWMonitor ofrece una versión portable que no precisa instalación. Es ideal para llevarla en un lápiz de memoria y ejecutarla en cualquier ordenador.
  3. Si te decantas por SETUP, ejecuta el instalador. De lo contrario, extrae el ZIP. Dentro de él vienen las dos variantes existentes, la de 32 bits y la de 64 bits.

Con estos sencillos pasos, ya tendrás a mano HWMonitor en tu ordenador. ¿Qué puede hacer por ti esta herramienta?

Cómo funciona HWMonitor

Después de descargar este software en tu equipo e instalarlo (siempre y cuando no hayas obtenido la versión portable), ha llegado el momento de exprimirlo. A continuación, te mostramos cómo funciona HWMonitor y qué tienes que hacer para sacarle todo el partido a sus funciones.

Primeros pasos con HWMonitor

La interfaz de la aplicación que estamos analizando en este artículo es sencilla a más no poder. Y si no te lo crees, echa un vistazo a la captura de pantalla que te adjuntamos justo debajo de estas líneas.

Geeknetic HWMonitor: Cómo Monitorizar tu Hardware 3

En la parte superior de la pantalla, te encuentras con el clásico menú de herramientas, en el cual encontrarás los siguientes elementos:

  • File. Menú clásico para las opciones de archivo con tan solo dos entradas. Ofrece la posibilidad de exportar los datos del análisis y salir de la aplicación. Ya está, nada más.
  • View. Incluye tres opciones que te ayudan a personalizar la interfaz. Nuestro consejo es que no eleves demasiado las expectativas, ya que aquí los ajustes son bien simples.
  • Tools. Lugar de acceso a las opciones de la aplicación y de otras herramientas de las cuales te hablamos más adelante.
  • Help. Sitio al que acudir si quieres saber quién hay detrás de esta herramienta.

Además de este menú, no existen más elementos con los cuales interactuar. Lo único que podrás hacer es cerrar y abrir los distintos apartados del listado inferior para consultar con mayor comodidad aquellos datos que realmente te interesan. ¿Cuáles son?

HWMonitor recopila datos de los siguientes componentes:

La procedencia de los datos varía dependiendo de la configuración de hardware de tu ordenador. Es evidente que en un equipo de sobremesa no se ofrecerán datos de la batería y sí de la fuente de alimentación.

Analizando el hardware de tu ordenador

Geeknetic HWMonitor: Cómo Monitorizar tu Hardware 4

A estas alturas ya te habrás familiarizado con HWMonitor y podrás empezar a trabajar con él. Abriendo los diferentes apartados, accederás a la información en tiempo real que ofrecen los sensores. Entre los datos que se proporcionan, vas a ver lo siguiente:

  • Voltajes de cada uno de los componentes.
  • Temperaturas, siempre que el hardware en cuestión ofrezca esa información.
  • Uso de cada componente. Por ejemplo, se muestra el porcentaje de CPU que se está consumiendo. Algunos datos son muy detallados y se subdividen varias veces. Sin dejar de lado la CPU, podrás consultar cómo se está aprovechando cada núcleo.
  • Potencia consumida.
  • Velocidad de la unidad de almacenamiento. Se explica en megabytes por segundo (MB/s).
  • Frecuencias de reloj de la CPU, la memoria RAM, la GPU y la VRAM.
  • Otros. HWMonitor es capaz de ofrecer información adicional, como la capacidad de la batería o las revoluciones por minuto que alcanzan los ventiladores.

Consultar esta información es tremendamente fácil. La vista de los datos obtenidos por HWMonitor se muestra en forma de árbol. Por eso, basta con que abras cada apartado haciendo clic en el símbolo más (+) que verás a la izquierda. Repite el proceso tantas veces como sea posible para descubrir todos los datos de cada subsección. En el momento en el que haces clic en Más (+), el botón cambia a Menos (-). Al presionarlo, el apartado se contrae.

Otras herramientas de HWMonitor

En la sección Tools del menú superior, tienes tres herramientas adicionales a tu disposición. Son estas:

  • Options. Te ofrece la posibilidad de cambiar las unidades de las temperaturas.
  • Check for new version. Verifica si existe una nueva versión de la aplicación.
  • Check Drivers Updates. Nos dirige a una página en la que es posible descargar DriverFix, una programas adicional. Recuerda que las actualizaciones de controladores también se pueden llevar a cabo desde Windows Update.

Geeknetic HWMonitor: Cómo Monitorizar tu Hardware 5

Finalmente, te contamos que en el menú View encontrarás el tema oscuro de la aplicación que, como se observa en la imagen anterior, no acaba de ser consistente y únicamente se aplica al listado de valores.

HWMonitor, entre la potencia y la simplicidad

HWMonitor es un software de cabecera para los amantes del hardware. A pesar de la sencillez de su interfaz, estamos ante una herramienta muy potente que pone de manifiesto cómo están funcionando los componentes de tu equipo. Si deseas una evaluación instantánea del hardware de un equipo, tienes que descargar HWMonitor. Por otro lado, si estás pensando en monitorizar FPS y otros valores de tu tarjeta gráfica, MSI Afterburner te puede echar un cable. Y para las unidades de almacenamiento, sean SSD o HDD, nada mejor que CrystalDiskInfo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software Diagnosis
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro 5 Banner