Cómo pasar juegos de Steam a otro PC

Cómo pasar juegos de Steam a otro PC

por Javier Romero 3

Steam, un veterano ecosistema centrado en los videojuegos

Cuando alguien habla de comprar videojuegos en ordenador a la mayoría de gente se le vienen a la cabeza aplicaciones como Steam, la tienda de juegos de Valve que tenía el monopolio de la distribución de juegos hasta que otras marcas como Epic Games y las propias desarrolladoras de videojuegos se metieron al ajo.

Steam lleva rondando los ordenadores personales desde 2003, ofreciendo juegos y a medida que pasaban los años muchas más características y productos adicionales, como mandos, otros servicios para complementar los videojuegos como Steam Workshop para distribuir contenido creado por la comunidad para los juegos, o Remote Play para jugar remotamente y ahora llegando a desarrollar su propia consola, la Steam Deck.

Geeknetic Cómo pasar juegos de Steam a otro PC  1

Así pues, llevando tantos años en el mercado, la plataforma de Steam cuenta con una gran variedad de usuarios, contados en millones a lo largo del mundo y de juegos, con más de 50.000 títulos en 2021, posiblemente muchos más a día de hoy, así pues, es de esperar que la plataforma tenga funcionalidades básicas como el guardado en la nube o la opción de gestionar los juegos instalados como es debido. Y de hecho las tiene, aunque en el caso de manejar juegos instalados no siempre será lo más sencillo, ya que se gestionan de manera diferente a las demás plataformas, las cuales explicaremos en esta guía para así poder localizar los juegos que ya tengamos instalados fácilmente y paso a paso.

Cómo localizar los juegos en Steam paso a paso.

Lo primero que tenemos que entender de los juegos en Steam es que estos no se agrupan de forma individual, sino que estos se instalan en bibliotecas de juegos de Steam. Las bibliotecas de Steam no es más que una carpeta que crea Steam donde guarda los juegos, no tiene formatos de archivo propietarios ni está protegida contra modificación, por lo que podremos acceder a estas y ver su contenido y el de los juegos instalados como lo haríamos con cualquier otro juego, lo único en lo que cambia el proceso es que a la hora de importar juegos no lo haremos individualmente para cada juego sino que lo que importaremos serán las bibliotecas de Steam que a su vez importará todos los juegos que haya en ellas.

Así pues, para poder reconocer juegos que ya tengamos de Steam tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Steam e iniciar sesión. Esto lo tendremos que hacer con una cuenta que tenga los juegos que estamos importando instalados.
  2. Ir a Ajustes. Pulsando en el texto de Steam de arriba a la izquierda de la ventana y allí pulsando en la opción de parámetros.

    Geeknetic Cómo pasar juegos de Steam a otro PC  2

  3. Ir a la pestaña de Descargas. Y allí pulsar en la opción de carpetas de bibliotecas de Steam.

    Geeknetic Cómo pasar juegos de Steam a otro PC  3

  4. Pulsar en el botón del “+”. Para abrir el desplegable de importación.

    Geeknetic Cómo pasar juegos de Steam a otro PC  4

  5. En el desplegable elegir la opción de dejarme Elegir Una Ubicación.

    Geeknetic Cómo pasar juegos de Steam a otro PC  5

  6. Localizar y añadir la carpeta donde está la biblioteca de Steam. Usando para ello la ventana del explorador de archivos que se nos abrirá al pulsar la opción anterior.

Hecho esto la aplicación deberá reconocer los juegos y permitirnos jugarlos o actualizarlos para ponerlos al día y después poder abrirlos, pero hay que tener en cuenta que a veces este método no funcionará y habrá que volver a instalarlos. También puede que si solo tenemos una biblioteca de Steam al iniciar la descarga del juego que ya tenemos descargado lo reconozca automáticamente si lo estamos descargando en la misma ubicación en la que se encuentra.

También hay que considerar que hay veces que no podremos incorporar una biblioteca de Steam si está en otra instalación de Steam de otro disco duro, ya que por defecto la biblioteca de Steam se crea dentro de la instalación del programa y puede dar problemas para detectarla. En ese caso es recomendable usar la instalación de Steam de ese disco duro en vez de instalarlo otra vez.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software Valve Steam
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro 16 Banner