Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros

Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros

por Edgar Otero 1

Crear un USB de arranque para instalar Windows sin programas

Desde hace tiempo, los usuarios disponen de varias herramientas que automatizan una tarea algo tediosa: la creación de un USB de arranque para instalar Windows. Sin embargo, no tienes que instalar nada para llevar a cabo esta operación. Puedes hacerlo todo con una ISO y el símbolo del sistema (CMD). Sigue con atención los pasos que incluyo en esta guía para conocer a fondo este procedimiento.

A medida que vayas completando los pasos, conocerás los comandos oportunos para generar un USB de instalación de Windows. Debes saber que este es un método totalmente universal, que podrás llevar a cabo en cualquier versión del sistema. Asimismo, te va a permitir tener un dispositivo de arranque para versiones antiguas de Windows, para las cuales Microsoft ya ofrece herramientas automatizadas.

Antes de nada, descarga la ISO de Windows

El primer paso que debes completar es descargar la ISO de Windows. Si lo que quieres es instalar la última versión del sistema operativo, abre este enlace para acceder a la página oficial de descarga. Allí te vas a encontrar con el apartado Descargar imagen de disco de Windows 11 (ISO). Tan solo debes seleccionar la edición y el idioma. Luego, presiona en el botón de descarga para obtener la imagen ISO.

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 1

Obviamente, estos pasos son indicados si deseas tener un USB de arranque para Windows 11. No obstante, también es posible descargar la ISO de Windows 10, sistema que actualmente tiene soporte por parte de Microsoft. En el caso de que estés buscando la imagen de una versión anterior, no te resultará muy difícil. Con tan solo una búsqueda rápida en Internet aparecerán diversos sitios que te ofrecen una descarga gratuita de Windows 8, Windows 7 y más.

De momento, no tienes que hacer nada con la ISO que has descargado. Guárdala en un directorio que recuerdes, por ejemplo, en la carpeta Descargas, y pasa al siguiente apartado.

¡CMD al rescate! Prepara el USB para funcionar como dispositivo de arranque

Con el símbolo del sistema, o CMD, vamos a formatear y preparar el USB para que funcione como dispositivo de arranque. Esto tendrás que hacerlo ejecutando una serie de comandos que ahora paso a detallar. Ten en cuenta que, para instalar una versión moderna de Windows, necesitarás un lápiz de memoria de al menos 8 GB. Si se trata de una versión antigua, probablemente con uno de 4 GB o menos tendrás suficiente.

Con la búsqueda de Windows, localiza el CMD y, entonces, haz clic en Ejecutar como administrador. Acto seguido, aparecerá en pantalla un aviso en el que debes presionar en  para continuar.

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 2

Cuando tengas ante ti la ventana de la consola del sistema, escribe este comando:

  • diskpart

Presiona Intro para ejecutarlo. Luego, introduce este otro comando:

  • list disk

Identifica cuál es el número de disco que corresponde con el USB. La mejor manera de acertar, incluso cuando tienes muchas unidades en tu equipo, es fijándote en la columna Tamaño.

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 3

Una vez tengas identificado el número de disco del USB, escribe este comando:

  • select disk 1

Obviamente, vas a tener que cambiar la instrucción “disk 1” por la más conveniente, según el número asignado del USB. En el momento en el que aparezca el mensaje El disco 1 es ahora el disco seleccionado, procede con este otro comando:

  • clean

Esto lo que va a hacer es limpiar el USB para que quede listo de cara a formatearlo y a dotarlo de un sistema de archivos. Recibirás un mensaje de confirmación diciendo que DiskPart ha limpiado el disco satisfactoriamente.

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 4

Seguimos introduciendo comandos en el CMD. Lo que toca ahora es crear una partición primaria así:

  • create partition primary

Luego, asegúrate de marcar la partición actual como activa. Eso se hace con este comando:

  • active

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 5

Ha llegado el momento de formatear el USB. Lo debes hacer con el siguiente comando:

  • format FS=FAT32 quick

Es crucial que utilices este comando tal cual lo he dejado escrito. Así no habrá confusiones con el sistema de archivos. No utilices ni FAT, ni NTFS. Si acaso, puedes ahorrarte la instrucción quick si prefieres que el formato sea más profundo. Pero tampoco es necesario.

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 6

Cuando termine el formateo, aparecerá el mensaje de confirmación DiskPart formateó el volumen correctamente. Windows debe asignar automáticamente una letra a la unidad. Además, ya tiene que aparecer en el explorador de archivos. Si, por alguna razón, esto no sucede, puedes forzar la asignación de la letra con este comando:

  • assign

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 7

Aunque por ahora hemos terminado con el CMD, no lo cierres todavía. Es posible que te haga falta dentro de unos minutos. Eso sí, sal del programa DISKPART con el comando exit.

Montar la ISO y copiar los archivos

La ISO que has descargado debe montarse como una unidad de CD. En el pasado, esta operación requería de programas de terceros, pero en la actualidad, gracias a Windows 11, basta con hacer clic derecho sobre la imagen y presionar en Montar. En unos segundos, este archivo se habrá convertido en una unidad virtual que estará disponible en el apartado Este equipo.

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 8

Ahora, es momento de copiar los archivos desde la unidad que se activó al montar la ISO al USB. Simplemente, accede al DVD virtual de Windows, selecciona todos los archivos y cópialos a la unidad de USB que has formateado.

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 9

¡Y ya está! Tu nueva unidad de arranque está disponible. En el caso de que optes por crear un USB para Windows XP, Windows 7 o Windows 8, probablemente ya habrás terminado. Ahora bien, si lo que quieres es copiar todos los archivos de la ISO de Windows 10 o Windows 11, te vas a topar con un pequeño problema. Como el sistema de archivos es FAT32, no hay posibilidad de copiar archivos de más de 4 GB. Y en las versiones más actuales se incluye una imagen en formato WIM que tiene un tamaño superior. ¿Qué puedes hacer?

Si ves que no logras completar la copia de todos los archivos, lo mejor es que accedas a la unidad y los borres todos. Cuando el USB esté vacío de nuevo, abre el CMD y ejecuta este comando:

  • robocopy E: F: /s /max:3800000000

Recuerda cambiar E y F por las letras de la unidad virtual, donde montaste la ISO, y el USB, respectivamente.

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 10

El anterior comando va a copiar todos los archivos que están por debajo de 3,8 GB. Sin embargo, nos queda pendiente el más importante, la imagen install.wim. No te va a quedar más remedio que trocearla con el siguiente comando:

  • Dism /Split-Image /ImageFile:E:\sources\install. wim /SWMFile:F:\sources\install.swm /FileSize: 3800

No te olvides, de nuevo, de cambiar las letras de las unidades por las que correspondan. Ten paciencia porque este proceso se va a demorar algunos minutos. Cuando termine, aparecerá el mensaje que ves en la imagen inferior.

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 11

Al terminar, dispondrás de tu USB de instalación de Windows.

Para Windows 11, lo mejor es la Herramienta de creación de medios

Conocer el método anterior tiene sus ventajas. La principal es que sirve para crear un USB de arranque para cualquier versión de Windows. Con todo, si lo que buscas es tener una unidad de arranque de una versión reciente, como Windows 11 o Windows 10, lo ideal es que aproveches las bondades que te ofrece la Herramienta de creación de medios. La tienes disponible en las páginas oficiales de descarga de Microsoft.

Geeknetic Cómo crear un Pendrive USB de instalación de Windows sin aplicaciones de terceros 12

Esta utilidad, que funciona a modo de asistente, te permite crear un USB de arranque en unos pocos clics. Ni siquiera vas a tener que descargar la ISO. Basta con elegir la unidad flash, que debe tener como mínimo 8 GB, y dejar que la herramienta se encargue de todo. Un software, por cierto, oficial, proporcionado por Microsoft. Teniendo esto en cuenta, no se puede considerar una herramienta de terceros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro V15 Banner