Cubo 2012. Modificación, overclocking y refrigeración de un sistema compacto

por Javier Rodríguez 24/12/2011 5

Introducción

Introducción.

 

Cuando buscas algo de movilidad pero mantener unas prestaciones decentes el formato Mini-ITX puede ser y es la mejor opción. Yo he optado por esta plataforma, con eligiendo algunos de los componentes que mejores resultados me han ofrecido en estos últimos meses dentro de un precio equilibrado. No son las opciones más potentes pero tampoco son las más caras y harán su función a la perfección.

Chasis

Chasis.

 

Los dos últimos meses estuve trabajando en la finalización de esta maquina optando por una Silverstone SG07B en primera instancia. El objetivo era lograr esta misma maquina que describiremos en este articulo en este chasis por lo que contaríamos igualmente con refrigeración liquida y una grafica de rendimiento medio.

Este era el plan pero Lian Li lanzo al mercado durante este tipo la nueva PC-TU200. Se trata de un cubo del que ya hemos hecho review y que es perfecto o casi perfecto para el objetivo final de esta maquina. Es también una estructura mas pensada para el transporte y tiene un aspecto técnico casi perfecto para lograr el objetivo final de una maquina de buen rendimiento, costes controlados y aspecto profesional.

 

La TU200 tiene un formato de cubo grande con opción de bahía de 5.25” completa y una ventilación frontal grande, con ventilador de 140mm pensada para refrigerar un rack de discos, con extracción rápida, para cuatro discos. Nuestro objetivo es retirar ese rack, dejar espacio para la refrigeración liquida y aprovechar la bahía de 5.25” para mantener dos unidades de disco duro para tener un SSD para sistema y otro mecánico para datos. El envoltorio perfecto para lograr la maquina potente y especial que buscamos para este ordenador de trabajo y ocio.

Review Lian Li PC-TU200: https://www.hispazone.com/Review/662/Lian-Li-PC-TU200-El-sobremesa-para-transportar.html

 

Columna y corazón

Columna y corazón.

 

Para las partes fundamentales de nuestro sistema hemos optado por una placa base ITX basada en el A75 de AMD. No pensamos aprovechar la tarjeta grafica de la APU, aunque siempre estará ahí para alguna necesidad futura, pero si queríamos una plataforma económica y moderna. La placa base que hemos elegido es la completa A75-ITX WIFI. Esta placa de socket FM1, de chipset A75, cuenta con soporte nativo para USB 3.0, cuatro puertos nativos, con otros cuatro puertos USB 3.0 aportados por un controlador añadido.

Entre sus otras prestaciones encontramos soporte para hasta 16GB de RAM, en doble canal, un puerto PEG 16x, cuatro puertos SATA 6gbps internos y uno mas en forma de eSATA en el panel posterior. Cuenta también con dos puertos Ethernet Gigabit, con funciones de Teaming, y Wifi-N con doble antena. Un portento de placa donde instalaremos un procesador a la altura.

Review Zotac A75-ITX Wifi: https://www.hispazone.com/Review/646/Zotac-A75-WiFi.html

 

Concretamente un AMD Fusion Llano A8-3850 al que realizaremos un overclocking basado en multiplicador que será el corazón de un sistema de cuatro núcleos con el que esperamos tener esa disponibilidad de recursos y potencia suficiente para correr algunos juegos actuales con soltura a resoluciones de televisor de alta definición.

 

Hemos equipado el sistema también con 8GB de RAM, en dos módulos, que es la forma más económica de tener un equipo con buena disponibilidad. Pasar a dos módulos de 8GB para disponer de 16GB, además de innecesario, subiría bastante el precio en algo no fundamental.

Review del AMD Fusion A8-3850: https://www.hispazone.com/Review/625/AMD-Fusion-Llano-A8-y-A6-para-sistemas-sobremesa.html

Gráficos

Gráficos.

 

Aprovechamos el puerto grafico de la placa para aumentar y doblar la potencia grafica del equipo con respecto a la grafica integrada. Una de las opciones era optar por una grafica similar a la integrada y hacer un Crossfire pero teníamos la necesidad de que este equipo pudiera controlar tres monitores Displayport en modo Eyefinity. Muchas gracias AMD cuentan con dos puertos Displayport y con uno DVI el resultado seria similar pero existen algunos modelos en el mercado, como la XFX Eyefinity Edition, que no solo ofrecen tres puertos Displayport sino que en el caso de esta tarjeta llegan hasta cinco.

Tiene la doble ventaja de que ocupa un solo slot y de que es económica y sus 800 motores de shaders aseguran un rendimiento de calidad en juegos modernos con compatibilidad en DirectX 11. Es una tarjeta que cuesta menos de 100 Euros y que ofrece unas prestaciones muy interesantes. Su consumo también es controlado y solo requiere una conexión de fuente de alimentación de 6 contactos.

 

LA pena es que no incluye ningún adaptador de Displayport a otro tipo de conectores digitales, como HDMI o DVI, así que tendremos que hacernos cargo por nuestra cuenta de cualquier adaptación. Lo que si encontraremos es un juego espectacular como es HAWX.

Refrigeración

Refrigeración.

 

Queríamos un acabado especial para nuestro equipo y que mejor para lograr un doble objetivo de estabilidad en niveles altos de overclocking y ruido que un kit de agua prefabricado como es el H80 de Corsair. Este kit de refrigeración cuenta un intercambiador de calor donde se incluye la bomba para el liquido y también el controlador para hasta dos ventiladores. De hecho el kit cuenta con un bloque de 120mm con un ancho sobredimensionado, dos ventiladores de 120mm y posibilidad de control PWM y alimentación a través de Molex.

Es un kit que no requiere más instalación que colocarlo sobre el procesador y adaptarlo a una entrada o salida de aire de la caja. En nuestro caso aprovechamos el ventilador de 140mm frontal para que sea también la entrada de aire para el kit de agua. Usamos uno solo de los ventiladores del kit por cuestiones de espacio y ya tenemos un kit de agua montado en un cubo de pequeñas dimensiones. De este modo podremos lograr el objetivo de overclocking marcado con niveles aceptables de ruido y también, sin duda, un acabado espectacular alejado de las soluciones de disipación tradicionales.

El H80 de Corsair, se adapta a cualquier socket moderno y cuenta también con un selector en su intercambiador para seleccionar la velocidad máxima de los ventiladores instalados en el sistema. Luego veréis que para nuestro procesador ofrece unos niveles de refrigeración muy interesantes con un delta de temperatura bastante ajustado y un funcionamiento muy silencioso en carga. De hecho nuestro único punto flaco, en tema de ruido, es la turbina de la tarjeta grafica y solo será molesta jugando y en este caso será un mal menor.

Alimentación y almacenamiento

Alimentación y almacenamiento.

 

Una de las ventajas de la TU200 de Lian Li es que también nos permite elegir casi cualquier fuente de alimentación para dar vida a nuestro sistema. Nosotros hemos optado por una fuente OCZ ZT completamente modular de 750w pero podemos, para nuestra configuración contar con cualquier fuente de calidad entre 450-550w sin el mas mínimo problema. Mejor es que sea modular para facilitar el montaje y tener los conectores justos rondando por la caja. El espacio es reducido y el orden importante para tener un comportamiento adecuado a medio y largo plazo.

 

Dos ideas barajamos durante la creación de este sistema. Por un lado usar la fijación para discos de 2.5” en el fondo de la caja y montar un disco SSD de entre 180 y 240GB pero los precios de estas unidades son bastante caros y nos dejaba sin un margen de maniobra para almacenar grandes cantidades de datos de forma puntual. Sin el rack de discos de la caja instalado las opciones se reducían pero dimos con la solución perfecta usando la bahía de 5.25” de la caja para colocar un rack sin bandejas que admite de forma simultanea discos de 2.5” y 3.5”. Podemos montar el disco SSD para el sistema y un disco de 3.5” para almacenamiento y admite cambio en caliente. Se trata de un Icydock IB-172SK que cuenta con interfaz SATA 3gbps y admite dos discos de forma simultanea ocupando únicamente una bahía de 5.25”. Cada bahía se abre de forma independiente, tiene su propia conexión SATA y un solo conector de alimentación molex para ambos discos.

La desventaja es que el interfaz es SATA 3gbps y aunque para el disco mecánico esto no supone nada para el disco SSD puede ser una limitación dependiendo de la unidad que usemos. Funcionara perfectamente pero con un limite de 300MB/s. En nuestro caso, que usaremos un disco SSD antiguo de Intel con 40GB de capacidad para el sistema esto no supondrá ningún impedimento para desarrollar todo su potencial. El disco mecánico elegido es en Western Digital Black Edition con 1TB de capacidad y además siempre nos quedara esa bahía para discos de 2.5” para una posible mejora de almacenamiento con algún disco SSD mas rápido.

Acabado y Overclocking

Acabado y Overclocking.

 

Creo que el acabado es una máquina espectacular con un buen rendimiento, como veremos luego, pero donde destaca lo complejo de su interior donde combinamos un sistema de refrigeración de calidad en una caja de diseño muy profesional donde hemos usado componentes económicos, podríamos haber buscado mas potencia, pero equilibrados para lograr el objetivo buscado. La fuente de alimentación oculta el bloque de intercambio del kit de agua ofreciendo un acabado uniforme.

El radiador protagoniza el frontal del interior de la caja pero la pega es que podemos ocultar poco el cableado de la caja teniendo algo de desorden porque son múltiples los cables del frontal de la caja, los tubos del kit de refrigeración, los cables de alimentación, etc. Aun así creo que a simple vista queda una maquina bien organizada con un aspecto excelente y espectacular en su interior.

El frontal en rack doble hace que también el exterior tenga ese toque de maquina poco convencional con toques profesionales que buscábamos desde un principio. Su poblado panel de conectores trasero, con la doble antena y su grafica de múltiples salidas digitales logran que todo el conjunto tenga ese aire que buscábamos para todo el acabado de la maquina.

La placa base Zotac, sumado a un procesador de calidad y a nuestro recién estrenado sistema de refrigeración nos permiten que hagamos trabajar al AMD A8-3850 a una frecuencia de 4.6GHz. Una frecuencia notable para un procesador con una frecuencia nominal de 2.9GHz y modo turbo de 3.2GHz. Es una mejora notable gracias a las prestaciones de la placa Zotac y al equilibrio del resto de componentes. Este es uno de los objetivos que podemos esperar de la nueva generación de procesadores K que AMD prepara para la plataforma Llano en un lanzamiento que esta muy próximo.

Resultados

Resultados.

 

Hemos probado esta maquina con algunos juegos y algunos test de rendimiento general para que tengáis una idea del objetivo logrado. Más allá de las pruebas y sus resultados debo decir que el comportamiento del aparato es excepcional. Poco ruido en reposo, algo de ímpetu en carga, rendimiento elevado, carga rápida del sistema y las aplicaciones y ese punto de potencia grafica que queríamos para compatibilidad el formato de trabajo con algo de ocio.

 

La potencia del procesador y sus buenos niveles de overclocking sumados a una grafica de rendimiento medio hacen que juegos modernos y no tan modernos vayan de perlas en este sistema. Una buena cantidad de RAM y lo portentoso de la conectividad de esta placa base hacen de este sistema un equipo realmente completo.

Dirt 3. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA 4x. DX 11. MEdia de mas de 80FPS.

Deus Ex Revolution. 1920x1080 calidad Media. FS EDGE. DX11. Mas de 50FPS.

F1 2011. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA 8x. DX 11. Media de 60FPS.

Left 4 Dead 2. 1920x1080. Calidad máxima. FSAA 4x. DX9. 60FPS constantes con Vsync.

Un resultado de PCMark 7 muy equilibrado. Pinchad para ver mas claramente los detalles.

HWinfo nos informa de una delta de 21º. En reposo tenemos cerca de 28º, con 23º de temperatura ambiente y en carga de los cuatro núcleos en torno a los 50º. Es bastante buena teniendo en cuenta el overclocking del procesador. La temperatura de otros componentes como la grafica tambien son aceptables a pesar de que el aire que entra dentro de la caja pasa antes refrigerando el procesador.

Conclusión

Conclusión.

 

Lo primero es echar números. El coste mas elevado esta en la caja y en la placa base:

 

- Caja Lian Li TU200: 200 Euros.

- Placa base Zotac A75-ITX Wifi: 130 Euros.

- Procesador AMD A8-3850: 123 Euros.

- Memoria 8GB DDR3 1600: 39 Euros.

- Grafica XFX Radeon HD 6770 Eyefinity 5: 95 Euros.

- Fuente alimentación 450-550w: 60 Euros.

- Kit refrigeración Corsair H80: 90 Euros.

- Disco duro mecánico 1TB: 176 Euros (nuestra unidad tiene un año y costo menos de la mitad)

- Disco duro SSD 40-60GB: 90 Euros.

-Rack Icydock IB-172SK: 39 Euros.

-Otros: 10 Euros.

-Total invertido: 1050 Euros a precios a fecha de redacción de este articulo.

 

No es económico pero tendremos una maquina de trabajo excepcional, con un rendimiento elevado y sobretodo equilibrado. Conectividad de primera en un formato muy manejable gracias a una caja excepcional de Lian Li. Zotac con su placa base A75 nos permite tener ese soporte de overclocking que necesitábamos. La combinación perfecta para lograr una maquina transportable con un rendimiento excelente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Sobremesas ADATA Ordenadores