Lian Li PC-TU200. El sobremesa para transportar

por Javier Rodríguez 10/12/2011 ...

Introducción

Introducción.

Una caja para sistemas Mini-ITX con una buena capacidad de almacenamiento de discos, opción para tarjetas graficas grandes y un formato “rugerizado” en aluminio, con asa de transporte y aspecto de maletín técnico. Esto es lo que ofrece la nueva PC-TU200 de Lian Li logrando un sistema portátil donde podemos tener informática de alto rendimiento.

Lian LI PC-TU200. Especificaciones

Lian LI PC-TU200. Especificaciones.

La nueva caja para sistemas Mini-ITX de Lian Li tiene un marcado carácter móvil con un chasis de aluminio con forma de maletín técnico donde además encontramos una “asa” de transporte para facilitar el movimiento de la caja.

La PC-TU200 esta orientada a placas base Mini-ITX y tiene un carácter definitivamente orientado a configuraciones de almacenamiento de alta capacidad para placas base de alto rendimiento. Cuenta con un silencioso y eficiente sistema de disipación y conectividad de ultima generación para dar salida a cualquier configuración por avanzada que sea.

La fijación del rack de discos le da rigidez a la caja aunque con un tamaño tan compacto y los cierres de que dispone hacen de ella una caja sólida tenga o no esa columna.

La caja usa el ya conocido diseño de Lian Li con un formato ancho que permite colocar discos duros en perpendicular y una fuente de alimentación de tamaño ATX. De este modo queda espacio para una configuración grafica avanzada con tarjetas graficas de largo recorrido y doble slot de disipación. La caja esta completamente construida en aluminio y podremos encontrarla en dos colores: plata y negro. Dispone de equinas protegidas en el mismo material y unas bases también de aluminio para una durabilidad superior. Una caja compacta, firme y ligera gracias a una fabricación de primera.

La caja cuenta con un rack de discos extraíble que cuenta con cuatro conexiones SATA en Backplane. Cuatro unidades de 3.5” con montaje sin herramientas y montaje rápido donde solo necesitaremos dos conexiones de alimentación para los cuatro discos. Dos de estas bahías de 3.5” se pueden aprovechar para discos de 2.5” y una tercera posición en el fondo de la caja nos permite montar hasta 3 discos de 2.5” o cuatro discos de 3.5” y un disco adicional de 2.5”. Con discos duros de 3.5” podremos montar hasta 12TB de capacidad aunque a los precios que están actualmente los discos mecánicos la configuración seria bastante costosa. Los discos quedan fijados sin herramientas pero todos cuentan con un sistema de silentblocks para limitar el ruido y las vibraciones.

El rack se alimenta de dos molex y da servicio a cuatro discos.

La caja también cuenta con una bahía de 5.25” con una cubierta para mantener la estética del conjunto. Una forma de añadir unidades ópticas a una caja compacta y manejable. Por ultimo encontraremos hasta 300mm de largo para instalar graficas de alto rendimiento. Es una plataforma perfecta para equipos de altas prestaciones.

Formato y opciones

Formato y opciones.

Lo es porque dentro de su tamaño de 220mm x 320mm x 360mm con un peso nominal de 3.15Kg podemos instalar placas base para procesadores de alto rendimiento, donde tendremos opciones para procesadores de hasta 8 núcleos, o soluciones HTPC potentes y versátiles donde instalar contenidos mediante configuraciones de disco de hasta 5 unidades entre discos mecánicos y SSD. Si buscamos una solución grafica de gran capacidad tendremos también espacio para ello y todo impulsado por fuentes de alimentación potentes que no nos dejen en la estacada.

La PC-TU200 es una solución perfecta para toda clase de configuraciones. Evidentemente tiene un carácter móvil que la convierte en especialmente adaptada para soluciones profesionales que necesiten moverse y de donde se pueda sacar por un lado una potencia superior a la vez que lo almacenamos en un formato duro y de aspecto muy profesional.

Actualmente podemos encontrar configuraciones muy potentes basadas tanto en soluciones integradas como en plataformas Intel o AMD o también podemos optar por soluciones de gráficos integrados en configuraciones Atom de Intel o Fusion de AMD para sistemas de almacenamiento o multimedia de calidad en un formato de caja de acabados muy profesionales.

Prestaciones extra

Prestaciones extra.

Esta es una caja llena de detalles de gran calidad. Elementos pequeños, añadidos y toques de calidad que diferencian a muchos de los modelos más avanzados de Lian Li. Esta caja tiene detalles de todos esos avances de diseño. Hemos hablado ya del sistema de Backplane para discos o de los sistemas de silentblock para los discos. Pero la caja tiene aun mas.

Los laterales de la caja se fijan con un único tornillo que en realidad no es mas que un sistema de seguridad ya que los laterales se fijan con varios machos alrededor de la caja que encajan perfectamente fijándose con una única pestaña en la parte posterior. Ambos laterales trabajan del mismo modo.

Los laterales quedan fijos sin necesidad de tornillos. 8 machos, dos en cada lado, hacen que la caja quede cerrada completamente y sin vibraciones.

Otro de esos elementos diferenciadores es la fijación para tarjetas graficas. Una pieza que hace que sea mas difícil que la tarjeta grafica se salga de su slot. Una pieza sencilla pero fundamental para un sistema que esta destinado a moverse de un lado a otro. Un detalle de calidad para que nuestro sistema este seguro en los desplazamiento.

El asa de la caja esta fijada y centrada en la chapa superior de la caja. Una pieza solida fijada en dos bisagras que permite movimiento lateral. Una combinación, con el propio diseño de la caja, que lo hace prácticamente idéntico a un maletín técnico metálico. Las patas metálicas rematan una estructura pensada para sufrir en entornos difíciles.

El frontal de la caja dispone de puertos de almacenamiento de tipo eSATA y USB 3.0. El conector USB 3.0 es de tipo 20 pines interno y por tanto nos da acceso a dos puertos de este tipo. También encontraremos las conexiones de audio tipo HD y como no los botones de encendido y reseteo que como es común en Lian Li integran también los leds de encendido y actividad del disco duro.

Ideas gaming

Ideas gaming.

Esta no es una caja orientada a sistemas gaming pero sus prestaciones profesionales permiten pensar en este tipo de configuraciones. La disipación, si pensamos en overclocking, estará limitada por el espacio que queda entre placa base y procesador. Podemos optar por soluciones de disipación convencional de bajo perfil, aunque tenemos casi 8cm de espacio entre fuente y placa, o podemos pensar en sistemas de refrigeración líquida.

Por la tarjeta grafica no tendremos que preocuparnos ya que tenemos espacio para tarjetas de grandes dimensiones y la ventilación frontal, a cargo de un ventilador de 140mm, es mas que suficiente para mantener todo el sistema bien refrigerado. Sumamos la extracción de aire de la fuente de alimentación y tendremos un flujo de aire suficiente para pensar en equipos de muy alto rendimiento con overclocking de gran nivel.

Fuentes, gráficas, discos... podemos montar sistemas de alto rendimiento, incluso para jugar.

Otra idea es eliminar el rack frontal de discos, aprovechar la bahía de 5.25” y el anclaje para discos de 2.5”, e instalar un sistema de refrigeración liquida aprovechando el ventilador frontal de la caja. Es algo que pondremos en marcha nosotros mismos cuando recibamos las piezas adecuadas para ello. Es en definitiva una caja con muchas posibilidades si se le echa un poco de imaginación y para usuarios profesionales, que necesitan un PC compacto que poder transportar, se convierte casi en una opción única.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Aparte de lo llamativo del diseño, poco habitual en el mismo del PC no integrado para soluciones industriales, la nueva PC-TU200 de Lian Li es una solución novedosa que aprovecha las prestaciones en alza de un formato tan versátil como el Mini-ITX.

La caja nos presenta en un diseño “blindado” la posibilidad de montar sistemas complejos con almacenamiento de gran capacidad, tarjetas graficas de gran rendimiento, fuentes de alimentación para consumos elevados y las placas base mas potentes en este formato. Todo en un chasis de apenas 3Kg de peso que podemos transportar con sistemas de fijación amortiguada para discos duros y un sistema de refrigeración silencioso y un frontal moderno con conectividad de ultima generación.

Lo único malo es que tanta excelencia se paga y esta caja rondara los 180 Euros cuando aparezca en las mejores tiendas de nuestro país.

Secciones: Cajas de Ordenador