Xconnect es el estándar para tarjetas gráficas externas que propone AMD

por Antonio Delgado 5

A principios de mes os comentábamos que AMD estaba trabajando en una solución estandarizada para tarjetas gráficas externas, de tal manera que cualquiera pudiera conectar una tarjeta gráfica dedicada de sobremesa a un portátil a través de un cable sin depender de conectores especiales o tecnologías propietarias.

Hoy mismo la compañía ha anunciado XConnect, una tecnología que hace uso del puerto Thunderbolt 3 para conectar tarjetas gráficas externas con portátiles y aprovechar toda su potencia, de esta manera no necesitaremos ningún cable o interfaz extraña como ya hemos visto en alguna ocasión, además, recordemos que el Thunderbolt 3 es compatible con el puerto USB Type-C que muchos portátiles nuevos están integrando.

Geeknetic Xconnect es el estándar para tarjetas gráficas externas que propone AMD 1

AMD XConnect funciona con los últimos drivers Radeon Software Crimson Edition sin necesidad de ninguna modificación. Por el momento esta tecnología tan solo está implementada en gráficas Radeon de AMD (R9 385, R9 290, R9 290X, R9 300 y R9 Nano y Fury), pero la compañía ya había asegurado que no será algo exclusivo, aunque dudamos que NVIDIA abrace una tecnología de su competidor sin lanzar la suya propia.

Xconnect es el estándar para tarjetas gráficas externas que propone AMD, Imagen 1

Geeknetic Xconnect es el estándar para tarjetas gráficas externas que propone AMD 2

Otros requisitos de AMD XConnect hacen referencia a la necesidad de un puerto Thunderbolt 3 (firmware NVM v.16) con un cable capaz de soportar 40 Gbps, Windows 10 build 10586 o superior y una BIOS que soporte gráficos a través de Thunderbolt 3. Naturalmente hará falta una carcasa externa con este conector y fuente de alimentación como la Razer CORE que la compañía presentó junto con su Razer Blade Stealth. De hecho, este modelo es compatible con XConnect.

El uso de gráficas externas lleva años sobre la mesa pero, salvo soluciones profesionales ningún modelo ha conseguido calar en el consumidor. Veamos si de esta vez va la vencida y se puede combinar potencia y movilidad sin renunciar a ninguna de las dos cosas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Xconnect es el estándar para tarjetas gráficas externas que propone AMD ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner