PCI Express 4 ofrecerá el doble de velocidad y más potencia

por Javier Rodríguez 22/08/2016 13

PCI Express es el interfaz por excelencia para todo tipo de dispositivos: tarjetas gráficas, tarjetas de red, almacenamiento masivo y ahora también para unidades de almacenamiento. Una nueva versión del interfaz permitirá seguir creciendo el rendimiento en todos estos segmentos.

La nueva versión de PCI Express, que será la 4.0, aumentará el rendimiento de interfaz hasta los 16GT/s que en configuraciones 16X se traduce en hasta 32GB/s de ancho de banda. El doble que la versión 3.0. Otra de las mejoras, tanto o más importante, es que ahora tendrá un mínimo de cuatro veces más potencia de alimentación desde el conector y mantendrá, como no, la retrocompatibilidad.

Este dato se traduce en más de 300w (hasta 500w se podría llegar) de potencia suministrados por el conector lo que haría que todos los conectores de gráfica modernos queden obsoletos. Cualquier chip de gama alta actual, y hablo de tarjetas gráficas que son a día de hoy las más exigentes en este sentido, podría funcionar sin necesidad de cables de alimentación extra.

El consorcio PCI Express, al que pertenecen los principales actores de industria, también prepara un estándar para conectividad externa. Thunderbolt no será, por tanto, la única forma de tener conectividad PCI Express de alto rendimiento en dispositivos externos.