Como activar la tecnología Wifi Mesh en tu router Fritz!Box

por Javier Rodríguez 08/12/2017 4 Trucos

Una de las grandes ventajas del ecosistema de red de AVM es que podemos centralizar el control de todos nuestros dispositivos de red desde uno de sus routers. Dentro de esta funcionalidad AVM ha dado un paso mas allá integrando un sistema Wifi Mesh en buena parte de sus dispositivos. Hoy os mostraremos sus ventajas, como activarlo y en que consiste esta tecnología.

Wifi Mesh

Esta tecnología, que podemos disfrutar ahora como algo añadido en diferentes fabricantes, dentro de poco será algo estándar e incluso compatible entre dispositivos de diferentes marcas. Esto será cuando Wifi-ax se estandarice como el sistema de referencia en entornos domésticos.

Por ahora es algo que podemos disfrutar en diferentes dispositivos, normalmente de la misma marca, compatibles con Wifi-AC. Esta tecnología permite hacer trabajar diferentes dispositivos inalámbricos de forma inteligente formando una única red inalámbrica que es capaz de balancear carga, encontrar rutas alternativas entre los diferentes puntos de red disponibles y que permite también una gestión centralizada de todos los puntos que forman la red.

AVM ofrece esta tecnología, de forma experimental, en sus routers de ultima generación como son el Fritz!Box 7490 y el nuevo Fritz!Box 7590. Ambos pueden acceder a esta tecnología, sirviendo de base central a otros dispositivos de la marca como repetidores o sistemas PLC con Wifi.

El Mesh Networking no es una tecnología nueva, se usa en redes de comunicaciones desde hace mucho tiempo, y no es exclusiva de comunicaciones inalámbricas. Aun siendo una tecnología madura, será una gran novedad para los entornos domésticos llegando con precios económicos y facilidad de uso. Cada nodo que forma la red es autónomo y puede buscar los puntos mas accesibles dentro del esquema para comunicar un punto con otro. En dispositivos Wifi-AC también permite una conexión combinada con bandas de 2.4 y 5GHz para maximizar el ancho de banda o comunicar puntos a través de la banda que tenga la cobertura adecuada.

Esto es completamente transparente para los dispositivos que conectan ya que estos usaran siempre el mismo SSID y usaran siempre la red que mejora disponibilidad pueda ofrecer. El usuario no sabrá que nodo estará usando puesto que toda la red funciona de la misma forma.

Esto se traduce en una única gestión centralizada de todos los nodos, mejor cobertura y también mejor tolerancia a fallos por saturación de banda o interferencias de ciertos canales. Ahora os mostraremos como instalarlo en un router Fritz!Box y como gestionarlo.

Instalando Wifi Mesh en un router Fritz!Box

AVM ofrece esta mejora técnica a través de sus versiones “lab” del sistema Fritz!OS de sus routers y solo es compatible con routers compatibles con la tecnología Wifi-AC. Esto nos limita a los modelos mas recientes, Fritz!Box 7490 y Fritz!Box 7590. Tendremos, por tanto, que actualizar la firmware de nuestro router.

La descarga del firmware compatible podemos encontrarlas en este enlace, al final de la página.

La opción de vista avanzada la encontraremos arriba a la derecha de la página de gestion del router.

Para su instalación tendremos que acceder a la web de gestión del router, activar el modo de configuración avanzado y acceder al menú de actualización de firmware. Si no activamos el modo avanzado el router no nos permitirá acceder a la actualización manual del sistema.

Una vez descargado y descomprimido el nuevo firmware usaremos el método de instalación manual, nos pedirá una doble confirmación mediante contraseña y física, pulsando uno de los botones del router, de este modo se asegura que es una carga deseada.

Solo tenemos que esperar a que la actualización termine.

El proceso de actualización tarda unos minutos. El cambio más importante que encontraremos es que ahora tendremos un gestor de red domestica mas accesible y completo, que nos permite incluso actualizar nuestros repetidores o PLC de forma remota. De hecho, para que el sistema Mesh funcione tendremos que actualizar todos ellos. También podemos hacerlo de forma manual a través de la web de gestión de cada dispositivo, pero de esta forma es más rápido y mucho mas cómodo.

Ahora tenemos acceso al nuevo panel de información general de la red doméstica. Como veis nos permite incluso actualizar la firmware en remoto de los repetidores que tenemos en la red. Tienen que tener la versión adecuada para ser compatibles, todos los dispositivos deben soportar la tecnología mesh y por tanto deben actualzarse.

Para activar la tecnología Mesh tendremos que enlazar cada repetidor o PLC con la estación base, en este caso con el router. Solo tenemos que activar el modo WPS del router, con el botón que tiene para ello y hacer lo mismo en los repetidores (Modelos compatibles: FRITZ!Repeater 1750E, 1160, 450E y 310 o FRITZ!Powerline 1240E, 546E y 540). En pocos segundos tendremos el sistema Mesh funcionando y se representara gráficamente en el panel de información general del menú de red doméstica. El sistema Mesh se representa por un pequeño logo, con tres puntos interconectados, de color azul y blanco.

Una vez actualizados ya podemos ver como estan enlazados con la base, con ambos canales como interfaces de comunicación. La red Wifi Mesh esta montada.

En este panel podremos ver cada dispositivo conectado, la velocidad de enlace de cada nodo y podremos configurar también cada enlace. La gestión centralizada ahora será completa y si cambiamos clave, nombre de la red, control parental, horarios de uso, redes para invitados…todo se replicará automáticamente a través de cada nodo.

Resultados

No hemos encontrado una gran mejora en la cobertura, usando tres nodos, pero si mejor estabilidad de red en puntos con menor cobertura y sobre todo más facilidad de gestión y uso puesto que la red Mesh es capaz de cambiar dispositivos a un nodo con mayor cobertura de forma automática. También gestiona directamente que banda es la más adecuada y también los canales que están menos saturados.

Las velocidades, desde un telefono móvil, son realmente buenas. Podemos ver como la conexión se pasa a uno de los repetidores en cuanto tiene pérdidas desde el router. Vayamos a donde vayamos tendremos la misma conexión y un funcionamiento óptimo.

Con la aplicación WLAN de Fritz! Para Android lo tendremos fácil para ver los diferentes nodos disponibles y las velocidades de acceso que logramos. En una casa de tamaño medido veremos ventajas de velocidad y sobre todo de gestión con un par de nodos. En una oficina las ventajas serán aun mayores puesto que tendremos una gestión completamente unificada y podremos combinar repetidores y PLC para lograr llevar internet de calidad a cualquier punto con una gestión completamente centralizada.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Routers WiFi FRITZ!Box
Comentarios y opiniones sobre: Como activar la tecnología Wifi Mesh en tu router Fritz!Box ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?