Samsung ya fabrica los primeros chips de memoria GDDR6 de 16 Gb

por Antonio Delgado 2

Actualmente conviven en el mercado gráfico de consumo dos tipos de memoria, por un lado tenemos las memorias HBM/HBM2 para las soluciones de alto rendimiento de AMD como Vega y Fiji y por otro tenemos las memorias GDDR5/GDDR5X para el resto de modelos de NVIDIA y AMD. Dado que la HMB 2.0 está presente en pocos modelos, la GDDR5 sigue siendo la reina del sector y pronto llegará su evolución GDDR6.

De hecho, Samsung ya ha anunciado el inicio de la producción de los primeros chips de GDDR6 de 16 Gb (Gigabits). Estos chips estarán fabricados a 10 nanómetros, la mitad de tamaño que los chips de 8 Gb de GDDR5 que fabricaba hasta ahora la compañía.  Las tasas de transferencia que alcanzan estos chips GDDR6 alcanzan los 72 Gbps, 18 Gbps por pin, más del doble que la memoria GDDR5.

Además de su velocidad superior, las memorias GDDR6 tendrán un consumo más bajo que las GDDR5

Todo ello con un consumo de un 35% inferior a las memorias GDDR5 gracias al uso de un voltaje inferior de 1.35v contra los 1.55v de la generación anterior. 

Hynix ya había anunciado en el pasado sus chips GDDR6, pero su capacidad era de 8Gb,  la mitad que estos modelos de Samung.

Samsung ya fabrica los primeros chips de memoria GDDR6 de 16 Gb, Imagen 1

Con este anuncio, se pone en el punto de mira los lanzamientos de las próximas generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD, que serán capaces de ofrecer unos anchos de banda superiores y mayores capacidades de memoria que las soluciones actuales. Habrá que ver si las generaciones inmediatamente posteriores a las gráficas actuales, que si no hay novedad serán las Radeon RX 600 y las GeForce GTX 1100 ya hacen uso de GDDR6.

Si la historia se repite, tendremos GDDR6 para rato, no hay que olvidar que las primeras gráficas con memoria GDDR5, las ATI Radeon 4870, llegaron hace nada más y nada menos que 10 años, en el 2008.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Samsung ya fabrica los primeros chips de memoria GDDR6 de 16 Gb ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner