¿Peligra el trono de PC Componentes? Llega a España el gigante francés LDLC

por Mikel Aguirre 18/01/2018 18

Que PC Componentes sea la tienda online líder en venta de componentes informáticos en la península ibérica no es ningún secreto. Se han hecho tan grandes que algunos mayoristas y distribuidores parecen ridículamente pequeños a su lado. Su posición dominante hace además que tengan una gran influencia sobre fabricantes y distribuidores a la hora de negociar precios.

Su influencia e ingenio con los precios llegan al punto en que en muchas ocasiones PC Componentes vende el producto más barato al consumidor que el precio al que lo puede comprar cualquier otra tienda al distribuidor o mayorista, cosa que ha sido y sigue siendo muy criticada en el mercado.

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También hay que decir durante todos estos años que les han llevado a ser el gigante que son hoy han ido mejorando sus servicios, su postventa y hasta han abierto dos tiendas físicas: Una en Murcia y otra en Madrid.

Desde que PC Componentes abrió en 2005, han aumentado su facturación año tras año, alcanzando los 271 millones facturados en 2016 y gestionando cerca de 1 millón y medio de pedidos al año.

Son cifras astronómicas para el resto de tiendas online de componentes españolas y parece que a PC Componentes es imposible hacerle competencia, al menos lo ha sido hasta ahora. Hasta Amazon España se ha visto obligada a reforzar su estructura en la sección de componentes para que PC Componentes no le quite tantas ventas en ese segmento. No obstante, todo esto puede que esté a punto de cambiar.

La llegada del gigante LDLC a España

LDLC, la tienda online de componentes más importante de Francia, ha decidido extender su negocio a España y venir a lo grande. Están actualmente realizando todos los trámites legales y creando el equipo de trabajo que formará la delegación española de la empresa. Su idea es abrir la venta online en Marzo o en Abril de este año al mismo tiempo que abren dos tiendas físicas: una en la avenida Diagonal de Barcelona y la otra en Madrid cerca del estadio Santiago Bernabéu. Ambos locales son de unos 1000m2; el tamaño que vendría a ser un Mediamarkt. Es un tamaño para una tienda de componentes poco habitual para nuestro país y que queda muy lejos de los tamaños de las tiendas de informática de barrio a las que estamos acostumbrados, por no mencionar el tamaño, situación y función de las 2 tiendas físicas de PC Componentes en España.

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La piedra angular del modelo de negocio de LDLC es la calidad de su servicio. Esto ha hecho LDLC sea una empresa muy respetada en Francia que un consumidor de componentes francés tiende a elegir LDLC frente a otras tiendas pese a que encuentre el producto más barato en otro sitio.

Con calidad del servicio no solo nos referimos a que reemplazan productos rápido, sino que sus empleados de atención al cliente están altamente cualificados para recomendar productos y orientar al consumidor en las compras de forma honesta, de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada consumidor. Tienen fama además de atender y responder de inmediato, ya sea cuando necesitas ayuda para elegir un producto o tengas un problema una vez recibido el pedido. Sin duda LDLC ha sabido ganarse el respeto de los franceses.

PC Componentes y LDLC, pese a estar centrados en el mismo segmento de negocio, la venta de los componentes de PC, siguen estrategias muy distintas. Pese a ser países vecinos, sus distintas estrategias no les ha impedido convertirse en líderes de forma aplastante en sus respectivos países. Así lo reflejan los números de ambos:

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Los números sin duda favorecen a LDLC, no obstante no podemos olvidar que Francia es un país con más habitantes que España, con mayor renta per cápita y con mayor PIB. Por no hablar de que LDLC sirve también a Bélgica, Suiza y Luxemburgo.

La idea de LDLC es aplicar la misma filosofía de servicio que aplica en Francia y hacer que el consumidor español confíe en su servicio del mismo modo que lo hacen en Francia. Al mismo tiempo quieren ser competitivos, pero sin entrar en guerras y en reventones de precio que tanto acostumbramos a ver en nuestro país.

La cuestión es, ¿damos tanta importancia a la calidad del servicio en España como para elegir LDLC en lugar de PC Componentes? Yo creo que tenemos consumidores de todo tipo, los que intentan rascar hasta el último euro lo venda quien lo venda, o los que agradecen un buen servicio. 

Sea como fuere, cuando LDLC ha decidido venir a España a lo grande manteniendo su filosofía es porque creen que su modelo de negocio funcionará en nuestro país.

¿Y tú qué tipo de comprador te consideras? ¿Preferirías comprar en LDLC en lugar de PC Componentes al mismo precio? ¿Y si LDLC fuera un poquito más caro? Esperamos tus comentarios.


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