IBM e Infineon desvelan la RAM del futuro, la MRAM magnética

por Carlos 1

La diferencia principal, aparte de velocidad, entre una memoria magnética y una eléctrica es que las primeras no necesitan un aporte continuo de energía para mantener los datos, mientras que las segundas, en el momento que dejen de ser abastecidas perderán su información.

En nuestro ordenador tenemos ambos tipos, discos duros y disqueteras como magnéticas y memoria RAM como eléctrica. Porqué unas son de un tipo y otras de otro. Los motivos son fáciles de comprender.

Cuando hablamos de un disco duro no pensamos en algo lento, pues realmente los que ahora se ofrecen con sATA o sATA II no lo son, con hasta 300 MB/s, pero hay que tener en cuenta que no es suficiente dicha velocidad, sino el uso de la RAM sería innecesario. Una memoria eléctrica, que no necesite cabezales, es mucho más rápida y costosa que la magnética, siendo idónea para el trabajo como intermediaria, almacenando pequeñas cantidades de información que se transmitirán rápidamente al procesador. Es cierto que también tiene otras muchas funciones, pero esta nos servirá de ejemplo pues es la más sencilla de entender.

La información que almacenaremos en la memoria RAM será así aquella que necesitemos en cada momento, no vamos a cargar los 700 MB que ocupa una película, pero si instrucciones o imágenes sobre las que estemos trabajando.

La pérdida de estos datos por un corte de luz, por ejemplo, no causará graves problemas, pues se basa en información que está almacenada en el disco duro, que no sufrirá daño alguno por el corte. Pero en el aspecto práctico, cuando perdemos dicha información, tras volver a iniciar el sistema operativo, tendremos que volver a cargarlos, habiendo perdido los cambios que no hayamos guardado y de nuevo cargar cada uno de los programas que estuviésemos ejecutando.

No debe ser un problema de grandes dimensiones pues un corte de luz debe ser algo poco habitual o, si fuese habitual, existen medios para evitarlos. Pero seguro que nadie echaría atrás la posibilidad de instalar una memoria RAM que no perdiese los datos.

Es decir, tras un corte de luz o un reinicio, tendríamos nuestro sistema operativo tal y como lo dejamos.

La pregunta es cómo. No podemos obviar la memoria RAM pues ralentizaríamos notablemente nuestro ordenador, tampoco recurrir a una memoria similar a la de los discos duros porque estaríamos en la misma situación. Lo que si podemos es trabajar con la nueva MRAM (Magnetoresistive Random Access Memory).

IBM e Infineon desvelan la RAM del futuro, la MRAM magnética, Imagen 1

No se trata, como podremos apreciar en el nombre, de una memoria eléctrica, sino de una magnética, pero ni de lejos comparable a la usada en discos duros. Esta memoria la han estado desarrollando desde el año 2000 IBM e Infineon. Y las pruebas realizadas hoy han demostrado que es una opción muy viable y que sin lugar a dudas representa un claro competidor para las actuales RAMs.

Algunos datos que podrán darnos una idea de la capacidad de dicha memoria son los siguientes:

-1.000 Veces más rápido que los Memory Stick

-Ciclos de acceso de entre 30 y 40 nanosegundos

-Escritura del primer byte 1 millón de veces más rápido que en las Flash

-Tecnología de 0.18 micras

Fijémonos en el último dato, es, simplemente, impresionante poder decir que los 16 Mbits que ofrece el prototipo de MRAM están condensados en 16 millones de celdas de 1.42 micras. 5.000 de estas celdas podrían disponerse en la sección transversal de un cabello humano.

IBM e Infineon desvelan la RAM del futuro, la MRAM magnética, Imagen 2

Estas 16 millones de celdas se dividen, primero, en dos grupos de 8 millones u 8 Mbits. Cada una de ellas se vuelve a dividir en 64 bloques de 128 Kbits. Si nos fijamos y contamos veremos que son correctos los números, aunque nos conformaremos con contar los 64 bloques y dejaremos los 16 millones de celdas.

Por último, antes de acabar, tenemos que decir que no es evitar la perdida de información tras cortes de luz la única ventaja es esta memoria, que no sería poco, sino que, caigamos en la cuenta, un ordenador portátil tiene que estar consumiendo energía continuamente para mantener su memoria RAM, con esta MRAM ese consumo se reduciría a cero aumentando el tiempo de batería, algo que desde todos los puntos posibles, como los microprocesadores o tarjetas de video se está intentando conseguir.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Componentes
Comentarios y opiniones sobre: IBM e Infineon desvelan la RAM del futuro, la MRAM magnética ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner