La Unión Europea prohibirá la presencia de iluminación RGB en los periféricos vendidos a partir de 2020

por Jordi Bercial 6

La iluminación RGB tal como la conocemos desaparecerá de cara a 2020 según una propuesta de la Comisión Europea, donde aparentemente han estado realizando algunos estudios en cuanto a la presencia de este elemento en relación a la salud de la población y al consumo energético.

Expresan su preocupación en varias zonas, una de las cuales es la luz azul que tradicionalmente ha emanado de las pantallas a lo largo del mundo y ha sido principal fuente de problemas visuales. La luz verde, por su parte, también tiene parte de incidencia en cuanto a problemas visuales dado que nuestra retina es más sensible al verde que al resto de colores primarios.

Geeknetic La Unión Europea prohibirá la presencia de iluminación RGB en los periféricos vendidos a partir de 2020 1

Según los estudios, la presencia de diodos LED blancos o RGB en un área suficientemente concentrada como sería un teclado es capaz de producir los efectos de 24 horas de exposición en tan solo 2 horas y media, siempre en el caso de que la iluminación esté configurada al máximo, y en tonos blancos, azulados o verdosos. Disminuir la intensidad de los colores verde o azul, por tanto, es beneficioso para la salud, mientras que el color rojo es menos perjudicial y en los niveles actuales no parece ser peligroso más allá de efectos psicológicos que varían de persona a persona.

La exposición a la radiación UV es otro de los peligros para nuestra piel. En un teclado o ratón con iluminación RGB, tenemos las manos en contacto semipermanente con la radiación UV que emanan los diodos LED, que si bien es poca, con los años de uso de un periférico de estas características se pueden desarrollar problemas de salud relacionados con la piel como muerte de las células de la piel, grietas, e incluso disfunción eréctil, lepra o la muerte prematura en los casos más extremos, los cuales solo se han podido reproducir en laboratorio con equipos más potentes que un teclado.

Geeknetic La Unión Europea prohibirá la presencia de iluminación RGB en los periféricos vendidos a partir de 2020 2

Sin duda, el estudio que presenta la Comisión Europea para hacer efectiva la prohibición, el cual se puede leer aquí, es cuanto menos alarmante, por lo que habrá que ver si consultas independientes son capaces de rebatir esto, o efectivamente el uso de elementos con iluminación regulable es peligroso para nuestra salud o la de nuestro pito.

NOTA: Esta es una noticia falsa con motivo del día de los Santos Inocentes del pasado 28 de diciembre de 2018.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La Unión Europea prohibirá la presencia de iluminación RGB en los periféricos vendidos a partir de 2020 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner