El doble de rendimiento y Adaptive-Sync en los gráficos Gen11 de la 10a generación de procesadores Intel para portátiles

por Antonio Delgado 1 Computex 2019

Junto con los nuevos procesadores 10a Generación recién presentados (Ice Lake), Intel ha desvelado también numerosos detalles de su arquitectura gráfica Gen11 o de onceava generación. Una arquitectura, fabricada a 10 nanómetros,  que supondrá uno de los saltos más grandes en especificaciones y rendimiento gráfico de los últimos años dentro de la compañía.

En la Gen11 de gráficos de intel se aumentan el número de Unidades de Procesamiento gráfico hasta las 64 unidades con una velocidad que puede alcanzar 1,1 GHz. La compañía asegura que, con estas especificaciones, sus gráficos integrados pueden alcanzar hasta 1,12 TFLOPS en procesamiento FP32 y hasta 2,25 TFLOPS en FP16. Además podrán acceder a 3MB de caché L3 independiente para gráficos y 0,5 MB compartida.

Geeknetic El doble de rendimiento y Adaptive-Sync en los gráficos Gen11 de la 10a generación de procesadores Intel para portátiles 1

Se ha mejorado el módulo de rasterizador con 11 píxeles por ciclo de reloj y 32 texels con filtrado bilinear por cada ciclo.

En total, esta potencia supone una mejora del 166% respecto de las GPUs integradas hasta ahora en los procesadores de la compañía. Todo ello con un nuevo diseño optimizado para la máxima eficiencia energética.

Geeknetic El doble de rendimiento y Adaptive-Sync en los gráficos Gen11 de la 10a generación de procesadores Intel para portátiles 2

Intel promete mejoras de hasta 1,8x veces más FPS, prácticamente el doble lo que significa poder jugar a juegos como CS_Go en calidad media con tasas cercanas a los 80 FPS, o juegos como Fortnite o Rocket League con FPS que ronden los 40-50. Todo ello con un sistema de drivers mucho más actual con un panel de control optimizado y mucho más visual para que la configuración de los gráficos sean más intuitivos.

Geeknetic El doble de rendimiento y Adaptive-Sync en los gráficos Gen11 de la 10a generación de procesadores Intel para portátiles 3

El soporte para pantallas externas ha mejorado con la posibilidad de incluir salidas DisplayPort 1.4 con HBR3, lo que significa un ancho de banda total de 32,4 Gbit/s con 8,1 Gbit/s por canal. Este estándar soporta vídeo HDR10 y hasta 32 canales de audio. También incluye soporte para conectividad HDMI 2.0B.

De esta manera la 11ª generación de gráficos Intel es capaz de dar vida a pantallas 5K a 60 HZ o incluso 4K a 120 Hz de 10-bits..

La Gen11 de gráficos integrados de Intel contará con dos codificadores HECV capaces de soportar vídeos a resolución 4K con 60 FPS 4:4:4 y hasta resoluciones 9K a 320 FPS en 4:2:0.

La Gen11 soportarán, por primera vez en Intel, el estándar Adaptive Sync de la VESA

Otra novedad muy interesante es el soporte oficial para el estándar Adpative Sync de la VESA. Una tecnología que muchos conoceréis en su implementación por parte de AMD y con el nombre de AMD FreeSync, y que permite sincronizar los FPS de la gráfica con la tasa de actualización de las pantallas. De esta manera se evita el tearing o el stuttering.

Geeknetic El doble de rendimiento y Adaptive-Sync en los gráficos Gen11 de la 10a generación de procesadores Intel para portátiles 4

Recientemente NVIDIA también ha abrazado esta tecnología, y ahora el hecho de que Intel la soporte en sus nuevas gráficas Integradas permitirá disponer de ella en portátiles sin gráficas dedicadas. Además, por otra parte, se abre la puerta a que sistemas que combinan gráficos dedicados e integrados puedan contar con Adaptive Sync utilizando cualquiera de las dos gráficas ya que, actualmente, por ejemplo con la tecnología Optimus de Nvidia, no se podía utilizar G-SYNC/Adaptive Sync cuando entraban en juego las gráficas integradas.

Todas estas novedades de la Gen11 de Intel para gráficos integrados supondrá un interesante reto para AMD y sus APUS, unos chips que siempre han destacado por ofrecer un rendimiento gráfico integrado superior a la alternativa de Intel pero que pronto podrían tener un duro competidor.

Geeknetic El doble de rendimiento y Adaptive-Sync en los gráficos Gen11 de la 10a generación de procesadores Intel para portátiles 5

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El doble de rendimiento y Adaptive-Sync en los gráficos Gen11 de la 10a generación de procesadores Intel para portátiles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner