Las GPU Intel Gen11 soportarán Integer Scaling para mejorar la calidad de imagen en juegos retro

por Antonio Delgado 2

Parece que Intel está poniendo toda la carne en el asador en cuanto a su división de gráficos se refiere. Su último anuncio ha demostrado que quieren escuchar la opinión de sus usuarios tras implementar una función que varias personas solicitaron en la última sesión de preguntas y respuestas en el popular portal Reddit.

Hablamos de Integer Scaling o "Escalado de Enteros", una técnica que los usuarios de emuladores o juegos retro en PC llevan años pidiendo sin mucho éxito a los principales fabricantes de gráficos. Básicamente, se trata de una técnica de escalado que permite que juegos y aplicaciones a baja resolución se reescalen a resoluciones actuales sin el difuminado y pérdida de nitidez que aparece al utilizar filtros de escalado convencionales como bicúbio o bilinear.

Geeknetic Las GPU Intel Gen11 soportarán Integer Scaling para mejorar la calidad de imagen en juegos retro 1

Diferencia entre el escalado con interpolación bilinear y el Integer Scaling. Fuente.

La técnica de Integer Scaling es una variante del algoritmo del "vecino más cercano", o "Nearest Neighbor", una técnica muy simple de reescalado que, básicamente, coge un píxel y realiza el escalado a un tamaño más grande tomando como base su color, sin interpolación ni combinación de los colores de los píxeles cercanos, simplemente multiplicando ese píxel de color por el reescalado que queramos hacer. Por ejemplo, si tenemos un juego que funciona a 900p y queremos mostrarlo en una pantalla 4K en formato 16:9, tendremos que multiplicar por 2,4X (lo que supone que algunos píxeles se multiplicarán por 3 creando efectos no deseados)

Geeknetic Las GPU Intel Gen11 soportarán Integer Scaling para mejorar la calidad de imagen en juegos retro 2

Diferencia entre el escalado Integer Scaling y el Nearest Neighbor. Fuente.

La implementación concreta de la variante de "Integer Scaling" hace que el dicho multiplicador tenga que ser, sí o sí, un entero, lo que supone que, por ejemplo en el caso del ejemplo anterior, se multiplique por 2 y se añadan bordes negros. Esta es la opción preferida de los jugadores de juegos retro en PC, ya que no hay pérdida de nitidez ni de calidad desde el juego original.

Esta función estará soportada únicamente en la nueva arquitectura Gen11 de gráficos integrados de Intel, siendo la única arquitectura gráfica que soporta esta función o que la tendrá, al menos, implementada, ya que ni NVIDIA ni AMD han respondido nunca a las peticiones de los usuarios en ese sentido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Las GPU Intel Gen11 soportarán Integer Scaling para mejorar la calidad de imagen en juegos retro ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner