Folding@home alcanza los 470 petaFLOPS en potencia de cálculo en colaboración a la investigación del coronavirus

Folding@home alcanza los 470 petaFLOPS en potencia de cálculo en colaboración a la investigación del coronavirus

por Jordi Bercial 1

Generalmente asociamos la solidaridad de las personas durante la pandemia que estamos sufriendo con la producción y suministro de recursos necesarios para poder cuidar de todo el mundo, pero una iniciativa que ha tomado muchísima fuerza pese a pasar desapercibida fuera del mundo tecnológico es Folding@home, una iniciativa de cómputo distribuido que ha aunado fuerzas para investigar cómo luchar contra el coronavirus.

Geeknetic Folding@home alcanza los 470 petaFLOPS en potencia de cálculo en colaboración a la investigación del coronavirus 1

En una subida de usuarios que incluso los propios servidores del proyecto tuvieron problemas en aceptar en el inicio de este objetivo, Folding@home ha alcanzado la friolera de 470 petaFLOPS de potencia de cómputo, potencia que está siendo utilizada principalmente para simulación de proteínas, una carga de trabajo que parece ser ideal para los usuarios que están dedicando recursos de GPU a la investigación.

Para poner estas cifras en perspectiva, el superordenador Summit, el más potente a fecha de junio de 2019, tiene una potencia de cómputo de pico de 200 petaFLOPS, de forma que efectivamente, la capacidad de cómputo de los miles de usuarios que conforman la red de Folding@home supera con creces lo que incluso los superordenadores más potentes en la actualidad son capaces de hacer.

Geeknetic Folding@home alcanza los 470 petaFLOPS en potencia de cálculo en colaboración a la investigación del coronavirus 2

Esta capacidad de simulación, así como el resto de esfuerzos que se están generando por otras vías, serán clave para luchar más velozmente contra el coronavirus y terminar con esta pandemia que tantos daños está causando alrededor del mundo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Folding@home alcanza los 470 petaFLOPS en potencia de cálculo en colaboración a la investigación del coronavirus ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner