Los problemas del mando de la PlayStation 5 están causados por el uso de componentes de baja calidad

Los problemas del mando de la PlayStation 5 están causados por el uso de componentes de baja calidad

por Antonio Delgado Actualizado: 22/02/2021 2

Recientemente nos hacíamos eco de una demanda conjunta interpuesta contra Sony por los fallos de funcionamiento que están sufriendo los mandos DualShock 5 de la PlayStation 5 y que hace que el joystick funcione erráticamente moviéndose solo.

En ifixit, una web dedicada a desmontar todo tipo de dispositivos electrónicos, se han puesto manos a la obra y han descubierto que la razón de este problema es el uso de componentes de baja calidad como el potenciómetro RKJXV. Este modelo, que básicamente es lo que permite que al mover el joystick se detecte movimiento, tiene una vida útil de 2 millones de ciclos.

Geeknetic Los problemas del mando de la PlayStation 5 están causados por el uso de componentes de baja calidad 1

Jugando 2 horas al día a juegos más o menos intensivos, el potenciómetro del DualShock 5 durará unos 5 meses

Teniendo en cuenta que en juegos más o menos intensos se pueden realizar sobre 100-120 rotaciones por minuto, jugando 2 horas al día supondría una vida útil de unos 140 días, bastante menos de medio año de uso, una cifra bastante menor en personas que jueguen de manera intensiva.

Geeknetic Los problemas del mando de la PlayStation 5 están causados por el uso de componentes de baja calidad 2

El problema se amplifica en el caso de Sony porque el módulo del joystick no es fácilmente reemplazable como ocurre con los mandos de la Nintendo Switch, sino que en este caso va soldado por 16 puntos al PCB. Como apuntan en ifixit, hay tecnologías mucho más durables que la de los potenciómetros, como sensores ópticos o de efecto hall (magnéticos) que ya utilizaban consolas como la Nintendo 64 y la Sega Dreamcast.

Geeknetic Los problemas del mando de la PlayStation 5 están causados por el uso de componentes de baja calidad 3

Al final, el uso de potenciómetros baratos, de tan solo 88 céntimos de dólar, sirve para reducir costes en un accesorio que Sony vende por 70 Dólares y que es muy difícil de reparar.

En ifixit han detectado otras casusas del "drift" que afecta a los mandos de la PlayStation 5, como puede ser la fatiga del muelle que mantiene en el punto central al joystick, el uso de plástico de baja calidad que, por uso, se va deformando, y también un aislamiento insuficiente que permite que la suciedad pueda afectar al funcionamiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los problemas del mando de la PlayStation 5 están causados por el uso de componentes de baja calidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner