Los archivos de sonido FLAC Lossless de Tidal no lo son, y sufren de graves problemas de calidad

Los archivos de sonido FLAC Lossless de Tidal no lo son, y sufren de graves problemas de calidad

por Jordi Bercial 1

Según hemos podido ver en el canal de YouTube de GoldenSound, a través de Hackaday, parece ser que los archivos FLAC que podemos obtener a partir de la suscripción HiFi de Tidal, que en principio deberían ser archivos conocidos como “lossless”, es decir, sin pérdida, pasan realmente por un proceso con pérdida a través de MQA, que además de empeorar la calidad de los archivos de música, añade ruidos y otros artefactos, además de aumentar el tamaño del archivo en determinados casos.

En el video que podemos ver bajo estas líneas podemos ver un desmenuzamiento detallado del funcionamiento del códec MQA, donde a partir de pistas de prueba, podemos ver como por ejemplo el ruido introducido por MQA es tan alto que algunos tonos utilizados para la verificación de equipos de audio quedan completamente silenciados por éste, mientras que, en otros casos, la técnica de plegado utilizada por MQA termina resultando en pitidos y sonidos donde no deberían aparecer.

Cabe destacar que, tras mostrar los resultados, en los que por ejemplo también se aprecia que uno de los servicios rivales, Deezer, sí que proporciona archivos que coinciden bit por bit con el máster original del creador, la propia MQA eliminó toda su música del servicio.

Por ahora, Tidal no parece haber hecho ningún comentario al respecto sobre la calidad de su servicio, pues también podemos apreciar que, si bien Tidal Master y Tidal HiFi coinciden bit por bit, ninguno de los dos archivos coincide con el master original, imposibilitando obtener una versión lossless del archivo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Redes Audio Tidal Deezer FLAC
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los archivos de sonido FLAC Lossless de Tidal no lo son, y sufren de graves problemas de calidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?