Un ataque informático deja sin servicio al Ministerio de Trabajo y Economía Social

Un ataque informático deja sin servicio al Ministerio de Trabajo y Economía Social

por Juan Antonio Soto 2

Ayer hubo una caída masiva de muchas webs con importancia a nivel mundial, pero todo se debía a un problema en el CDN Americano Fastly que dejó sin servicio durante varios minutos a las web. Hoy le ha tocado el turno a la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pero lejos de un fallo en algún servidor, desde el propio ministerio indican que se han sido víctimas de un ataque informático.

Los técnicos de este Ministerio junto con el Centro Criptológico Nacional están trabajando conjuntamente para solucionar este incidente y que todo vuelva a funcionar con normalidad lo antes posible. Hemos podido comprobar como la página web del Ministerio y los servicios están activos, aunque fuentes internas del Ministerio han comentado a La Vanguardia que llevan toda la mañana sufriendo cortes en la conexión de red interna.

Geeknetic Un ataque informático deja sin servicio al Ministerio de Trabajo y Economía Social 1

Hace poco más de un mes varios Ministerios ya sufrieron un ataque parecido que dejaron sin servicio durante más de 12 horas algunas páginas web y que afectó a una de las redes internas encargada de coordinar varios Ministerios. También el Servicio Público de Empleo (SEPE) fue atacado y tardaron varias semanas en restablecer el servicio completo.

Por el momento se desconoce el origen de este ataque y a que se ha visto afectado concretamente, pero actualizaremos la noticia cuando conozcamos más datos acerca de los atacantes o los servicios afectados en este Ministerio.

Actualización: Según informan en ElDiario.es el ataque se trata de un Ramsonware similar al que usaron en el ataque al SEPE y que secuestra los datos de los equipos para pedir un posterior rescate, pero a pesar de haber algunos equipos afectados el ataque no es de gran escala.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Internet Ataques Informáticos
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Un ataque informático deja sin servicio al Ministerio de Trabajo y Economía Social ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner