Una vulnerabilidad en ordenadores Dell afecta a 129 modelos y puede dar acceso a la BIOS del equipo

Una vulnerabilidad en ordenadores Dell afecta a 129 modelos y puede dar acceso a la BIOS del equipo

por Juan Antonio Soto 1

Los poseedores de ordenadores Dell han sido afectados por una vulnerabilidad que nada tiene que ver con las presentes en los procesadores Intel o AMD, esta permite al atacante hacerse con el control total del arranque del ordenador saltándose la capa de seguridad adicional que ofrece el sistema operativo Windows, de esta manera puede acceder a la BIOS y ejecutar código malicioso para controlar tu ordenador.

Geeknetic Una vulnerabilidad en ordenadores Dell afecta a 129 modelos y puede dar acceso a la BIOS del equipo 1

En total son 129 los modelos afectados y más de 30 millones de dispositivos vulnerables, desde Dell recomiendan actualizar la BIOS de los equipos afectados usando un método alternativo a BIOSConnect, que forma parte del paquete de software de soporte Dell SupportAssist que viene preinstalado en la mayoría de equipos de la marca que ejecutan Windows y que presenta estos fallos de seguridad que dan acceso a los atacantes.

Para la actualización puedes acudir al centro de descargas de Dell y buscar las actualizaciones más recientes de BIOS para instalarlas desde el menú de inicio único pulsando F12. Por el momento Dell ha deshabilitado las funciones de BIOSConnect y HTTPS Boot como medida temporal.

Geeknetic Una vulnerabilidad en ordenadores Dell afecta a 129 modelos y puede dar acceso a la BIOS del equipo 2

Aunque se requiere de un escenario algo complicado, un atacante malintencionado podría hacerse pasar por un agente de Dell para tomar el control del arranque de alguno de los equipos afectados y ejecutar código malicioso para hacerse con el sistema y los datos. La puntuación acumulativa de esta vulnerabilidad es de 8,3 sobre 10.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Una vulnerabilidad en ordenadores Dell afecta a 129 modelos y puede dar acceso a la BIOS del equipo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner