Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G

Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G

por Antonio Delgado ...

Si recordáis hace justo ahora dos meses, el 17 de junio, Qualcomm anunció su plataforma Robotics RB5 dotada de Inteligencia Artificial y conectividad 5G. Orientada a sistemas de robótica que también incluían, entre muchos otros usos, su implementación en drones gracias al soporte para todo tipo de sensores y cámaras. Ahora, Qualcomm ha lanzado una plataforma con el RB5 orientada específicamente a drones: Qualcomm Flight RB5. 

Se trata de una plataforma formada por un kit de desarrollo y un RB5 con su propio SoC, en concreto el Qualcomm QRB5165, integrado en un sistema de drone con cuatro hélices, motores y todo tipo de sensores entre los cuales destacan el uso de cámaras 8K a 30 FPS y 4K a 120 FPS con zoom y nivelación.

La idea es que sirva como base a compañías y desarrolladores que quieran crear sus propios drones y aplicacioens haciendo uso de las capacidades de Inteligencia Artificial, procesamiento y conectividad 5G que ofrece la plataforma de Qualcomm.

Geeknetic Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G 1

Especificaciones técnicas del Qualcomm QRB5165 integrado en el Qualcomm Flight RB5

El Qualcomm Flight RB5 se basa en un procesador Qualcomm QRB5165 de 8 núcleos con arquitectura Kryo 585 a 2,84 Ghz (4 de alto rendimiento y 4 de bajo consumo) como la del Snapdragon 865, acompañado de un ISP Spectra 480 dual de 14 bits y una GPU Adreno 650. Además, integra el Hexagon 689 como DPS con Aceleración de Inferencia. Soporta captura de imágenes de hasta 200 Megapíxeles, sensores de 64 MP con 30 fotogramas por segundo o doble cámara de 25 MP a la misma tasa de captura. 

Para sistemas de visión externa tenemos soporte para 18 cámaras C-PHY con 7 de ellas en modo concurrente, o un total de 12 cámaras D-PHY

Geeknetic Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G 2

Se puede acompañar de hasta 16 GB de memoria LPDDR5 a 2.750 MHz o LPDDR4x a 2.133 MHz.

Geeknetic Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G 3

Características técnicas del Qualcomm Flight RB5 5G

  • CPU 8 núcleos, arquitectura Kryo 585 hasta 2,84 GHz a 7 nanómetros.
  • ISP Qualcomm Spectra 480 ISP. Dual de 14 bits.
  • GPU Adreno 650.
  • DSP Hexagon 698 DSP con HVX, Hexagon Tensor Accelerator.
  • Soporte para 16 GB RAM LPDDR5 a 2.750 MHz y LPDDR4x a 2.133 MHz.
  • Soporte para conectividad 2G/3G/4G y 5G.
  • Conectividad WiFi 7 (Qualcomm FastConnect 6800).
  • Soporte para  sensores de 64 MP a 30 FPS o dos de 25 MP a 30 FPS. Capturas de 200 MP.
  • Hasta 18 cámaras C-PHY y 12 cámaras F-PHY
  • Vïdeo 8K a 30 FPS y 4K a 120 FPS. Soporte HDR 4K y 10 bit

La plataforma de drones Qualcomm Flight RB5 se orienta a entornos profesionales y multimeda

Esta plataforma es capaz de detectar y evitar obstáculos a su alrededor, cubriendo los 360 grados que lo rodean. Soporta visión computerizada con percepción de profundidad y detección de múltiples obstáculos a la vez, además de estabilización digital de cámara sin gimbales físicos. La plataforma de aceleración con el Qualcomm Hexagon Tensor Accelerator pone a disposición del drone los 8 TOPS de potencia para inferencia de tareas de Inteligencia Artificial que permitan sistemas de vuelo completamente autónomos.

Geeknetic Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G 4

Además, con todo el conjunto de sensores es posible aplicar todo tipo de modos de vuelo, desde vuelo visual en primera persona utilizando Miracast de baja latencia, WiFi-6, salida HDMI y hasta planificación y waypoints por GPS, seguimiento de objetos o de usuario, así como integrar zonas restringidas en el espacio aéreo.

Todo ello integrado junto con la tecnología de conectividad 5G que permite conectividad de baja latencia a distancia entre múltiples dispositivos o drones. De hecho, es capaz de utilizar también WiFi 6 para sistemas de vuelo en "enjambre" formados por varios de estos drones funcionando a la vez.

Geeknetic Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G 5

Sus usos van desde aplicaciones profesionales de rescate, emergencias salud, infraestructuras, construcción, reparaciones, transporte/logistica, hasta sistemas multimedia y de entretenimiento.

Geeknetic Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G 6

El kit de desarrollo del Qualcomm Flight RB5 se lanzará en el último trimestre de este año, pero el módulo formado por el done base con el RB5 se podrá reservar desde hoy mismo.

Geeknetic Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G 7

Esta plataforma trae al ámbito comercial tecnologías con las que la compañía lleva tiempo trabajado, de hecho, posiblemente hayáis visto hace unos meses el vuelo del drone del Ingenuity sobrevolando Marte. Ese dispositivo también estaba gobernado por la plataforma Qualcomm Flight.

Geeknetic Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G 8

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Qualcomm Flight RB5 : La primera plataforma para drones autónomos con IA y 5G ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?