El Snapdragon 865 promete un 25% más de rendimiento, grabación 4K HDR y 7.5 Gbps por 5G

El Snapdragon 865 promete un 25% más de rendimiento, grabación 4K HDR y 7.5 Gbps por 5G

por Sergio San Joaquín 04/12/2019 2 Snapdragon Summit 19

Como viene siendo habitual en estas fechas tiene lugar la Qualcomm Summit, la conferencia anual que sirve para la presentación de las nuevas novedades de Qualcomm, ayer pudimos ver una breve puesta en escena del Snapdragon 865, el SoC que sucederá al exitoso Snapdragon 855. Hoy os contamos las especificaciones y detalles técnicos de la nueva plataforma Snapdragon 865, que, entre otras cosas, promete un 25% más de rendimiento que su predecesor, grabación de video en 4K HDR, y una velocidad 5G de nada menos que 7.5 Gbps.

Nueva CPU con un 25% más de rendimiento

Comenzamos con las características más relevantes acerca del Snapdragon 865 y los detalles que todos estamos esperando.

Como era de suponer, los núcleos principales que compondrán el nuevo SoC se actualizan a la siguiente generación, los nuevos Kryo 585 de ARM ofrecerán hasta un 25% de rendimiento extra sobre la generación anterior con una eficiencia de 35% de menor consumo. El 865 será un octa-core (8 núcleos), cuatro Cortex A77 con una velocidad de reloj de hasta 2.84 GHz para uno de los núcleos (el prime core) con 512Kb de caché L2, mientras que los otros 3 funcionan a 2.4 GHz y 256 Kb de caché cada uno. Cuatro núcleos más Cortex A55 dedicados a la eficiencia operan a 1.8 GHz y 128 Kb de caché cada uno. Utilizan arquitectura de 64 bits y están fabricados con un nodo de 7nm de litografía por TSMC, se espera que el Snapdragon 875 a 5nm esté fabricado por TSMC también.

El Prime Core es un núcleo de un chip especialmente seleccionado en la oblea de 7 nm que surge a la hora de la fabricación, este proceso, denominado "binning", permite disponer de chips con mejor calidad que, entre otras cosas, son capaces de alcanzar mayores frecuencias con unos requerimientos de energía inferiores. Esto supone que el Prime Core del Snapdragon 865 es capaz de funcionar a una velocidad mayor máxima (2,84 GHz de manera sostenida como hemos dicho) y, además, necesita menos voltaje a la hora de funcionar incluso a velocidades inferiores, de esta manera el Snapdragon 865 es capaz de mantener un alto rendimiento en todo tipo de aplicaciones apoyándose en ese núcleo y sin suponer una carga extra de consumo.

Por otro lado, también tenemos una GPU mejorada con el Adreno 650, que, según Qualcomm, también ofrecerá un incremento de rendimiento de un 25% sobre la generación anterior mientras mantiene un 35% de mayor eficiencia en consumo. El Adreno 650 soportará las APIs Vulkan 1.1, así como OpenGL ES 3.2 y OpenCL 2.0 FP.

Contará también con soporte para HDR10 para gaming y HDR10+, HDR10, HLG y Dolby Vision para contenido multimedia, así como aceleración por hardware para el estándar de compresión de video H265 y el formato VP9.

Conectividad 5G

No podemos olvidarnos de la tecnología móvil del momento, pero, si estabas esperando que el nuevo SoC incluyera 5G integrado, la respuesta es no. La plataforma Snapdragon 865 permitirá soporte 5G gracias al nuevo y exclusivo Snapdragon X55 5G Modem-RF System, el cual Qualcomm asegura ofrecer el 5G más avanzado hasta la fecha, y puede que razón no le falte, ya que alcanza picos de hasta 7.5 Gbps de velocidad de transferencia.

El X55 de Qualcomm ofrecerá 5G mediante los protocolos mmWave (2x2 MIMO en el ancho de banda de los 800 MHz), sub-6 GHz (4x4 MIMO 200 MHz), y será compatible con las interfaces SA (standalone) y NSA (non-standalone), además de los estándares FDD y TDD LTE. De esta manera, Qualcomm asegura la correcta conectividad presente y futura cumpliendo todos los requisitos necesarios para 5G.

También hará uso de DSS (Dynamic Spectrum Sharing), una importante tecnología de cara a la conectividad 5G en el futuro cercano que ya detallamos en esta noticia.

Como hemos comentado, el X55 será capaz de una velocidad de descarga de hasta 7.5 Gbps, además de una velocidad de subida de hasta 3 Gbps a través de una conexión 5G. También dispondremos de roaming global y multi-SIM.

Algo a tener en cuenta es que a diferencia del Snapdragon 855, todo smartphone con el 865 se venderá con el modem X55 y el módulo RF. Podemos decir por tanto que todos los móviles con el Snapdragon 865 serán móviles 5G.

Cámara y nuevo motor de IA

El Snapdragon 865 incluirá el procesador de señal de imagen (ISP) Qualcomm Spectra 480, siendo capaz de procesar hasta 2 gigapíxeles por segundo mientras se capturan fotos a 64MP, antes, las capturas que se hacían mientras grababas video debían ser de la misma resolución que permitía la grabación de video. El Spectra 480 además permite la utilización de sensores mucho más grandes, o de la misma capacidad, pero incluyendo un número mayor de sensores gracias a la enorme capacidad de potencia de proceso.

También tendrá soporte de cámaras de hasta 200 MP, grabación a 8K, grabación en slow-motion a 720P y 960 frames por segundo, o grabación 4K a 120 FPS, como aspectos más destacados, además de soporte para HDR10+, HDR10, HLG e incluso Dolby Vision.

Ahora puedes editar la imagen cuando quieras y aplicar modificaciones con el depth of field, lo que se traduce en efectos Bokeh reales tras quedar guardado en el HEIF.

Por otro lado, El motor de inteligencia artificial de quinta generación de Qualcomm es 2 veces más potente que su predecesor llegando hasta los 15 TOPS (Tera Operations Per Second) a la vez que se mejora el consumo.

El nuevo Qualcomm Sensing Hub permitirá conocer contextualmente el entorno del dispositivo, mientras que la traducción AI en tiempo real será capaz de traducir instantáneamente a otro idioma, habrá que ver cuan depurada está esta tecnología.

Pantalla y audio

Junto con el Snapdragon 865 se podrán utilizar paneles con resolución 4K a una tasa de refresco de 60Hz y también paneles de resolución QHD+ a 144 Hz, ambos con soporte para HDR10 y HDR10+, 10 bit de profundidad y espacio de color REC. 2020.

El Hexagon 698 provee de aceleración por hardware para el procesamiento de la señal de voz, además, se podrá procesar audio en PCM con calidad 384 kHz/32-bit con DSD de soporte nativo.

Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1

No todo es 5G, la plataforma 865 dará soporte para los estándares Wi-Fi 6 (802.11ax), 802.11ac Wave 2 y 802.11a/b/g/n bajo las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. MU-MIMO, OFDMA y banda dual simultánea, además de Bluetooth 5.1 integrado.

Memoria, carga y otros aspectos

El nuevo SoC soportará memoria RAM LPDDR4x hasta 2133 MHz y LPDDR5 hasta 2750 MHz, con una densidad de módulos de 16GB.

En cuanto a la carga del dispositivo, el 865 soportará tanto Qualcomm Quick Charge 4+ como Qualcomm Quick Charge AI, (aunque no se especifica más detalles en cuanto a carga rápida)

También contará con lo que Qualcomm denomina “Full Suite Snapdragon Elite Gaming features”, un set de ajustes para optimizar el rendimiento gaming.

datos de rendimiento de Snapchat

La conectividad y carga del SoC vendrá con USB 3.1 de tipo C.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: El Snapdragon 865 promete un 25% más de rendimiento, grabación 4K HDR y 7.5 Gbps por 5G ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?