Qualcomm Robotics RB5, así es la primera plataforma de robótica con IA y conectividad 5G

Qualcomm Robotics RB5, así es la primera plataforma de robótica con IA y conectividad 5G

por Antonio Delgado 1

Con el 5G y la inteligencia artificial llegando a prácticamente todos los ámbitos y sectores tecnológicos, el sector de la robótica no podía quedar al margen. Para ello, Qualcomm ha anunciado la que según ellos es "la primera plataforma robótica con 5G y soporte para Inteligencia Artificial", la Qualcomm Robotics RB5.

Geeknetic Qualcomm Robotics RB5, así es la primera plataforma de robótica con IA y conectividad 5G 1

Esta plataforma combina la experiencia de la compañía en áreas como el diseño de SoCs, conectividad 5G y las últimas innovaciones en inteligencia artificial que ya hemos podido ver en varios de sus procesadores móviles como el reciente Snapdragon 690, en un ecosistema para dotar de todas estas tecnologías a robots y dispositivos como drones, maquinaria industrial, sistemas automatizados, asistentes personales y demás elementos de entornos industriales, comerciales o incluso para el consumidor final.  Se suma así a la otra plataforma anterior, la Qualcomm Robotics RB3 del pasado año, desplazándola para dispositivos de gama alta, y ocupando el RB5 el lugar en dispositivos premium.

Geeknetic Qualcomm Robotics RB5, así es la primera plataforma de robótica con IA y conectividad 5G 2

La plataforma Qualcomm RB5 está formada por un procesador principal, el QRB5165, que va acompañado de módulos internos para dotarlo de conectividad 5G, WiFi y Bluetooth y, además, del propio circuito PMIC de gestión de energía y el circuito de carga.

El procesador principal cuenta con un rendimiento de 15 TOPS con arquitectura de computación heterogénea, dotado del motor de inteligencia artificial de quinta generación de qualcomm que permite realizar tareas de machine learning (inferencia) directamente en el propio aparato final.

El SoC va acompañado del Qualcomm Hexagon Tensor Acelerator para esta tarea, con 8 TOPS de potencia, además, es capaz de procesador vídeo 8K, 4K con HDR, fotografías de 200 megapíxeles y hasta sistemas de 7 cámaras para robots autónomos.

Para ello, se integra el ISP Spectra 480 CV-ISP con procesamiento para 2 Gigapíxeles por segundo para el análisis de imágenes a tiempo real (por ejemplo, detección facial, de obstáculos, etc).

Geeknetic Qualcomm Robotics RB5, así es la primera plataforma de robótica con IA y conectividad 5G 3

Todo ello tiene su correspondencia en la parte del software, ya que Qualcomm da soporte al RB5 para sus SDK Qualcomm Neural Processing, Computer Vision, Robotics Vision y soporte para sistemas linux dedicados a la robótica.

Todo ello se implementael Kit de Desarrollo del Qualcomm Robotics RB5, un módulo formado por el propio SoC más PCB, puertos de conexión y sistema integrado de cámaras y sensores para que los desarrolladores o fabricantes puedan probar las capacidades de la plataforma.

Geeknetic Qualcomm Robotics RB5, así es la primera plataforma de robótica con IA y conectividad 5G 4

Se incluye controladores para motores con y sin escobillas, motores paso a paso, servos, todos los SDK de Qualcomm y Linux, además de Robot Operating System 2.

Geeknetic Qualcomm Robotics RB5, así es la primera plataforma de robótica con IA y conectividad 5G 5

Todo ello con conectividad 5G, sensores electromagnéticos, magnetómetros, sensores de presión, temperatira, sonido, micrófonos y todo un ecosistema de cámaras integradas, incluyendo sensores ToF o un módulo Intel RealSense D435i para mediciones de profundidad. La cámara principal es un Sony IMX577 de 12 megapíxeles que se acompaña de un sensor de seguimiento de objetos.

Geeknetic Qualcomm Robotics RB5, así es la primera plataforma de robótica con IA y conectividad 5G 6

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Qualcomm Robotics RB5, así es la primera plataforma de robótica con IA y conectividad 5G ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner