Tesla lanza su propio chip para Inteligencia Artificial denominado D1 Dojo con una potencia de 362TFLOPS

Tesla lanza su propio chip para Inteligencia Artificial denominado D1 Dojo con una potencia de 362TFLOPS

por Jordi Bercial ...

Hoy ha tenido lugar el AI Day de Tesla, en el cual se han mostrado distintas tecnologías, entre las cuales se encuentran un nuevo chip denominado D1 Dojo, un chip con un total de 50.000 millones de transistores que ha conseguido rebasar incluso a la actual campeona de la inteligencia artificial en GPGPUs, NVIDIA.

Geeknetic Tesla lanza su propio chip para Inteligencia Artificial denominado D1 Dojo con una potencia de 362TFLOPS 1

Esto lo ha conseguido con la impresionante cifra de 362TFLOPS de potencia, por encima de los 312TFLOPS que es capaz de conseguir una GPU NVIDIA Ampere A100 completa. Sin embargo, hay más cifras que acompañan a este logro, y es que con un TDP de 400W en este chip de 645mm2, se encuentra un ancho de banda de 10TBps en cualquier dirección del interior del chip, mientras que este puede comunicarse con el exterior a una velocidad de 4TBps por cada borde del mismo.

Geeknetic Tesla lanza su propio chip para Inteligencia Artificial denominado D1 Dojo con una potencia de 362TFLOPS 2

A nivel de construcción del chip, que llega en el nodo de 7 nanómetros de TSMC, nos encontramos con que Tesla ha diseñado un chip basado en una red de unidades funcionales que se interconectan entre sí para formar un chip de grandes dimensiones, de modo que en cada FU tenemos una CPU superescalar de 64 bits con una ISA personalizada, con un funcionamiento centrado en un bloque SIMD, así como 1.25MB de memoria SRAM.

Geeknetic Tesla lanza su propio chip para Inteligencia Artificial denominado D1 Dojo con una potencia de 362TFLOPS 3

Sin duda, se trata de un chip muy capaz que permitirá a Tesla desarrollar mejor sus sistemas de inteligencia artificial, especialmente teniendo en cuenta que el D1 Dojo emula en cierta medida el superordenador Dojo que utiliza Tesla para entrenar sus redes neuronales.

Geeknetic Tesla lanza su propio chip para Inteligencia Artificial denominado D1 Dojo con una potencia de 362TFLOPS 4

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Tesla lanza su propio chip para Inteligencia Artificial denominado D1 Dojo con una potencia de 362TFLOPS ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?