Entrevistamos a Patricia Pozuelo de Intel: “Los Gamers son uno de nuestros posicionamientos clave”

Entrevistamos a Patricia Pozuelo de Intel: “Los Gamers son uno de nuestros posicionamientos clave”

por Mikel Aguirre 7

La semana pasada tuvo lugar el evento Intel Architecture Day en el que Intel desveló muchísima información sobre sus próximos productos. Una vez finalizadas las sesiones en que nos avanzaron detalles sobre su arquitectura Alder Lake, sus chips gráficos Intel ARC y muchos productos más, tuvimos la oportunidad de entrevistar por videoconferencia a Patricia Pozuelo de Intel.

Geeknetic Entrevistamos a Patricia Pozuelo de Intel: “Los Gamers son uno de nuestros posicionamientos clave” 1

Antes de leer la entrevista, te recomendamos que eches un vistazo a los artículos que publicamos sobre su futura arquitectura de CPUs Alder Lake, sus chips gráficos para jugar Intel ARC con la arquitectura Alchemist y su tecnología de escalado gráfico Intel Xe Super Sampling (XeSS).

Transcripción completa de la entrevista a Patricia Pozuelo

¿Explica a nuestros lectores cuál es tu rol en Intel?

Yo tengo doble “gorra” en Intel. Al final Intel al ser equipo que trabaja a nivel mundial, en ocasiones tenemos una “gorra” a nivel local y otra gorra más a nivel mundial.

A nivel local yo sería la Directora de Tecnología y mi labor es ir contando las tendencias tecnológicas que van viniendo intentando ser la voz visible de los acontecimientos tecnológicos que van ocurriendo.

A nivel EMEA (región a nivel corporativo que agrupa a Europe, Medio Oriente y África) soy directora técnica de un equipo técnico de ingenieros. Mis ingenieros trabajan en las diferentes unidades de negocio que son Centro de Datos, Cliente (PCs) e Internet de las cosas.

¿Qué ha supuesto la llegada de Pat Gelsinger a Intel?

Mi humilde opinión es que en general, con toda la gente que he hablado en el equipo, estamos muy contentos.

Pat es un ex-Intel, es decir, él antiguamente ya estuvo trabajando en Intel por lo que es una persona que se conoce muy bien la compañía. Esto es muy bueno porque al entrar a trabajar a una compañía como Intel, que es muy compleja y muy grande, es importante tener ese conocimiento que él ya traía consigo.

Por otro lado, es una persona con un “background” técnico, es decir, está haciendo mucho foco, mucho impulso en inversiones en tecnología y eso es muy bueno también. Viene de una compañía de software, es decir, nos va a traer ese “know-how” de una compañía de este tipo y está empujando mucho en esa relación con el ecosistema software que tan importante. Al final somos un componente y necesitamos tener al ecosistema alineado para proporcionar buenas soluciones.

Es una persona muy dinámica, viaja constantemente, le encanta aprender cosas nuevas, las transmite y es una persona muy entusiasta. Incluso cuando ves los vídeos, es como que transmite esa pasión por la tecnología y eso es algo que me gusta mucho.

¿Hay algún cambio en la estrategia de Intel que haya sido implementada ya gracias a su llegada?

Es verdad que cualquier llegada de un nuevo CEO trae cambios, pero más que organizativos es más empuje. Por ejemplo, el trae consigo ese “Know-how” de una compañía de software, entonces nos está ayudando mucho más a entender la estrategia de una compañía de software para que estemos 100% alineados.

Nos trae todas estas nuevas ideas, las estamos adaptando a nuestro porfolio y efectivamente aprendiendo de ello.

¿Crees que el cambio de nomenclatura en vuestros procesos de fabricación tendrá algún impacto a nivel comercial en vuestros productos?

No lo creo. En caso de que haya algún impacto, será positivo. Es verdad que como ya sabes en esta industria está habiendo una demanda que es exagerada. Años tras año estamos viendo que la demanda está por encima incluso muchas veces de las expectativas que teníamos.

Yo creo que el COVID por ejemplo trae de la mano el que mucha gente se haya digitalizado mucho más porque muchas veces era la única forma de comunicación.

Yo creo que viene muy unido. Los nuevos procesos vienen por las demandas y nosotros nos movemos por ellas. Al final es verdad que hay que ir adaptándose a esas demandas y para ello ir añadiendo nuevos procesos. Si tiene que ser con terceros, bienvenidos sean, siempre y cuando podamos dar solución y respuesta a las necesidades que nos están pidiendo nuestros clientes.

¿Qué le dirías a aquellos entusiastas del hardware de sobremesa para juegos que en este momento tienen una clara preferencia por los productos de vuestra competencia?

Les diría que siempre hay que probar el cambio. Yo creo que es bueno el intentarlo al menos porque es verdad que tenemos unos productos que son buenísimos. Ahora con todo el tema de gráficos incluso se incrementa ese rendimiento.

Intel ha sido una compañía que es muy sólida, que siempre hemos tenido un roadmap muy muy estable. Hay competidores que no pueden decir lo mismo porque han estado dando bandazos y nuestro caso ha sido siempre muy estable.

Todo lo que hemos prometido lo hemos cumplido. Uno de nuestros pilares es la innovación y continuamos con esa innovación intentando traer todas las mejores tecnologías.

Que se animen a probarlo porque muchas veces no hay que fijarse tan solo en un Benchmark. Porque hay distintos tipos de Benchmark; hay Benchmark sintéticos que solo es con un componente. Intel trabaja con Benchmark globales, es decir, el completo sistema, no solo por componente. Al final en el día a día tú no trabajas con un componente, trabajas con el sistema completo.

Al final la mejor garantía es probarlo y animarse.

A los gamers además los tenemos muy en mente, son uno de nuestros posicionamientos clave, no nos olvidamos de ellos y seguimos innovando.

Ahora centrémonos en Alder Lake. ¿Veremos productos destinados al gaming de sobremesa que prescindan de los Efficient Cores?

Al final es una arquitectura híbrida. No es cuestión de que prescinda o no, es que al final habrá juegos que requieran de mucho rendimiento y habrá juegos que a lo mejor requieran menos. En general se requiere una alta resolución, se requiere un “performance”.

Al final va a ir más dado a que sí tu tienes tu equipo para gaming y utilizarás mucho esos cores de rendimiento. Pero sí que es verdad que va a haber tareas en el “background” que muchas veces ni siquiera sabemos que están corriendo por detrás que no necesitan ese rendimiento y van a ser usadas por ese core de eficiencia.

¿Qué podemos esperar de Alder Lake en sobremesas con respecto a su consumo y necesidades de disipación?

No te sabría decir exacto porque depende de los modelos, y cada modelo va a tener sus cores y su frecuencia. Sí que es verdad que una apuesta clara en Intel es reducir el consumo, por tanto todo lo que esté en nuestras manos reducir lo vamos a hacer. De ahí viene de hecho que sea “Hybrid”, de intentar balancear como en los coches híbridos el consumo con la potencia y con el rendimiento.

P: Actualmente la mayoría de CPUs de sobremesa que ofrecéis con el nombre en clave Rocket Lake, disponen de gráficos integrados y son unos pocos modelos, acabados con la letra F los que suprimen los gráficos. Vuestro competidor tiene una estrategia contraria, la mayoría de sus CPUs de sobremesa carecen de gráficos dedicados y son unos pocos modelos, los acabados en G, que ofrecen con gráficos integrados. ¿Veremos algún cambio en este sentido con Alder Lake?

Tampoco sabría decirte. Sí que es cierto que tenemos este nuevo lanzamiento de Xe HPG que será dedicado pero tampoco tenemos todavía la información. Sí que es cierto que tendremos gráficos dedicados por lo que se podrá jugar con ello.

La combinación de núcleos destinados al rendimiento con núcleos destinados a la eficiencia es algo que se viene usando en el mercado de móviles, entre otros, desde hace muchos años. ¿Por qué es ahora el momento de hacerlo llegar al PC?

Al final todo viene por tema de demanda. Nos hemos dado cuenta que al final tenemos muchas tareas que no requieren aprovecharse de los núcleos de rendimiento, por lo que les pueden dejar su espaico.

Al final es una cuestión de demanda y porque es beneficioso. Al final logramos esa eficiencia y logramos ese rendimiento. Es por ambas cosas.

Hasta ahora, la eficiencia la habéis trabajado gracias a fases de potencia y los C-States y por eso hay gente escéptica en la necesidad de disponer de Efficient Cores. ¿Significa que estos efficient cores serán capaces de ser mucho más eficientes?

Sí, de hecho, una de las cifras que dado es comparando 2 núcleos de Skylake en comparación a 4 Efficient Cores, ofrecemos hasta un 80% más de rendimiento (con el mismo consumo) o hasta un 80% menos de consumo (con la misma potencia). Imagínate, las cifras salen de por sí. Por eso lo estamos anunciando como algo muy revolucionario. Le decimos la “Revolución Híbrida” y es por eso.

Cuando apostamos por algo es porque realmente estamos convencidos de que va a ir a mejor.

Al hablar del nuevo Thread Director que introduciréis con Alder Lake habéis hecho mención expresa a Windows 11. ¿Rendirá diferente Alder Lake en Windows 11 con respecto a Windows 10?

Ahora mismo el lanzamiento que se ha hecho, y todavía no tenemos datos sobre cómo va a ir con Windows 10. Sí que te puedo decir que con Windows 11 está optimizado. Al final Thread Director va a ser el orquestador, va a ser el programador. Tiene un papel fundamental porque es quien se va a encargar de distribuir las cargas. Ahora mismo está optimizado para Windows 11 pero no tenemos todavía noticias de cómo funcionará con Windows 10.

Habéis introducido recientemente por primera vez detalles en profundidad de vuestra primera solución de gráficos dedicados para jugar. ¿Deberíamos esperar productos que compitan o sobrepasen al tope de gama de NVIDIA y AMD? ¿En caso contrario más o menos dónde se situaría el producto de mayor rendimiento que veremos dentro de la gama Intel ARC?

Nosotros seguimos innovando, yo no quiero compararme con nuestros competidores, pero sí que es verdad que estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo en que salgan las cosas muy bien. Con la calidad hemos hecho una demo incluso, en la parte de Xe SS por lo que se puede ver la mejora.

¿Compararnos? Es que para compararse tienes que estar en un mismo entorno, con unas mismas condiciones, etc.

Cuando corres un Benchmark me recuerda mucho a cuando compras un coche que te dice bueno va a consumir 5 litros cuando ya esté en funcionamiento y entonces lo cojo y bueno, pues resulta que a mi me va a 7 litros o me va a 10 litros y llamas al concesionario. Te dice: sí claro es que cuando lo probamos no lleva asiento de copiloto, las puertas no están todavía montadas, va en línea recta, no hay nada de aire.

Al final nosotros intentamos mejorarnos a nosotros mismos, traer innovación y eso es lo que estamos haciendo. Es muy importante la inversión que estamos haciendo en inteligencia artificial y todo el tema de gráficos, que va muy alineado. Entonces ya veis con Ponte Vecchio, HPG de la parte de PCs como estamos dando ejemplos y demostraciones. Entonces luego se va a ver.

Lo mejor es que la gente lo pruebe.

¿Pero yo podré comprar una tarjeta gráfica basada en Intel y que pueda jugar al juego más exigente, al máximo de lo que dé el juego de sí a 4K?

En eso es en lo que estamos trabajando, efectivamente, sí.   

Vuestros competidores en gráficos dedicados basan su negocio en vender los chips gráficos a sus partners, y son estos los que producen el producto final y lo comercializan. ¿La estrategia de Intel es similar, o será Intel quien venda directamente el producto final?

Intel organizativamente tenemos partners y tenemos lo que llamamos OEMs, que son los fabricantes globales. Nosotros directamente a través de partners podemos hacerlo, a través de distribuidores podemos hacerlo, pero también lo podemos hacer a través de fabricantes grandes. Trabajamos con todo el ecosistema tecnológico. De una u otra forma podrás comprarlo.

Directamente Intel como tal, tal vez algún integrador de servicios pero básicamente se basa con un partner en medio, un distribuidor o un fabricante.

Intel es conocida mundialmente como una de las empresas líder no solo en diseño sino también en fabricación de semiconductores. ¿Qué os impide en este momento fabricar vuestros propios chips gráficos?

No es que nos impida. Es que al final la demanda que está habiendo en las CPUs principales, por así decirlo, está aconteciendo que las fábricas anden como anden. Entonces estamos viendo formas de solventar esos problemas que hay por esa gran demanda. Son alternativas para dar solución a lo que el mercado está demandando.

¿Es posible que en un futuro y con la puesta en marcha de vuestros futuros nodos fabriquéis vuestros chips gráficos en vuestras propias fábricas?

No te sabría decir, por el momento no me ha llegado ese comunicado.

Por último: habéis anunciado un evento para finales de Octubre. ¿Qué podemos esperar de él?

Continuar con los avances y entrar más en detalles porque al final será dentro un par de meses y cada mes vamos avanzando en el roadmap. Podremos solventar incluso más preguntas que nos estáis haciendo y que ahora es como muy incipiente.

Todos los avances que tengamos de cara al futuro los iremos avanzando y sobre todo lo que ya hemos avanzado tendremos más detalle porque ya estará en roadmap y ya será más visible.

¿Tanto para CPUs como GPUs?

Imagino que sí, imagino que para todo el porfolio, pero no estoy 100% segura.

FIN

Esto ha sido todo.

Me gustaría aclarar que es habitual en portavoces de compañías como Intel, que no puedan aportarnos tanta información como nos gustaría sobre soluciones que todavía no han llegado al mercado ni han sido anunciadas. En muchos casos no disponen todavía de la información y en otros casos aunque la dispongan no la pueden hacer pública.

Esto se debe a que vivimos en un mundo en el cual la información es tremendamente valiosa. Dar datos de más puede otorgar información muy valiosa a tu competidor y que se prepare para contraatacar mejor cuando lances el producto. Las marcas y fabricantes eligen dar cada dato cuando consideran más apropiado y/o beneficioso para ellos.

Por esto mismo hemos tratado de orientar la entrevista hacia preguntas para las cuales podríamos esperar una respuesta. Por poner un ejemplo muy obvio, de poco nos sirve preguntar la pregunta del millón: "¿cuanto rendira el futuro Core i9-12900K en juegos e comparación a AMD?", si seguramente la respuesta sea que "no hay respuesta que pueda darme" para ello. De hecho Intel ni siquiera ha confirmado todavía la existencia de este producto, ni ningún otro modelo específico de las futuras CPUs basadas en Alder Lake.

De hecho en el caso de la arquitectura Alder Lake y los futuros chips gráficos Intel ARC, la información oficial está llegando con cuentagotas, y por el momento solo tenemos datos de arquitectura y los rumores que van saliendo, que con frecuencia tienden a acertar. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Entrevistamos a Patricia Pozuelo de Intel: “Los Gamers son uno de nuestros posicionamientos clave” ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner