ASML y TSMC prevén la fabricación de chips por debajo de 1 nanómetro para el 2030

ASML y TSMC prevén la fabricación de chips por debajo de 1 nanómetro para el 2030

por Antonio Delgado 1

En un evento orientado a inversores, ASML, el principal fabricante a nivel mundial de equipamientos para la fabricación de chips, ha mostrado sus previsiones de cara a la década actual donde apuntan a que en 2030 podremos ver procesadores fabricados por procesos inferiores a 1 nanómetro.

De hecho, ASML ha mostrado que el roadmap de TSMC prevé que para esas fechas se podrán crear procesadores con más de 300.000 millones de transistores utilizando sus máquinas.

Geeknetic ASML y TSMC prevén la fabricación de chips por debajo de 1 nanómetro para el 2030 1

Actualmente se fabrican chips a 5 nanómetros por parte de compañías como TSMC o Samsung, ambas utilizando maquinaria de la propia ASML, y la llegada de los 3 y 2 nanómetros es inminente (incluso IBM ya ha creado chips con ese proceso). Para conseguirlo ASML utiliza litografía extrema de ultravioleta (EUV). Para bajar de 2 nanómetros a 1,5 nanómetros, ASML asegura que habrá que dar el salto a una nueva tecnología que utilice láminas nanométricas bifurcadas para la creación de transistores.

Geeknetic ASML y TSMC prevén la fabricación de chips por debajo de 1 nanómetro para el 2030 2

Reducir procesos a 1 nanómetro, o incluso menos, requerirá utilizar nuevas tecnologías de fabricación

Además, para bajar a 1 nanómetro tendrán que desarrollarse tecnologías como CFET (Complementary FET), una versión mejorada del proceso FET para la creación de transistores verticales.

Geeknetic ASML y TSMC prevén la fabricación de chips por debajo de 1 nanómetro para el 2030 3

Como podemos ver, conforme se va reduciendo el proceso, los retos tecnológicos van aumentando, e ir reduciendo el tamaño de los transistores requiere del desarrollo de tecnologías nuevas. Por ello, para dar el salto a la creación de chips por debajo de 1 nanómetro, tecnologías como el uso de canales atómicos 2D tendrán que desarrollarse para poder crear chips con 50.000 millones de transistores que permitirán la creación de SoCs multichip con 300.000 millones de transistores a menos de 1 nanómetros.

Para conocer más detalles sobre los procesos de fabricación y qué significan realmente los nanómetros a los que se hace referencia en este ámbito, os recomendamos el artículo: La realidad sobre los nanómetros en procesos de fabricación de CPUs y GPUs.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: ASML y TSMC prevén la fabricación de chips por debajo de 1 nanómetro para el 2030 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?