La CPU de la Valve Steam Deck funcionará desde los 2.4 hasta los 3.5 GHz, la GPU irá desde 1.0 hasta 1.6 GHz

La CPU de la Valve Steam Deck funcionará desde los 2.4 hasta los 3.5 GHz, la GPU irá desde 1.0 hasta 1.6 GHz

por Juan Antonio Soto 2

Durante la retransmisión del Steam Deck Development Live se han desvelado algunos detalles más acerca del hardware que integra la nueva consola portátil de Valve, de la que recientemente hemos conocido que se retrasará un par de meses para enviar las primeras unidades. Esta nueva consola Steam Deck integrará un SoC de AMD basado en Zen2 y RDNA 2 con nombre en clave Aerith.

Geeknetic La CPU de la Valve Steam Deck funcionará desde los 2.4 hasta los 3.5 GHz, la GPU irá desde 1.0 hasta 1.6 GHz 1

La CPU dispone de 4 núcleos y 8 hilos de ejecución con unas frecuencias que van desde los 2.4 GHz hasta los 3.5 GHz capaces de ofrecer hasta 448 GFlops FP32. También dispone de una GPU con 8 unidades de cómputo y 2 CUs que funcionan entre 1.0 y 1.6 GHz y que proporcionarán hasta 1.6 TFlops FP32. El consumo del SoC oscilará desde los 4 hasta los 15 W sin que exista un limitador por parte de Valve, siendo los desarrolladores quienes deben de implementarlo en sus juegos. Si los desarrolladores no lo añaden, será Valve quien lo implemente más adelante.

Cuenta con un total de 16 GB de memoria LPDDR5, memoria suficiente para que pueda ejecutar los actuales juegos e incluso los futuros que puedan tener más exigencias en cantidad de memoria. También habló de los tiempos de carga de los juegos y el sistema en las versiones con eMMC y NVMe. La versión con 64 GB de memoria eMMC requerirá un 12,5 % más de tiempo en cargar los juegos y un 25 % más en cargar el sistema. En el caso de la carga de juegos, desde la microSD el tiempo se extenderá un 18 % más respecto a ejecutarlo desde la unidad NVMe.

Geeknetic La CPU de la Valve Steam Deck funcionará desde los 2.4 hasta los 3.5 GHz, la GPU irá desde 1.0 hasta 1.6 GHz 2

También han hablado acerca del nuevo Steam OS 3.0 que llegará con las Steam Deck. Esta nueva versión está basada en Arch Linux a diferencia de las anteriores que se basaban en Debian. El proyecto anterior fue abandonado sin actualizaciones durante los últimos 2 años para pasarse a esta nueva versión de Arch Linux. Valve ha confirmado que también estará disponible para descargar como una distribución de Linux más. Esta versión integrará todo lo necesario para jugar a los juegos de Steam desde Linux.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: La CPU de la Valve Steam Deck funcionará desde los 2.4 hasta los 3.5 GHz, la GPU irá desde 1.0 hasta 1.6 GHz ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner