Los monitores con HDMI 2.1 incluirán opcionalmente las nuevas funciones del último estándar

Los monitores con HDMI 2.1 incluirán opcionalmente las nuevas funciones del último estándar

por Juan Antonio Soto Actualizado: 13/12/2021 2

Últimamente habrás escuchado hablar de la nueva versión HDMI 2.1, sobre todo en las nuevas consolas de Sony y Microsoft que han adoptado este nuevo estándar. Los fabricantes de TV y monitores también están comenzando a incluir esta nueva versión en sus productos, pero hay que tener cuidado, incluir el estándar HDMI 2.1 no indica que tenga todos sus beneficios.

Geeknetic Los monitores con HDMI 2.1 incluirán opcionalmente las nuevas funciones del último estándar 1

Mas allá de ofrecer una resolución 4K a 120 FPS, algunas de las nuevas características del HDMI 2.1 respecto a la anterior y desaparecida versión 2.0b es ofrecer HDR dinámico, Canal de Retorno de Audio Mejorado (eARC), Ratio de Refresco Variable (VRR) o el Modo de Baja Latencia Automático (ALLM) entre otras. Los fabricantes de los monitores ahora pueden incluir en sus especificaciones que incluye HDMI 2.1 sin tener alguna (o ninguna) de estas nuevas características.

Por ejemplo, el nuevo monitor de Xiaomi para gaming presentado recientemente en China, especifica que tiene HDMI 2.1 y no incluye Fixed Rate Link, esta característica exclusiva de los HDMI 2.1 ofrece un mayor ancho de banda y mayor frecuencia de actualización. Por el contrario, incluye TMDS que sí formaba parte del desaparecido estándar HDMI 2.0.

Geeknetic Los monitores con HDMI 2.1 incluirán opcionalmente las nuevas funciones del último estándar 2

TFT Central se ha comunicado con los responsables de otorgar las licencias HDMI y estos han hecho una aclaración respecto al caso. Comentan que HDMI 2.0 ya no existe por lo que ya no pueden cumplir los requisitos de HDMI 2.0, estas características HDMI 2.0 ahora son un subconjunto de HDMI 2.1. También han comentado que las nuevas características del HDMI 2.1 citadas anteriormente son opcionales y que los dispositivos que acrediten usar HDMI 2.1 deben especificar que funciones son las admitidas de todas las nuevas disponibles.

Geeknetic Los monitores con HDMI 2.1 incluirán opcionalmente las nuevas funciones del último estándar 3

De este modo podemos ver monitores que no incluyan VRR o ALLM, pero los fabricantes indicarán que son HDMI 2.1. Otro impedimento más para el consumidor a la hora de hacerse con un monitor o televisión que incluyan estas nuevas características, ahora opcionales, del nuevo y último estándar HDMI.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Los monitores con HDMI 2.1 incluirán opcionalmente las nuevas funciones del último estándar ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner