DisplayPort vs HDMI - Diferencias y Características

DisplayPort vs HDMI - Diferencias y Características

por Pablo López 17/04/2021 3

DisplayPort y HDMI son los estándares para monitores de alta resolución y frecuencia

Hoy en día no es raro encontrar monitores con una alta tasa de refresco, o muy alta resolución (4K y superior), y es necesario tener claro cómo nos limita la conexión que estemos usando desde el ordenador (más concretamente, desde la tarjeta gráfica) hasta el monitor. Algunos de estos monitores son el ASUS ROG Swift 360 Hz o el MSI Oculux NXG253R, ambos funcionando a nada menos que 360 Hz como el ASUS ROG Swift PG259QNR que analizamos. Naturalmente, este tipo de monitores trae consigo las conexiones necesarias para sacarles todo el jugo, pero tú debes tener una tarjeta gráfica que soporte las versiones de HDMI y DisplayPort que se requieren para llegar a tal frecuencia.

Geeknetic DisplayPort vs HDMI - Diferencias y Características 1

Tanto HDMI como DisplayPort (a veces abreviado como DP) son compatibles con altas frecuencias y resoluciones, pero solo en sus últimas versiones, por lo que conviene hacer una comparativa en la que mostrar las características de cada uno según la versión que se utilice.

Comparativa DisplayPort vs HDMI

Empecemos por la forma y tamaño de los conectores. Mientras que el HDMI es simétrico, DP no lo es, aunque ambos son de tamaño y forma parecidos. Se utilizan, como decimos, para conectar una salida de vídeo a una entrada de vídeo, esto es, desde la tarjeta gráfica del PC hasta un monitor. También sirven para conectar portátiles y otros dispositivos que los integren, siempre a una salida de vídeo que sea un monitor o pantalla.

El HDMI lleva más tiempo en el mercado, comenzó sus andaduras en 2002 con la versión 1.0, mientras que DisplayPort llegó en 2006 también bajo la misma versión. Con el paso del tiempo, el DisplayPort se ha impuesto sobre el HDMI en algunos aspectos, y al contrario en otros.

Geeknetic DisplayPort vs HDMI - Diferencias y Características 2

Conviene comparar las versiones que suelen verse en el mercado desde 4 o 5 años atrás hasta hoy en día, ya que las versiones más antiguas ya no se encuentran en ningún tipo de monitor actual. Hoy en día solemos encontrar monitores con HDMI 2.0a, 2.0b y HDMI 2.1, que a su vez también pueden incorporar DisplayPort 1.2, 1.4 y 1.4a. Aunque el DisplayPort vaya por su versión 2.0, no se encuentra en monitores ni tarjetas gráficas porque hace relativamente poco que fue anunciado por la VESA. No parece haber fabricantes que se animen a lanzar productos bajo este estándar ya que, de momento, parece no ser necesario. Como veremos en la siguiente tabla, las características que ofrece DisplayPort 2.0 están muy por encima de los requisitos actuales de la tecnología para el usuario estándar.

Tabla comparativa para las versiones actuales

A modo de esquema vamos a dejar una tabla comparativa de HDMI vs DisplayPort, en las versiones que se usan hoy en día y las que se seguirán usando durante unos cuantos años.

Frecuencia

(Hz)

HDMI 2.0 (a,b)

HDMI 2.1

DP 1.2

DP 1.4(a)

DP 2.0

1920x1080

FHD

1080p

60

120

144

240

Sí*

360 No No

2560x1440

WQHD

1440p

60

120

144

Sí*

240

No

No

360 No No No

3840x2160

UHD

4K

60

Sí*

120

No

No

144

No

No

240

No

No

No

5120x2880

UHD+

5K

30

60

Sí*

No

120

No

Sí**

No

180

No

No

No

No

7680x4320

UHDTV

8K

30

No

No

60

No

Sí**

No

No

85

No

Sí**

No

No

120

No

Sí**

No

No

No

15360x8460

16K

60

No

No

No

No

Sí**

Los asteriscos simples significan que es compatible pero realizando una compresión en la que se pierde calidad, mientras que los asteriscos dobles significan que es compatible realizando una conversión (DSC) sin pérdida apreciable de calidad. DSC son las siglas de Display Stream Compression y habilita unas resoluciones y frecuencias mayores mediante compresiones orientadas a determinados colores, donde el ojo humano no es capaz de distinguir entre colores muy parecidos.

Características especiales de HDMI y DisplayPort

La siguiente tabla refleja otras características de esas mismas versiones de HDMI y DisplayPort, como HDR, DSC, capacidad para conectar varias pantallas mediante una única salida de vídeo, Panel replay…

HDMI 2.0 (a,b)

HDMI 2.1

DP 1.2(a)

DP 1.4(a)

DP 2.0

HDR

No

DSC

No

No

Multi pantalla

VRR/AdaptiveSync

No

Panel replay

No

No

No

No

Conviene realizar algunas aclaraciones para las siglas y lo que significan:

  • HDR: High Dynamic Range, se está poniendo de moda en muchos monitores y ofrece unos niveles de color y profundidad de paleta mucho mayores a los habituales. Colores más impactantes.
  • DSC: Display Stream Compression, un algoritmo para comprimir los colores que el ojo humano apenas puede distinguir. Resulta en resoluciones mayores sin pérdida de calidad.
  • VRR: Tecnología que varía la tasa de refresco del monitor para ajustarla a la de la gráfica. Se realiza de manera nativa, por lo que no existen incompatibilidades de juegos/monitores/software ni nada del estilo.
  • Panel replay: Tecnología que permite reducir en mucho el consumo de la gráfica, ya que solo se refresca la parte de la pantalla que ha sido actualizada. Se ahorra buena parte de la renderización de la imagen, sobre todo para entornos estáticos (ofimática, navegación web…)

¿Usar HDMI o DisplayPort para conectar varias pantallas?

Ya habiendo visto, a grandes rasgos, las diferencias entre DisplayPort y HDMI, conviene ahora poner en contexto qué versión necesitaremos si estamos usando varios monitores y queremos que vayan todos a una determinada frecuencia. Las gráficas actuales cuentan con varios puertos, ya sean HDMI o DisplayPort, y cada uno de ellos es independiente. Una gráfica de gama media actual tiene 3 o 4 puertos independientes por lo que a cada puerto podemos conectar un monitor sin mayores problemas. La especificación de cada puerto limitará el monitor que conectemos.

Normalmente suelen venir uno o dos HDMI 2.0 y dos o tres DisplayPort 1.4, por lo que consultando en la primera tabla vemos que no habrá problema alguno para configuraciones multimonitor de altas prestaciones. Por ejemplo, hasta 4 pantallas 1440p a 120 Hz cada una no hay problemas si la gráfica tiene 4 salidas de vídeo, o bien 4 pantallas 4K a 60 Hz (con algo de pérdida de calidad en la que vaya conectada a un supuesto HDMI 2.0).

Geeknetic DisplayPort vs HDMI - Diferencias y Características 3

El problema viene de la potencia de la gráfica, que quizá no sea suficiente para sacar esos cuatro monitores simultáneamente. En tareas de ofimática, navegación web, reproducción multimedia… no habrá problemas, pero si queremos jugar con los 4 monitores a la vez seguramente tengamos problemas de potencia y no sea posible, pero ya no es cosa del HDMI o DisplayPort, sino de la tarjeta gráfica.

Versiones mini del HDMI y DisplayPort

Por otro lado, en esta comparativa no podía faltar el comparar las versiones mini de cada puerto. Existen tanto mini HDMI como mini DisplayPort, normalmente implementadas en portátiles, ordenadores All-in-One, NUCs y en entornos de tamaño compacto. Estas versiones son idénticas a las grandes pero en formato compacto. Se cambian numerosos protocolos de asignación de pines pero el funcionamiento es idéntico.

Geeknetic DisplayPort vs HDMI - Diferencias y Características 4

Tipos de conectores HDMI

El mini HDMI tiene la misma forma que el HDMI original pero siendo bastante más fino, se le conoce como HDMI Type C (no confundir con USB-C). El mini DisplayPort no mantiene la forma del original y ahora es simétrico, siendo mucho más pequeño.

Geeknetic DisplayPort vs HDMI - Diferencias y Características 5

Conector mini DisplayPort entre un USB-A (izq) y un jack de 3.5 mm (der)

Tanto HDMI como DisplayPort pueden ser utilizados en lo que se conoce como modo Alterno, que es a través de un conector USB-C. Esto es posible desde HDMI 1.4b en adelante y DisplayPort 1.4 en adelante. Además, con conectores USB-C es posible alimentar también equipos enteros (hasta 90 W aproximadamente), pero eso es otra historia.

HDMI y DisplayPort también transportan audio

Cabe mencionar que, aunque no lo hayamos dicho antes, ambos transportan tanto vídeo como audio. El HDMI en sus inicios fue la gran innovación porque unificaba ambos transportes con un solo cable. Hoy en día cualquier versión de estos dos conectores es capaz de hacerlo. La versión HDMI 2.0b introdujo grandes mejoras en este sentido, pasando de admitir sonidos de 16 bits a 24 bits, mientras que DisplayPort lo admite desde su primera versión. El HDMI 2.0 trajo consigo la implementación de 32 canales de audio a 1536 kHz, algo que también se encuentra desde el DisplayPort 1.4 en adelante. Por su parte, DisplayPort 1.2 cuenta con 8 canales de audio a 24 bits y 768 kHz, más que suficiente para usuarios normales.

Implementación de HDMI y DisplayPort en consolas

En el ámbito de las consolas desde hace muchos años se lleva usando únicamente HDMI. DisplayPort no tiene cabida en este mundo y si quieres conectar una consola por DisplayPort debes hacer uso de un adaptador de HDMI a DP. En la siguiente tabla se queda todo bien reflejado.

Consola

HDMI

Xbox 360

1.2a

Xbox One

1.4b

Xbox One S

2.0a

Xbox One X

2.0b

Xbox Series X/S

2.1

PlayStation 3

1.3a

PlayStation 4

1.4b

PlayStation 4 Pro

2.0a

PlayStation 5

2.1

Wii U

1.4a

Nintendo Switch

1.4b

Cabe destacar el uso del HDMI 2.1 en las consolas de nueva generación, donde se incluye el esperado soporte para VRR.

Conclusiones ¿Cuál es el mejor?

Durante toda esta comparativa de HDMI frente a DisplayPort nos hemos centrado en dejar los datos sobre la mesa. Con estos datos podemos hacernos una idea de qué será mejor usar según la configuración y necesidades que tengamos. Sin embargo, cabe aclarar algunas cosas al respecto. Un usuario medio, que utilice resoluciones y frecuencias normales, no va a notar cambio alguno entre uno u otro. Incluso teniendo dos o tres pantallas FHD a 144 Hz no notará nada ya que todo es perfectamente compatible. Los monitores de hoy en día y las gráficas incorporan los estándares mínimos necesarios para utilizar configuraciones de ese estilo sin problema alguno, ya sea en HDMI o DisplayPort.

Geeknetic DisplayPort vs HDMI - Diferencias y Características 6

Cable DisplayPort a USB-C

Cuando nos movemos al territorio del HDR es necesario contar con HDMI 2.0 o DisplayPort 1.4 (o superiores), ya que DisplayPort 1.2 no cuenta con soporte para ello. Sin embargo, los monitores con HDR no incorporan ese tipo de conector, por lo que tampoco debemos preocuparnos por eso.

Buscando aplicaciones en consolas solo podemos elegir HDMI para evitar el uso de conversores, aunque si nuestro monitor solo tiene DisplayPort no nos quedará otra que usarlos.

Geeknetic DisplayPort vs HDMI - Diferencias y Características 7

Cable HDMI a USB-C

Finalmente, queda decir que DisplayPort está libre de royalties mientras que HDMI no, además de que, cuando se requiere usar G-Sync o AdaptiveSync, DisplayPort ofrece soporte completo desde su versión 1.2a, mientras que HDMI no la ofrece hasta la 2.1 con el soporte para VRR. Estos detalles son los que inclinan la balanza hacia el DisplayPort en lugar del HDMI para conectar el PC a un monitor.

De cara al futuro, cuando se extienda el uso de HDMI 2.1 seguramente sea una opción muy viable para las configuraciones más agresivas, pero hoy en día quien gana la batalla es el DisplayPort.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.