¿Qué es DisplayPort y Para Qué Sirve?

¿Qué es DisplayPort y Para Qué Sirve?

por Juan Antonio Soto 13/04/2021

¿Qué es DisplayPort?

DisplayPort es una interfaz para conexión de video y opcionalmente audio que ha sido desarrollada por la VESA para conectar las tarjetas gráficas de los PCs con los monitores. DisplayPort en su última versión soporta resoluciones mayores a 8K a la vez que ha mejorado las características de las resoluciones inferiores como 4K con tasas de actualización más altas y soporte HDR. DisplayPort es capaz de soportar un ancho de banda de 77,37 Gbps formado por 4 carriles de 20 Gbps máximo. La versión más moderna de DisplayPort admite también las versiones anteriores, permitiendo así compatibilidad y disponer de una versión más moderna de la usada por tus dispositivos por si en un futuro decides actualizar.

La conexión DisplayPort usa un conector parecido al HDMI, pero que no llega a ser simétrico como este, dispone de 20 pines con una función específica cada uno y los cables pueden llegar hasta los 15 metros de longitud para una transmisión 1080p a 24 fps, si necesitamos un ancho de banda completo la longitud máxima no debe pasar de 3 metros, además de ser un cable construido con materiales de calidad como la fibra óptica o el cobre. Esta conexión está presente en la mayoría de las tarjetas gráficas dejando de lado a los anticuados VGA o DVI, con conexiones únicamente de vídeo y en algunos casos analógicas. El conector DisplayPort, al igual que el HDMI, dispone de tecnología HDCP para protección de contenido.

Los primeros conectores DisplayPort aparecieron sobre el 2007 por parte de AMD que lo incluyó en sus tarjetas gráficas y desde entonces cada vez han ido estando más presentes incluso junto con otro tipo de conectores como HDMI o en algunas el antiguo DVI. El DisplayPort es una interfaz ligeramente superior al HDMI, puesto que admite tasas de refresco más altas y en la mayoría de los casos para alcanzar estas tasas de refresco nos especifican usar el cable DisplayPort del monitor en lugar del HDMI. También permite la posibilidad de conectar varios monitores, pero al disponer de mayor ancho de banda soportará mayores resoluciones en todos los monitores conectados.

¿Para Qué Sirve DisplayPort?

DisplayPort sirve para conectar un PC a un monitor, el PC puede ser de sobremesa, portátil o incluso un All In One para disponer de otra pantalla. Con el conector DisplayPort y un cable adecuado podemos conectar nuestra tarjeta gráfica al monitor y sacar el máximo provecho posible a este, aunque también dependerá del modelo del monitor y de cada situación concreta. Con DisplayPort podemos usar mayores tasas de refresco en el monitor a la hora de jugar, si disponemos de un monitor con frecuencias superiores a los 100 Hz, seguramente puedas comprobar en las instrucciones del monitor que debes usar un cable DisplayPort para conseguirlas, normalmente el cable viene incluido con este tipo de monitores, por lo que esto no será un problema, también has de disponer una tarjeta gráfica con salida DisplayPort, algo muy común en las tarjetas gráficas que se venden para gaming.

Con la conexión DisplayPort podemos usar un segundo monitor en nuestro equipo principal, si disponemos de un ordenador portátil con salida DisplayPort podemos conectar un segundo monitor y hacer uso de los dos o incluso dejar el externo como principal, haciendo uso del portátil como si fuera un ordenador de escritorio sin pantalla. Esto es muy común si en casa disponemos de un monitor, teclado y ratón para conectar nuestro portátil y trabajar en casa mucho más cómodos haciendo uso del modo portátil solamente cuando estemos fuera. También podemos añadir un segundo monitor a nuestro PC de escritorio, las tarjetas gráficas traen más de una conexión pudiendo así conectar un segundo monitor y obtener una vista más panorámica, ya sea para juegos o productividad donde es muy necesario disponer de varias ventanas abiertas simultáneamente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: DisplayPort
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.