OBS Studio se actualiza para incluir soporte al códec AV1 y la aceleración por hardware de las NVIDIA RTX 40

OBS Studio se actualiza para incluir soporte al códec AV1 y la aceleración por hardware de las NVIDIA RTX 40

por Juan Antonio Soto 1

Una de las características destacadas de las nuevas tarjetas gráficas Intel Arc es la codificación y decodificación usando el códec AV1. Un códec gratuito equiparable al HEVC que ofrece prácticamente todas sus ventajas sin tener que pagar royalties. Este códec también es soportado por las nuevas NVIDIA RTX 40 Series, donde utilizan motores exclusivos que aceleran este proceso. Motivo de esto el software OBS Studio se ha actualizado para soportar AV1 en su última versión.

Geeknetic OBS Studio se actualiza para incluir soporte al códec AV1 y la aceleración por hardware de las NVIDIA RTX 40 1

En la versión 28.1 de OBS Studio ahora se incluye soporte para el códec AV1 y aceleración por hardware con estas NVIDIA RTX 40, gracias a los NV Encoders duales que consiguen una eficiencia superior de hasta el 40%. Pero existen algunas limitaciones en el uso de este nuevo códec AV1, por el momento solo funciona con esta más reciente serie NVIDIA RTX 40. También está limitado en cuanto al formato de color utilizado, el P010 y el predeterminado por OBS Studio NV12. Tampoco está disponible la función que permite cambiar la escala en la salida.

Geeknetic OBS Studio se actualiza para incluir soporte al códec AV1 y la aceleración por hardware de las NVIDIA RTX 40 2

Además de añadir compatibilidad con este nuevo códec, se han añadido otras funciones y arreglado algunos problemas, tienes la lista de cambios en las notas de esta versión. Si tienes una NVIDIA RTX 4090 puedes descargar esta nueva versión para aprovechar el soporte a este nuevo códec AV1.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: OBS Studio se actualiza para incluir soporte al códec AV1 y la aceleración por hardware de las NVIDIA RTX 40 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner