Hacienda sufre un ciberataque en el que han robado datos sensibles de 500.000 personas

Hacienda sufre un ciberataque en el que han robado datos sensibles de 500.000 personas

por Juan Antonio Soto Actualizado: 05/04/2023 3

Hacienda ha sufrido un ataque donde han conseguido datos de medio millón de usuarios, datos que según parece han sido seleccionados a conciencia de personas en concreto. El ataque no ha sido directamente a la Agencia Tributaría, sino que se ha atacado al Punto Neutro Judicial que es la red de comunicaciones del Consejo del Poder Judicial, tomando este como vía de acceso a los datos en Hacienda. Pero este no ha sido el único recibido, la Policía Nacional también ha sufrido el robo de datos de 50.000 miembros de su cuerpo Nacional de Policía.

Geeknetic Hacienda sufre un ciberataque en el que han robado datos sensibles de 500.000 personas 1

Según podemos leer en ElDiario.es, el ataque está siendo investigado por el servicio de Información e Inteligencia que ha abierto una investigación en la Audiencia Nacional, ya que este ataque podría ser constitutivo de delito grave contra alto organismo de la nación y de delito de descubrimiento y revelación de secretos. Hace algunos días otros organismos públicos recibieron un ataque, pero en este no se confirmó ningún robo de datos.

Según han informado, el ataque no ha sido el típico para recopilación de datos en masa, sino que han ido a buscar nombres concretos para obtener sus datos. Datos entre los que se incluye información sensible de los usuarios, como pueden ser cuentas bancarias, datos relativos a su declaración, ingresos o patrimonio entre otros. No se descarta que el origen de este ciberataque se haya producido desde algún país extranjero.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Hacienda sufre un ciberataque en el que han robado datos sensibles de 500.000 personas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner