La arquitectura AMD XDNA se centra en aceleradores de inteligencia artificial como el Alveo V70

La arquitectura AMD XDNA se centra en aceleradores de inteligencia artificial como el Alveo V70

por Jordi Bercial 1 CES 2023

Todos los entusiastas conocemos la arquitectura RDNA de AMD, arquitectura que podemos ver en su cuarta generación en las GPUs presentadas hoy por la compañía, y probablemente hayamos oído hablar acerca de la arquitectura CDNA, una variante de RDNA diseñada principalmente para los centros de datos.

Geeknetic La arquitectura AMD XDNA se centra en aceleradores de inteligencia artificial como el Alveo V70 1

Sin embargo, AMD ha mostrado hoy en el CES 2023 su nueva arquitectura XDNA, una arquitectura adaptada totalmente a la inteligencia artificial, y que ya ha sido desplegada por primera vez en un producto comercial.

Esta arquitectura está diseñada de una forma muy distinta a lo que podemos encontrar en el resto de productos de la compañía, pues se cuenta con una interconexión adaptativa que divide el chip en capas, permitiendo pasar los datos de una capa a otra para su proceso e inferencia, creando así un motor de inteligencia artificial de alto rendimiento del cual podrán aprovecharse tanto empresas pequeñas y medianas como centros de datos.

Geeknetic La arquitectura AMD XDNA se centra en aceleradores de inteligencia artificial como el Alveo V70 2

Sin embargo, esto no sacrifica su eficiencia, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una arquitectura con una alta capacidad de personalización, dependiendo de la carga de trabajo que se le quiera dar a cada acelerador en específico.

Como parte de sus bondades, se cuenta también con simetría de la nube al cliente, algo que permite contar con una arquitectura escalable fácilmente, y que además comparte el mismo stack de software, algo muy importante de cara a un desarrollo eficiente, tal como explicamos más adelante.

AMD ALVEO V70

Gracias a todo ello, nace la AMD ALVEO V70, una tarjeta aceleradora de inteligencia artificial que permitirá a sus usuarios acelerar todas las cargas de trabajo que requieran de cualquier tipo de software basado en inteligencia artificial, concretamente en la inferencia.

Recordemos que, a grandes rasgos, la inferencia en la inteligencia artificial se refiere al uso de una red neuronal previamente entrenada para poder llevar a cabo una tarea en específico. En este caso, AMD nos propone tres casos reales, como sería la detección de caídas en hospitales, la prevención de robos en tiendas, o la prevención de accidentes de tráfico.

Geeknetic La arquitectura AMD XDNA se centra en aceleradores de inteligencia artificial como el Alveo V70 3

La AMD ALVEO V70 llega para potenciar estas cargas de trabajo y muchas otras más, pues también se menciona que, pese a su diseño de bajo perfil –que cabrá incluso en los servidores más finos gracias a un disipador de un slot y media altura— y su gran eficiencia, será de gran utilidad para realizar análisis de vídeo basado en inteligencia artificial.

Geeknetic La arquitectura AMD XDNA se centra en aceleradores de inteligencia artificial como el Alveo V70 4

También se menciona de nuevo la simetría de nube a cliente, algo muy importante de cara a realizar un desarrollo rápido y eficiente con herramientas en la nube que posteriormente funcionen exactamente como se espera en el hardware que se vaya a desplegar en producción, y es que estos aceleradores de inteligencia artificial ya están listos para ser reservados por cualquier desarrollador de estructura en la nube e inteligencia artificial, pero como suele ser costumbre en estos segmentos de producto, no se ha mencionado ningún precio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La arquitectura AMD XDNA se centra en aceleradores de inteligencia artificial como el Alveo V70 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner