La demanda para portátiles AMD no es suficientemente alta, según Henry Lu de MSI

La demanda para portátiles AMD no es suficientemente alta, según Henry Lu de MSI

por Mikel Aguirre Actualizado: 27/03/2023 6

MSI se ha perfilado como una de las mayores marcas de portátiles gaming en el mundo, siendo además uno de los pocos que fabrican sus propios portátiles, sin depender de fábricas de terceros. El pasado viernes 24 de marzo tuvimos la suerte de acudir las oficinas de MSI en Barcelona, junto a Noticias3D y representantes de la tienda Red Computer, a un encuentro con Henry Lu, uno de los 5 fundadores de la compañía taiwanesa.

Geeknetic La demanda para portátiles AMD no es suficientemente alta, según Henry Lu de MSI 1
Sergio del Castillo, Director de Marketing de MSI Iberia, y Henry Lu, co-fundador de MSI

Buena parte de nuestra conversación giró precisamente alrededor de sus portátiles gaming. Le preguntamos por la razón por la que hay tan pocos portátiles MSI con CPU AMD Ryzen y aún menos con gráficos AMD Radeon. De hecho, entre las decenas de portátiles MSI con CPU Intel y gráficos NVIDIA que hemos analizado en los últimos 2 años, tan solo uno, el MSI Alpha 15 Advantage Edition que analizamos en 2021 estaba basado en AMD. No tenemos más que echar un vistazo a su catálogo para ver la proporción de portátiles MSI gaming basados en AMD.

El Sr. Lu nos explicó que la razón principal es que la demanda no es suficientemente alta. Nos cuenta que esto puede deberse a que Intel y NVIDIA han invertido enormemente en educar al consumidor durante los últimos 30 años. El Sr. Lu, nos recuerda cómo el logotipo y lema “Intel Inside” es tan conocido y nos recalca que, aunque el rendimiento y el precio no son un problema, la reputación sí que lo es. La pregunta que nos lanza al aire es, ¿Cuánto y durante cuánto tiempo debería invertir AMD para equipararse?

MSI España nos indica, sin entrar en detalles, que auguran un futuro más diverso con más portátiles AMD en su catálogo, con respecto a los que podemos encontrar a día de hoy.

Comentario del Redactor

Tal y como vemos el mercado, algo que diferencia a MSI con respecto al resto de marcas es que, si tenemos en cuenta el mercado de portátiles en su totalidad, incluyendo todo tipo de gamas y tipos de producto, MSI es una marca muy pequeña, debido en gran parte a que su volumen de venta viene dado principalmente por los portátiles gaming.

Esto no significa que MSI sea peor, al contrario, MSI es una marca que se centra, casi exclusivamente, en desarrollar y mejorar sus portátiles gaming, y gracias a eso son una de las marcas más potentes del mundo en este segmento. En el segmento de portátiles gaming MSI es hoy en día son una reconocida y prestigiosa marca.

No obstante, por muy buenos que sean los portátiles gaming y por muchos portátiles de este tipo que se vendan, que precisamente han crecido exponencialmente en la última década, el volumen de venta es incomparable con respecto a portátiles convencionales, donde tenemos marcas como HP, Dell, Lenovo, Acer y ASUS, que, con unas ventas de portátiles globales tremendamente más grandes, también pueden permitirse un catálogo más amplio y variado.

Además, no podemos olvidar que el mercado de portátiles funciona de forma muy distinta al de sobremesa. Tú en sobremesa ya tienes los productos listos para ensamblarlos en cualquier combinación que quieras, la única inversión es comprar los componentes y montarlos. En un portátil todo tiene que fabricarse a medida. Tienes que desarrollar el portátil, hacer los prototipos, una vez validados tienes crear los moldes y las herramientas para su fabricación en serie y que todo funcione correctamente. Crear un modelo de portátil nuevo cuesta una fortuna a un fabricante.

Si no esperas una gran demanda esto se traduce en unas pérdidas difíciles de asumir. Si eres ASUS o Lenovo, donde el volumen de venta de portátiles convencionales es enorme y el groso de tu facturación es tremendamente más grande, te resulta más fácil hacerlo. Si eres MSI, que se centra principalmente en portátiles gaming donde los volúmenes de venta no son tan grandes, es mucho más arriesgado y te obliga a ser más conservador en tus decisiones.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: La demanda para portátiles AMD no es suficientemente alta, según Henry Lu de MSI ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner