La Unión Europea restringe el uso de redes 5G de Huawei y ZTE en los estados miembros

La Unión Europea restringe el uso de redes 5G de Huawei y ZTE en los estados miembros

por Juan Antonio Soto Actualizado: 16/06/2023 2

Parece que las cosas siguen siendo difíciles para Huawei después del veto impuesto por Estados Unidos a la compañía. Además de restringir acceso a cierta tecnología 5G para sus dispositivos, ahora la Unión Europea ha excluido las redes 5G de Huawei por motivos de seguridad en los estados miembros de la Unión Europea. Esto es para cumplir con las medidas impuestas para una mayor seguridad en las redes bajo la implementación de su llamada Toolbox.

Geeknetic La Unión Europea restringe el uso de redes 5G de Huawei y ZTE en los estados miembros 1

Según el informe de la Comisión Europea, donde anuncia los próximos cambios en materia de ciberseguridad de las redes 5G, se han excluido o restringido el uso de redes 5G de Huawei y ZTE. Esta decisión ha sido, literalmente, porque la Comisión considera que Huawei y ZTE representan riesgos sustancialmente mayores que otros proveedores de 5G. En el comunicado se puede apreciar la preocupación de la Comisión por los riesgos que plantean estos proveedores de equipos de comunicaciones para redes 5G para la seguridad de las redes en la Unión Europea, y consideran que estas dos compañías presentan riesgos según una amplia base de información disponible.

Esta restricción ya ha sido impuesta por 10 de los estados miembros y 3 más están trabajando en implementarla. En total, el informe registra que 24 miembros de la Unión Europea están o han adoptado medidas para otorgar a las autoridades nacionales a emitir restricciones para el uso de estas redes. También, en el comunicado se insta a los estados miembros que aún no lo han hecho, a seguir las indicaciones en materia de seguridad para la implementación de Toolbox sin demora, que ahora incluye como restricción el uso de redes 5G de estos operadores.

Geeknetic La Unión Europea restringe el uso de redes 5G de Huawei y ZTE en los estados miembros 2

Parece que a Huawei se le ponen aún más difíciles las cosas fuera de su país de origen, China, donde allí sí que cuenta con gran repercusión tanto en sus dispositivos, como en tecnología para fabricación de chips y en redes 5G que operan por todo el país.

Actualización: Huawei ha enviado un comunicado oficial rechazando la postura adoptada por la Comisión Europea, en el que ha detallado los motivos para no estar de acuerdo. Entre ellos ha citado "las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios plantearán graves riesgos económicos y sociales. Obstaculizarían la innovación y distorsionarían el mercado de la UE" alegando que se incrementarán los costes para redes 5G (que se repercutirá en el consumidor) al excluir a Huawei como proveedor. 

También ha manifestado el riesgo de señalar como proveedor de alto riesgo a Huawei sin la pertinente base jurídica, ya que es operador económico en la Unión Europea y Huawei tiene derechos procesales y sustanciales, bajo los que debe estar protegida. También ha citado la creación de un Centro de Transparencia de Ciberseguridad en Bruselas, donde invita a todos (incluidos organismos oficiales) a realizar pruebas y verificaciones de seguridad independientes bajo los estándares de ciberseguridad y mejores prácticas en los que se rige la compañía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: La Unión Europea restringe el uso de redes 5G de Huawei y ZTE en los estados miembros ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner