Google presenta Gemma, su modelo de Inteligencia Artificial liviano y ligero basado en Gemini

Google presenta Gemma, su modelo de Inteligencia Artificial liviano y ligero basado en Gemini

por Juan Antonio Soto

La Inteligencia Artificial sigue avanzando y ahora se encuentra presente, incluso de manera local y sin necesidad de conexión a internet, en dispositivos móviles como los nuevos Samsung Galaxy S4 Series. Para esto se ha añadido modelos de lenguajes capaces de ejecutarse directamente en el procesador más livianos a los que conocemos capaces de mucho más. Google ha lanzado Gemma, una familia de modelos de lenguaje para IA abiertos y livianos de última generación, basados en su modelo estrella Gemini.

Geeknetic Google presenta Gemma, su modelo de Inteligencia Artificial liviano y ligero basado en Gemini 1

Gemma ya está disponible en todo el mundo para ayudar a los desarrolladores e investigadores a crear una Inteligencia Artificial responsable. Está disponible en dos tamaños, Gemma 2B y Gemma 7B diferenciados por el número de instrucciones de cada uno, que además vienen con un kit de herramientas para IA generativa responsable que permite crear IA de forma segura. Es compatible con los principales marcos como PyTorch y TensorFlow a través de Keras 3.0 de forma nativa.

Geeknetic Google presenta Gemma, su modelo de Inteligencia Artificial liviano y ligero basado en Gemini 2

Estos modelos debidamente entrenados se pueden ejecutar en portátiles, estaciones de trabajo e incluso en Google Cloud. También ofrece una optimización para plataformas de hardware como las GPU de NVIDIA o las TPU de Google Cloud. Gemma obtiene un excelente rendimiento, incluso en comparación con otros modelos de mayor tamaño, superándolos en puntos de referencia clave cumpliendo con los rigurosos estándares para ofrecer resultados fiables, seguros y responsables.

Google Gemma está disponible de forma gratuita para investigadores y desarrolladores, incluso obteniendo créditos para Google Cloud.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Google presenta Gemma, su modelo de Inteligencia Artificial liviano y ligero basado en Gemini ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner