El superordenador Aurora con tecnología de Intel logra la primera posición en la prueba de precisión Mixta LINKPACK

El superordenador Aurora con tecnología de Intel logra la primera posición en la prueba de precisión Mixta LINKPACK

por Juan Antonio Soto Actualizado: 15/05/2024

Intel ha estado mostrando el poder de su superordenador Aurora, dotado de aceleradores Intel Max, junto con procesadores de la propia marca. Ahora acaba de anunciar que ha superado la barrera de la exaescala de 1.012 exaflops de potencia, coronandose cómo el más rápido del mundo destinado a IA para ciencia. Gracias a este supercomputador se podrá conocer misterios del universo o como abordar el cambio climático.

Geeknetic El superordenador Aurora con tecnología de Intel logra la primera posición en la prueba de precisión Mixta LINKPACK 1

Diseñado en exclusiva para abordar tareas de Inteligencia Artificial, el superordenador Aurora está formado por 166 racks, 21.248 procesadores Intel Xeon Max y 63,744 GPUs Intel Max, formando uno de los clústeres de GPUs más grandes existentes. Con esta configuración ha obtenido la primera posición en la prueba comparativa de precisión mixta LINPACK (HPL-MxP) de alto rendimiento, una prestigiosa prueba que toma como principal importancia las grandes cargas de trabajo.

Geeknetic El superordenador Aurora con tecnología de Intel logra la primera posición en la prueba de precisión Mixta LINKPACK 2

Aurora también cuenta con la interconexión de supercomputación abierta basada en ethernet más grande, quedando en segunda posición en la prueba LINPACK (HPL), que consiguió romper la barrera de la exaescala con estos 1.012 exaflops utilizando un 87% de su sistema, 9.234 nodos. También ha ofrecido los primeros resultados de sus procesadores Intel Xeon de sexta generación que incluye núcleos de alto rendimiento y memoria MCR a 8.800 MT/s, con una mejora de hasta 2,3 veces más en aplicaciones para computación de alto rendimiento. Intel tiene puesto el foco en la próxima generación de GPUs basadas en Xe denominadas Falcon Shore, mezclanco las Intel Gaudi con las Intel Xe en una interfaz única para programación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: El superordenador Aurora con tecnología de Intel logra la primera posición en la prueba de precisión Mixta LINKPACK ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Revolution DF 12 Banner