Google parece haber entrado en razón. Mientras que la mayoría de las alternativas a Chrome ya lo tenían, el navegador más utilizado del mundo ha comenzado a implementar el soporte nativo para pestañas verticales. Esta es una característica que los usuarios de competidores como Microsoft Edge, Brave, Firefox o Vivaldi llevan disfrutando desde hace tiempo y que se había convertido en una de las carencias más relevantes de Chrome.
Esta novedad ha sido descubierta por Windows Report en la última versión de Chrome Canary para escritorio, el entorno de pruebas donde la compañía experimenta con funciones antes de su lanzamiento global. El cambio busca solucionar el problema de legibilidad que surge cuando se abren muchas páginas simultáneamente, momento en el que las pestañas superiores se vuelven tan pequeñas que es imposible identificar su contenido.
Cómo funciona el nuevo panel lateral
Según las pruebas preliminares, la integración es sencilla y, sobre todo, opcional. Los usuarios que dispongan de esta versión de prueba pueden activar el nuevo diseño haciendo clic con el botón derecho sobre la barra de pestañas tradicional, seleccionando la nueva opción Mostrar pestañas a un lado. Al hacerlo, la navegación se traslada inmediatamente a una barra lateral izquierda, donde las páginas se apilan verticalmente mostrando el título completo.

En cuanto a la distribución de la interfaz, Google ha optado por colocar la herramienta de búsqueda de pestañas y el botón para contraer el panel en la zona superior. Por contra, las funciones para gestionar los grupos de pestañas y el botón para abrir una nueva página se han reubicado en la parte inferior de la columna. Si el usuario no se adapta a este cambio, el sistema permite revertirlo seleccionando Mostrar pestañas en la parte superior en el menú contextual. Entonces, todo vuelve a la normalidad.
Es importante destacar que, al tratarse de una función en desarrollo dentro del canal Canary, la experiencia aún no está completamente pulida y podría presentar diferencias de rendimiento respecto a la implementación madura que ya tienen otros navegadores. Esta novedad se suma a muchas otras que Google ha ido implementando en su navegador, con la integración reciente de Google Lens.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




