Vivobook S14 BannerMAG 321UPX QD-OLED + MPG Infinite X3 AI 2 Banner
Copilot deja de estar disponible en WhatsApp. Meta ha prohibido todos los chatbots de IA en la plataforma, excepto el suyo

Copilot deja de estar disponible en WhatsApp. Meta ha prohibido todos los chatbots de IA en la plataforma, excepto el suyo

por Edgar Otero

A partir del próximo 15 de enero, Microsoft Copilot dejará de estar disponible en WhatsApp. La decisión, confirmada por la propia Microsoft, no es un hecho aislado, sino la última pieza de un efecto dominó que ya se ha llevado por delante a otros asistentes populares como Luzia o ChatGPT. Lo que sobre el papel se presenta como un "cambio en las políticas de la plataforma" es, en la práctica, una maniobra estratégica de manual. Y es que Meta está eliminando a la competencia de un plumazo para dejar el camino libre a su propia apuesta, Meta AI.

Hasta ahora, WhatsApp había servido como un terreno neutral donde diferentes compañías podían desplegar sus chatbots a través de la API de WhatsApp Business. Sin embargo, las nuevas reglas del juego impuestas por la compañía de Mark Zuckerberg prohíben explícitamente el uso de esta API para asistentes de IA de propósito general. Esta restricción obliga a los usuarios que quieran seguir usando Copilot a migrar a la app dedicada de Microsoft o a su versión web, perdiendo por el camino algo tan valioso como el historial de conversaciones, que no se podrá transferir.

Meta AI es el único chatbot que quedará

El vacío que dejan estas herramientas no quedará desierto. Meta AI, el asistente propio de la compañía, ya se encuentra integrado de forma nativa (y a menudo intrusiva) en la interfaz de WhatsApp. Al expulsar a rivales como OpenAI y Microsoft, Meta se asegura de que su inteligencia artificial no tenga competencia directa dentro de la app de mensajería más usada del mundo.

Curiosamente, el clamor de los usuarios ante esta purga digital ha sido prácticamente inexistente. La falta de quejas masivas revela una realidad que a veces las tecnológicas olvidan. Para la gran mayoría, WhatsApp sigue siendo fundamentalmente una herramienta para hablar con amigos y familiares, no un centro de trabajo para usar la IA. De hecho, Copilot (como el resto de los chatbots integrados en WhatsApp) era una implementación bastante básica, sin funciones tan interesantes como Copilot Voice, que solo está disponible en las apps oficiales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Copilot deja de estar disponible en WhatsApp. Meta ha prohibido todos los chatbots de IA en la plataforma, excepto el suyo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner