La función AI Writer que integran los últimos terminales de OnePlus ha sido deshabilitada tras haber sido acusada por parte de algunos usuarios de censurar ciertas consultas.
AI Writer es una tecnología, integrada en la aplicación de Notas de los smartphones OnePlus, que genera textos con Inteligencia Artificial a partir de consultas de los usuarios.
La polémica llegó cuando se comenzaron a compartir en Twitter (X) capturas de pantalla donde el AI Writer se negaba a responder ante ciertos temas considerados polémicos en China. En concreto, las primeras quejas aparecieron cuando un usuario le preguntaba al sistema si "Arunachal Pradesh es parte integral de India".
Arunachal Pradesh es, de hecho, parte de India, pero China reclama el territorio.
Lo mismo ocurre con cuestiones similares en preguntas sobre Taiwán, otro país que China considera parte de su territorio.
Ante estas acusaciones, desde OnePlus han decidido cortar por lo sano y deshabilitar el AI Writer, para iniciar una investigación sobre lo ocurrido. La compañía asegura que esta función utiliza una "arquitectura híbrida" basada en LLM de terceras partes, donde se combinan IAs como Gemini con otros modelos.
OnePlus pertenece al grupo chino BBK, propietario de Oppo entre otras
Todo parece indicar que, al menos algunos los modelos de lenguaje en los que se basa la función del "AI Writer" de Oneplus son LLM chinos y aplican la censura típica en ese país con ciertos temas. Ya hemos visto en su día como modelos como DeepSeek aplican ciertas censuras a cuestiones concretas.
De hecho, no es algo de extrañar si tenemos en cuenta que OnePlus es propiedad del grupo chino que tiene la marca Oppo (muchos diseños y tecnologías son idénticos entre modelos de ambas marcas), además de Realme y Vivo.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




