Intel Xeon Phi 7120, nuevo co-procesador de Intel por PCI-Express

por Antonio Delgado 28/01/2014 1

Estamos acostumbrados a escuchar la existencia de super ordenadores que hacen uso de "tarjetas gráficas" como pueden ser las NVIDIA TESLA, para acelerar su capacidad de cálculo de manera exponencial gracias a la computación GPGPU. Intel tiene su propia línea de tarjetas para esta tarea desde finales del año 2012, los Xeon Phi que ven ahora como un nuevo modelo se coloca a la cabeza del rendimiento de esta serie de coprocesadores.

El modelo más potente que está preparando Intel es la Xeon Phi 7120D, una tarjeta que mantiene el formato PCI-Express x24 (recordemos que la compañía tiene planes para empezar a lanzar este tipo de coprocesadores en formato socket) y que en su interior ofrece 61 núcleos con una velocidad de funcionamiento de 1.238 GHz, velocidad que puede aumentar todavía más con TurboBoost.

Intel Xeon Phi 7120, nuevo co-procesador de Intel por PCI-Express, Imagen 1

Incluye 16 GB de memoria integrada con una velocidad de 5.5 GT/s , con un ancho de banda de memoria de 352 GB/s y ofrece una potencia de cálculo de 2.4 TFLOPS en coma flotante y 1.2 TFLOPS en doble precisión. Además en este caso viene sin ventilador para aquellos ordenadores que integren varias de estas tarjetas y utilicen sistemas de refrigeración comunes.

El precio en Dólares de una de estas tarjetas es de nada más y nada menos que 4000 Dólares.

Intel Xeon Phi 7120, nuevo co-procesador de Intel por PCI-Express, Imagen 2

Documentación de Intel.